Un espacio para promocionar la lectura y el amor por los libros

La ganadora de la categoría ‘C’ Ana Leticia Molina del Bibliobús, posa junto con el Director de Cultura Oscar Duque, Jhoan Rosales y su señora madre
La ganadora de la categoría ‘C’ Ana Leticia Molina del Bibliobús, posa junto a su señora madre en compañía del director de Cultura Oscar Duque y Jhoan Rosales coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas

Uno de los hábitos que se deben adquirir desde temprana edad es el de la lectura, además de que hay que valorar el libro, los cuales van a permitir que se puedan desarrollar habilidades y obtener conocimientos diversos. De esta manera se promueve la formación de una sociedad de lectores.

Esos son los objetivos generales del Festival Infantil de lectura en su XVIII edición que organizó la Red de Bibliotecas Públicas, ente adscrito a la Dirección de Cultura del Estado Táchira (DCET), cuya gran final se celebró, a casa llena, en la B.P.C. ‘Leonardo Ruiz Pineda’.

Este evento que tuvo como madrina a la internacionalista Karla de Vielma, Primera Dama del Estado, contó con la presencia de Oscar Duque, Director de Cultura; Jhoan Rosales Coordinador de la Red de Bibliotecas e invitados especiales, además de un selecto jurado, junto con numerosos docentes, padres y representantes.

Hay que destacar que esta gran final tuvo la asistencia de niñas y niños de los 45 servicios que tiene la Red de Bibliotecas Públicas por toda la geografía regional. Sus delegaciones hicieron un gran sacrificio para poder llegar a la capital tachirense, en vista de los ‘tranconazos’ registrados en varias carreteras de la ciudad.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Coordinador del ente rector de los servicios bibliotecarios de la entidad Jhoan Rosales, quien agradeció el apoyo recibido por la primera dama Karla de Vielma y de la Fundación de la Familia Tachirense, del primer magistrado regional José Vielma Mora y del trabajo eficiente de los bibliotecarios que pusieron su granito de arena para que el evento resultara todo un éxito.

Por su parte, el Director de Cultura Oscar Duque destacó el trabajo realizado por Jhoan Rosales y su equipo de trabajo. “Evento como este enaltecen el espíritu humano, engrandecen nuestra educación y le dan una demostración a quienes promueven la violencia, porque nosotros queremos paz y unos deseos grandes de vivir en tranquilidad”.

El jurado calificador estuvo distribuido de la siguiente manera: En la categoría ‘A’ (7-8 años) estuvieron los bibliotecarios Rosa Rangel, Marco Antonio Colmenares y Brun Guerrero. En la B (9-10), Galia Colomine, bibliotecaria, el escritor Luis José Oropeza y el cantante William Meneses y la ‘C’ estuvo conformado por Omar Medina, comunicador Social, los docentes Zoraida Rangel y José Miguel Reyes, además del historiador Ildefonso Méndez.

Los ganadores de este prestigioso festival de lectura, fueron los siguientes: en la categoría ‘A’ el ganador fue Juan Bermúdez (Biblioteca Pública de Delicias); el segundo lugar correspondió a la niña Dalieska Chacón de la B.P. de San José de Bolívar y, el tercer lugar estuvo a cargo de Valery Pérez por la B.P. de Jáuregui.

Los máximos honores en la categoría ‘B’ fueron para María Angélica Roa (B.P. de Michelena). Eliarith Chaustre de La Fría al segundo lugar, y el tercero fue para Hilary Becerra de la B.P. de Táriba.

Por su parte, Ana Leticia Molina del Bibliobús se impuso en la categoría ‘C’, siendo secundada por Diego Delgado de El Piñal y en el tercer escaño se ubicó Klaren Granados de San Josecito.

Al final se entregó la selecta premiación. Los tres primeros lugares recibieron sendas bicicletas, un aporte de la Fundación de la Familia Tachirense y otros regalos que donaron entes públicos y privados. El acto fue amenizado por el cantante William Meneses y su hijo del mismo nombre, de sólo 7 años de edad. FIN  Daniel Useche /Fotos: Jonathan Zambrano y Wilmer García/ Prensa Red de Bibliotecas Públicas

Cada participante mostró un gran talento para la lectura, tal vital para mejorar el proceso educativo de cualquier escolar
Cada participante mostró un gran talento para la lectura, tal vital para mejorar el proceso educativo de cualquier escolar
Jhoan Rosales, Coordinador de la Red Biblioteca se dirige a los presentes
Jhoan Rosales, Coordinador de la Red Biblioteca se dirige a los presentes
El selecto jurado calificador le dio gran prestancia a esta actividad. Es una de las fortalezas de este evento
El selecto jurado calificador le dio gran prestancia a esta actividad. Es una de las fortalezas de este evento