Labor social y promoción lectora encabezan agenda de la Biblioteca Pública de La Fría

Peña y Vela ofrecieron un balance de la gestión cultural y educativa que ha desarrollado la Biblioteca pública de La Fría este año
Peña y Vela ofrecieron un balance de la gestión cultural y educativa que ha desarrollado la Biblioteca pública de La Fría este año

La Biblioteca Pública «Benito Roncayolo» de La Fría, adscrita a la Red de Bibliotecas Públicas de la Dirección de Cultura del Estado Táchira (DCET), ha ejecutado en  los 177 días que han transcurrido  del 2017 una variada agenda que contempla actividades de promoción de lectura, culturales y recreativas en escuelas, centros de reclusión, geriátricos y en sus propias instalaciones.

De acuerdo con Leonel Vela, encargado del mencionado servicio bibliotecario, aproximadamente 750 usuarios han  sido alcanzados. Precisó que de estos, 450 fueron atendidos en actividades de promoción lectora como la caja viajera, bibliotecas itinerantes y la hora del cuento.

Vela destacó que con esta última actividad, cada semana activaron la imaginación y hábito lector de más de 120 niños que acudieron a la biblioteca para hacer consultas bibliográficas y disfrutaron espontáneamente amenos momentos inmersos en cuentos y relatos cortos.

Respecto a la caja viajera, comentó que recientemente beneficiaron en abril a 120 reclusos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) Sub-delegación La Fría y actualmente 210 alumnos de la Escuela Bolivariana Las Pipas disfrutan las novelas y cuentos resguardados en sus 25 libros.

Labor social

Por su parte, Lendry Peña, auxiliar de la biblioteca, destacó el aporte social que ha realizado la dependencia regional dos veces mensualmente en geriátricos y otros espacios de abrigo y servicio social.

Recordó que el pasado 17 de junio el personal bibliotecario celebró con 47 adultos mayores del Centro de Servicios Sociales Residencial La Fría el Día de la madre y del Padre. Por dos horas los abuelos disfrutaron las presentaciones del Balet Juvenil Nueva Imagen y de una agrupación de música campesina, así como de un almuerzo.

Informó que el próximo 29 de junio se trasladarán al Centro de Atención Integral al Adulto Mayor (Caisan) del municipio para brindar momentos de esparcimiento a sus beneficiarios, quienes disfrutarán actividades lúdicas y recreativas.

Promoción

Durante el servicio de visitas guiadas, los usuarios pueden conocer las salas de Ciencia, Estadal e Infantil
Durante el servicio de visitas guiadas, los usuarios pueden conocer las salas de Ciencia, Estadal e Infantil

Peña  recalcó que parte de la gestión bibliotecaria que han desarrollado destaca la promoción de la referida biblioteca con charlas en instituciones educativas, entre ellas la Unidad Educativa Gerardo Méndez Moreno, Unidad Educativa Las Pipas, Unidad Educativa Francisco de Miranda y Unidad Educativa Barrio Sucre.

Subrayó que a través de cinco visitas guiadas dieron a conocer las salas de Ciencia, Estadal e Infantil a niños de la Unidad Educativa Marco Tulio Ramírez Roa, Unidad Educativa Francisco de Miranda y Unidad Educativa Genaro Méndez.

En sus espacios actualmente, el personal bibliotecario dicta el Curso de dibujo artístico y pintura, a cargo del artista plástico Jhonny Baena, en el que 15 niños adquieren conocimientos sobre los principios básicos de estas manifestaciones del arte.

Además se imparten clases de pintura, manualidades y peluquería en la Escuela de Labores que funciona en un sector de la biblioteca desde hace dos años. FIN Dasmereli Díaz. Fotos: Daniela Delgado/ Prensa Dirección de Cultura

[000181]