Centro de Salud Escolar “J.M. de los Ríos” brinda atención especializada a los escolares del Táchira

df4b1d6a-5cca-4136-a5c5-4ebd0d5d2181

Con la finalidad de ofrecer atención médica integral a los estudiantes de educación inicial y básica primaria de las diferentes instituciones educativas del estado, se consolida en la región tachirense el Centro Especializado de Salud Escolar “J.M. de los Ríos”, el cual viene a cubrir la demanda de atención de los escolares.

Este centro especializado de salud escolar, primero en Venezuela y Latinoamérica, nace en las instalaciones de la Escuela Técnica Industrial Eleazar López Contreras (ETI), y hasta el momento cuenta con 4 consultas especializadas y los servicioS de Ecografía y Vacunación, que han atendido desde septiembre del año pasado más de mil 350 escolares de distintas instituciones.

El doctor Larry Navas, coordinador de este Centro Especializado explicó que el proyecto nace del convenio de cooperación entre la Zona Educativa y la Corporación Regional de Salud y busca brindar atención médica especializada a los estudiantes de las diferentes escuelas que funcionan en la región.

Nuestro interés es prestar atención pediátrica a los preescolares y escolares referidos de las unidades educativas en todo el estado, con el objetivo de realizar un diagnóstico precoz y un tratamiento inmediato de las diversas patologías agudas y crónicas que presentan los estudiantes de 3 a 12 años”, agregó.

Mencionó Navas que el Centro de Salud, que abrió sus puertas en septiembre del año pasado, cuenta con un equipo multidisciplinario: psicólogo, nutricionista, pediatra, odontólogo, médico general y enfermeras, al servicio de los escolares, quienes son referidos desde sus instituciones.

Asimismo el Centro cuenta con el apoyo de fundaciones como el Centro Médico Rotario Dr. Pablo Puky para realizar ecografías pediátricas totalmente gratuitas, lo cual es un logro extraordinario de la institución.

Pero aunado a la atención médica que continuamente reciben los estudiantes, el Centro “J. M. de los Ríos” cuenta con un área de formación que dicta regularmente talleres de capacitación dirigidos a docentes y alumnos, esto con el fin de promover la prevención en las aulas de clase.

Mencionó el galeno que desde el centro dictan tres talleres: Cómo cuidar mi mente y mi cuerpo; Infancia y Visión y Programación Neurolingüística. Hasta ahora se han capacitado un total de 438 personas entre docentes y escolares.

Quienes deseen recibir los talleres deben solicitarlos al Centro Especializado de Salud Escolar y con gusto se acudirá a dictar los mismos, asimismo las instituciones deben referir a los escolares para el centro especializado si desean que los mismos reciban atención médica en las especialidades que ya hemos mencionado”, añadió el galeno. FIN/Jhoana Suárez.

1