Promoción del acervo regional y capacitación lideran gestión del Museo del Táchira (+Fotos)

Nitkzia Alicastro, encargada de Educación del Museo del Táchira
Nitkzia Alicastro, encargada de Educación del Museo del Táchira

3778 usuarios atendidos en 57 visitas guiadas, cuatro talleres y siete exposiciones temporales son las cifras que destacan del balance de actividades permanentes desarrolladas por el Museo del Táchira, adscrito a la Dirección de Cultura del Estado Táchira (DCET), durante el primer semestre de este año.

Nitkzia Alicastro, encargada de Educación del Museo del Táchira destacó que los más de 3 mil 700 usuarios atendidos provenían de empresas privadas e instituciones educativas de todos los niveles.

Agregó que a pesar de la baja afluencia de visitantes que refleja la cifra anterior, este año recibieron 1187 visitantes más que en el mismo período el año pasado. Sin embargo, acotó que la situación social actual ha traído como consecuencia suspensión de actividades formativas y disminución de la tasa de visitantes que en esos meses suele ser alto,  principalmente por la temporada escolar.

En ese sentido, invitó a particulares e instituciones educativas y empresariales públicas y privadas a disfrutar el servicio gratuito de visitas guiadas, en las que durante el recorrido podrán tener una visión general del desarrollo del Táchira: sus riquezas naturales, orígenes, desarrollo histórico y su cultura tradicional.

Las visitas guiadas se realizan de martes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm y sábados y domingos de 10:00 am a 4:00 pm.

Detalló que las instituciones deben solicitar previamente este servicio, a través de un oficio en el que se indique la cantidad de personas a atender, día y hora de la visita. El mismo es recibido de lunes a viernes en horario de oficina.

De acuerdo con Alicastro, actualmente se exhiben 1284 objetos, piezas arqueológicas y fotografías en sus seis salas de arqueología, tres de historia, tres de cultura tradicional, tres de ciencias naturales y dos para exposiciones temporales.

Estas piezas, sumadas a las resguardadas en bodega superan los 157.200 objetos. Para Reina Durán revisten un notoria importancia regional pues son objetos que dan cuenta de los modos de vida y características culturales de grupos que habitaban la región hace más de 7 mil años.

Asimismo, se exhiben utensilios de trabajo y usos de la vida diaria de los antiguos habitantes del Táchira que se remontan hasta 3 mil años antes de Cristo.

Exposiciones y talleres

Difusión, concienciación, celebración y promoción de los cultores de la región son las palabras que engloban los objetivos de las siete exposiciones temporales de esta institución, fundada en 1890, según el decreto del Ejecutivo Estadal Nº 131.

Usos y significados de los escudos de armas de los 29 municipios del Táchira, 100 años de historia del pueblo San Félix, en el municipio Ayacucho, exposición de muñecas de trapo en homenaje a Fidelia Chaparro, el agua como fuente de vida, la historia y rostros de los fundadores y forjadores de San Cristóbal desde su fundación, así como Cipriano Castro y la Revolución Liberal Restauradora fueron los temas protagonistas de sus exposiciones, presentadas en las salas temporales uno y dos.

La encargada del área Educación del museo agregó que a estas se une la exposición sobre el circuito expositivo del museo, exhibida en enero en el Pabellón Venezuela, en el marco de Expo Táchira 2017, y con el objetivo de promover las visitas en las instalaciones del museo.

Refiriéndose a los talleres, Alicastro comentó que desde febrero a finales de este mes han beneficiado a más de 59 personas con los talleres de elaboración de máscaras, geología y arqueología, dibujo y Pinta tu ciudad, este último dictado a estudiantes de la Escuela Estadal General José Antonio Páez. FIN Dasmereli Dìaz. Fotos: Marcelo Delgado y Archivo/ Prensa Dirección de Cultura

DSCN1826 DSCN1828

DSCN2061 DSCN2047 DSCN2028 DSCN2028 DSCN2057 DSCN2061 DSCN2047 2016-03-17 09.34.38 museo-del-tachira-niños