VM: “Alcalde Ricardo Hernández debe estar preso por violencia y muerte en Táriba” (+Videos)

Programa V.M.C 136 Residencia (12)

El gobernador Bolivariano del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, dijo durante la edición 136 de su programa “Vielma  Mora Construye” que el alcalde del municipio Cárdenas Ricardo Hernández “es responsable directo y autor material” de la muerte del joven ocurrida recientemente durante una protesta en el municipio Cárdenas.

Rechazó el mandatario el “silencio complaciente de la derecha” y agregó que se debe poner fin a la impunidad. “Este muchacho fallecido es producto de la contaminación y el odio de las redes sociales; el que debe estar preso es el alcalde y no los dos policías inocentes que están presos por el ataque a un centro policial”.

Hizo referencia a una actividad desarrollada en respaldo al alcalde de Cárdenas, quien dice que está siendo atacado por el gobernador, “nosotros no atacamos a nadie, ustedes atacaron un centro policial e hirieron a cinco policías y ¡dónde está la marcha en respaldo a estos funcionarios heridos por arma 9mm?”.

Destacó que en los estados donde gobierna la gestión Bolivariana y la derecha genera violencia y tranca vías, los primeros son señalados de violadores de Derechos Humanos y represores, mientras que con los gobernantes de la derecha no hacen tal señalamiento, siendo estos los estados y municipios con mayor número de muertes, como por ejemplo en Lara y Miranda.

“Ellos son responsables igual que los alcaldes del orden interno en sus municipios, ese es el caso de Cárdenas y San Cristóbal, dónde alcaldes y concejales seguro están de vacaciones” expresó.

Vielma Mora reconoció el trabajo realizado por los cuerpos de seguridad en la liberación de Las Vegas de Táriba que mantuvo a la comunidad del sector durante 8 días en encierro y secuestro “la GNB, PoliTáchira, PNB son los verdaderos héroes y  libertadores”.

Informó que en el sitio había “drogas, violaciones, hurto y desechos, le cobraban a la gente 10 mil, 15 mil y 20 mil bolívares” y fue la misma población quien se cansó de esta situación.

En ese sentido, el coronel Pablo Alejandro Stephen Márquez, jefe del estado mayor del comando zonal 21, explicó que esta operación se trabajó de manera articulada y se logró con inteligencia y el uso de drones, los cuales permitieron levantar información para conocer aspectos como el cobro de peaje para atravesar por el sitio.

Se pudo observar que tenían un arco por donde dejaban el acceso a pie y allí se cobraba para entrar y salir, había una serie de barricadas construidas con cemento, bloque, cabillas, alambre de púas, también había un cambuche”.

Destacó que la operación de liberación se efectuó en 4 puntos, el primero desde la autopista pasando por el puente hasta semáforo, un segundo punto bajando por Arjona, un tercer punto bajando desde Cordero y un cuarto punto por la orilla del río.

“Fue una operación limpia en la que se logró la detención de 5 ciudadanos y la liberación de Las Vegas de Táriba”.

Stephen Márquez también informó que el joven muerto en la calle 14 de Táriba falleció por el uso de un arma de fabricación diseñada para causar daño a las fuerzas de seguridad”. 

Burguesía odia al Táchira

En referencia a los hechos violentos, Vielma Mora, expresó que “se deben eliminar los conceptos de violencia que nos ha impuesto la alta burguesía caraqueña que odia al Táchira. Vino Juan Requesens y qué coincidencia que ese día se decomisó 3mil 900 pastillas de droga en la alcabala de Peracal”.

El Gobernador realizó un llamado a la paz a y la vida “queremos seguir adelante, no al odio, no al rencor, si a la vida y los derechos humanos”.

Seis solicitados

El comisionado de seguridad ciudadana del Táchira, Ramón Cabeza resaltó que se encuentran en la búsqueda de seis ciudadanos pertenecientes a la banda delictiva que mantuvo en secuestro a la comunidad de Las Vegas.

“Estamos en la búsqueda de Diego Domínguez, Richard Vélez, Chisthian Maldonado, Rogelio Velasco, Giovanni Guerrero, Steven Vélez” informó.

Además destacó que 65 toneladas de escombros y un arsenal de material explosivo fue el resultado de las acciones de intervención y  liberación en el sector Las Vegas de Táriba, municipio Cárdenas.

“Con esto se evidencia la participación de algunos actores, por la logística que implica realizar este tipo de actividades” expresó.

El comisionado de seguridad ciudadana resaltó que “el alcalde del municipio – Ricardo Hernández – tiene abierta una medida ante el Ministerio Público por cuanto están en evidencia las situaciones registradas durante el lapso de tiempo que vivió secuestrada la comunidad, el alcalde tiene la primera responsabilidad del orden público en el municipio”.

Finalmente expresó que la comunidad se encuentra agradecida por estas acciones y los cuerpos de seguridad se mantienen en trabajo constante para garantizar la paz en el Táchira. FIN/ Mariana Escalante. Fotos: José Ramírez

5daef7d4-b1a6-41ba-a95b-34c0a26bcde5 c1ac8720-0e84-425b-9962-a3b3fb8daeeb

Programa V.M.C 136 Residencia (58)Programa V.M.C 136 Residencia (48) Programa V.M.C 136 Residencia (33) Programa V.M.C 136 Residencia (32)