52.055 personas se han inscrito en el registro de candidatos para la Constituyente

ostulaciones_cne21496231494

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, informó este viernes que 52.055 personas se han inscrito en el registro para postularse a candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente.

De la cifra total, detalló Oblitas, 17.959 corresponden al área territorial y 34.096 al área sectorial.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, la rectora del CNE destacó la participación de los ochos sectores de la población que participarán en la Asamblea Nacional Constituyente, cuyos 364 miembros territoriales y 181 sectoriales serán electos a finales de julio.

En este sentido, explicó que el sector de los trabajadores ha registrado un total de 13 mil 271 solicitudes, los Consejos Comunales y Comunas ocho mil 674, las personas pensionadas 4.972, el sector estudiantil ha entregado 2.680 solicitudes, el sector de personas con discapacidad cuentan con 1.406 solicitudes, y el sector empresarial 1.154.

Señaló que los recaudos de quienes se postulen como candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente deberán ser entregados entre el 6 y el 10 de junio, para el ámbito territorial, y entre el 11 y 14 de junio para el área sectorial.

En el caso de postularse por iniciativa propia o por grupos de electores, el sistema generará la planilla para recoger un número de firmas, que permitirá formalizar su postulación.

Al respecto, señaló que los aspirantes para el sector discapacidad, campesinos y pescadores; empresarios y pensionados deberán presentar 500 firmas; mientras que el sector de los trabajadores y estudiantil deberán recoger un total de 1000 firmas.

En el caso de los Consejos Comunales – puntualizó Oblitas – deberán presentar la certificación de la Comisión Electoral del consejo comunal.

Las firmas, junto al resto de los recaudos solicitados, deberán presentarse ante las juntas electorales municipales, que evaluarán los documentos consignados los cinco días siguientes.

Finalmente, será la Junta Nacional Electoral la instancia que declarará la admisión de las postulaciones. /Fuente: AVN.-