Movimientos sociales de Colombia y Venezuela participarán en II Encuentro Fronterizo por la Paz

WhatsApp Image 2017-06-22 at 11.57.54 AM

San Cristóbal será la sede entre el 23 y 24 de junio para el II Encuentro Fronterizo por la Paz, a realizarse en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, contando con la presencia de más de 50 delegaciones de Colombia y Venezuela.

Jorge Forero, comisionado de frontera del Gobierno Bolivariano del Táchira, expresó que se tiene previsto dos objetivos fundamentales: “expresar nuestro apoyo, nuestra solidaridad con las conquistas y con el proyecto histórico de la Revolución Bolivariana y en segundo  lugar también expresar el apoyo enérgico a los procesos de dialogo y de paz que se han venido desarrollando en Colombia” informó.

“Los  movimientos sociales han generado estos encuentros para articular esfuerzos y constituir un instrumento político de corto, mediano y largo alcance para transcender en las políticas que se desarrollan en la frontera y generar espacios de dialogo permanente, que les permitan actuar ante lo que consideran algunas amenazas a la paz, en la zona fronteriza”, dijo.

Agregó Forero que durante este encuentro se materializará la unidad en torno a la defensa de la nación “ante la presencia de siete bases militares en Colombia, los acuerdos de cooperación con la OTAN, la arremetida y asedio que está siendo objeto la República Bolivariana de Venezuela de diversas dimensiones como son  la diplomacia, la geopolítica, la militar, la guerra psicológica y económica”.

“Reconocemos en las expresiones del pueblo organizado la esperanza y el instrumento político para detener los vientos de guerra que se están produciendo desde el imperialismo contra nuestros pueblos” aseveró.

Dijo el funcionario además que conciben el instrumento político como herramienta  para enfrentar las ansias de algunos actores oligárquicos de transnacionales que han pretendido a través de la siembra  de sentimientos de xenofobia enemistar a los pueblos. “Nosotros  nos reconocemos como un solo pueblo, con una sola historia, con una cultura común y con una relación indisoluble que nos ha hermanado desde mucho tiempo atrás”.

Seguridad y derechos humanos algunas temáticas del encuentro

Por su parte Junior Maldonado, representante del Frente Fronterizo por la Paz y miembro del comité organizador informó sobre las temáticas centrales del encuentro.  “Se debatirán en cuatro mesas el tema de seguridad y derechos humanos, el tema ambiental de la frontera, el tema económico y productivo y por ultimo una mesa de la muestra organizativa como experiencias de resistencia social que existen en la frontera”.

Informó la participación de unas doscientas personas pertenecientes a organizaciones sociales, comunitarias, culturales y políticas de las dos naciones hermanas.

“Desde Colombia vendrán delegados de cuatro departamentos fronterizos como  La Guajira, El Cesar, Norte de Santander y Arauca, con sectores campesinos, obreros, universitarios, transportistas  entre otros”.

Finalmente enfatizó la participación especial de la congresista de Colombia, Imelda Daza, representante del movimiento voces de paz e histórica dirigente de la Unión Patriótica, quien estuvo exiliada en Suecia por casi dos décadas y regresó a Colombia para impulsar el proceso de paz. FIN/Ruth Jiménez (Pasante UNICA) /Fotos: Dir. Política.