Proyecto ecológico de “bioconstrucción” es reconocido a nivel internacional

19441306_1151125441658338_1979568125_n

Entre las rutas “Colonial” y de “Los Bosques”, está la Fría municipio García de Hevia, estado Táchira, donde nace la Escuela de Arte Los Kariras, un proyecto referente a nivel nacional de “bioconstrucción”, de la mano del artista y promotor ecológico Homero Parra.

La motivación que nació para darles una galería de arte a los artistas, en un espacio idóneo, además, de formar a niños y adultos que sientan pasión por el arte; dio paso a la construcción de la primera Escuela Ecológica de Venezuela, Don Felipe Zambrano NER 202, la cual contó con el total apoyo del Gobernador José Gregorio Vielma Mora.

En respuesta a esa búsqueda que se está generando en el mundo de preservar el planeta, la iniciativa de Homero Parra, cosechó sus primeros éxitos a nivel internacional, cuando el pasado mes de enero, inscribió su proyecto de cultura del reciclaje, en los Premios Latinoamérica Verde 2017, que se realizan en Ecuador.

Para este año, más de 2 mil 600 proyectos fueron postulados y de ellos 500 fueron seleccionados, entre este ranking quedó la propuesta del artista tachirense.

Con orgullo y con una sonrisa de agradecimiento en su rostro, Homero Parra, nos compartió la felicidad que le trae saber que el estado Táchira será representado en una feria próxima a desarrollarse en el mes de agosto, en Guayaquil, como reconocimiento a su innovadora e interesante propuesta.

Por Venezuela hay 22 proyectos seleccionados. “En otras partes del mundo, estamos siendo reconocidos por nuestro trabajo ecológico, y por nuestra lucha de preservar el planeta de la contaminación ambiental, la cual es generada por los desechos sólidos del hombre”, agregó Parra.

En el marco de la Cumbre Internacional del Medio Ambiente, en el año 2013, nacieron los Premios Latinoamérica Verde, dirigidos a esas personas emprendedoras, quienes creen que cambiar es posible, y que desarrollan un emprendimiento responsable para fortalecer servicios y productos verdes.

FotosInternasWeb640-X-480px1

Vale destacar, que hace tres años comenzó la construcción de la Escuela de Arte Los Kariras, en el sector Sagrada Familia, este proyecto que reúne las tres “R”, reducir, rehusar y reciclar, representa una construcción ecológica a base de botellas PET, rellenas de barro, arena y material reciclable.

Como una alternativa de construcción con materiales asequibles para la comunidad y enmarcado en el mundo verde, por la conservación de la tierra; los desechos del hombre, (en este caso el plástico), son transformados en bloques ecológicos para cambiar la mentalidad de un bloque cuadrado por uno cilíndrico.

Dijo Parra, que este proyecto se encuentra en su recta final, “estamos cerca de ver terminada nuestra escuela de arte, ya solo faltan pequeños detalles, y para ello esperamos contar con el aporte de las personas y entes que siempre se han solidarizado con esta bonita causa”.

Finalmente, agradeció la ayuda recibida por el Gobernador del Táchira, la Dirección de Cultura y comunidad de la Fría, entre otras instituciones y personas de lugares aledaños, para este proceso de trabajo en equipo, en el cual se han combinado las técnicas ancestrales del bahareque, mejoradas a través de bastidores de madera, con un entretejido de latas de bambú y vigas de este mismo material sustentable para las estructuras. FIN Daniela Delgado. / Fotos: Archivo y Marcelo Delgado.