Táchira y Distrito Capital, las entidades con más residentes extranjeros del país

refugiados (12)

Según el último censo realizado por la Asociación Civil Latinoamericana de Migrantes, en Venezuela para el año 2016 habitaban 5 millones 764 mil personas en condición de refugiados y refugiadas, en su mayoría provenientes de Colombia.

También de acuerdo a este registro, el Táchira y el Distrito Capital dan cobijo a la mayor cantidad de foráneos que habitan en nuestro país y que este martes conmemoraron el Día Mundial del Refugiado, instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 2001.

Precisamente a propósito de esta efeméride, la Asociación Civil Latinoamericana de Migrantes, realizó en Táchira, un sencillo acto para destacar la importancia de la población extranjera en Venezuela, sus condiciones de vida acá y el contraste de estas con las de otras naciones receptoras de personas movilizadas de su terruño originario por diferentes razones.

José Ricaurte Mañunga, representante de esta instancia, resaltó que la misma nació de la necesidad de organizar el pueblo migratorio y refugiado en el eje fronterizo, tener sus  cifras exactas y lograr las estadísticas a nivel mundial.

“Nosotros hemos venido realizando un trabajo organizativo, ya que hoy se conmemora el día del migrante y refugiado, formando los comités de voceros en los consejos comunales para identificar las personas que se encuentran en estas condiciones en cada comunidad”, dijo.

Agregó, que actualmente la situación de refugiados  en el Táchira se mantiene en excelentes condiciones gracias a la Revolución y al legado del presidente Hugo Chávez, quien dignificó a estas personas con la premisa de que “cada persona tiene derecho a una identidad”.

La vida de un migrante

Señaló, Ricaurte que la vida de un migrante aquí en Venezuela es totalmente en igualdad de condiciones que una persona con nacionalidad, siempre y cuando se respeten las normativas establecidas por la nación.

“Quién está bajo la facultad de migrante o refugiado goza de las garantías que le puede ofrecer el país, es decir, se puede disfrutar de un empleo digno para cada persona”.

Puntualizó, que un migrante es aquella persona que se traslada de un territorio a otro   por sus propios medios en busca de otras condiciones, mientras que un refugiado es aquel perseguido por temas políticos, étnicos o religiosos.

Una mano amiga

Por su parte, Marta Teresa Gonzales, representante del Comité de refugiados  de las comunidades adyacentes a la troncal 5, manifestó que esta asociación les ha permitido ofrecer una mano amiga y un granito de arena a las personas en esta situación de distintas maneras, garantizando sus derechos humanos y ciudadanos.

Finalmente, reiteró que estas personas llegan a este territorio en busca de apoyo para obtener la nacionalidad y conseguir mejor calidad de vida para su familia.    Fin/ Yimayri Moreno/ Fotos: Doris Hernández.