Hasta este 21 de julio recibirán las carpetas para cursar la carrera de MIC

IMG_5220

Se le informa a la colectividad en general que hasta el próximo 21 de julio se recibirán las carpetas de los aspirantes a cursar la carrera de Medicina Integral Comunitaria, los cuales deben consignar en los Centros de Diagnóstico Integral de cada área de salud integral comunitaria, ASIC, y presentar para el curso introductorio que empieza en septiembre de este año.

El Dr. Marco Labrador Ramírez, integrante del comité académico bolivariano estadal de salud del Táchira y miembro del comité promotor de la Universidad Ciencias de la Salud en el estado, recordó que la creación de la universidad ciencias de la salud se dio mediante decreto presidencial, publicado en gaceta oficial el 8 de octubre del 2014, y que una de sus disposiciones es avalar el programa nacional de formación en medicina integral comunitaria en todo el país.

Lo que significa que desde ya la Universidad Ciencia de la Salud es la responsable del curso premédico para la cohorte que ingresará en enero del año 2018. Los aspirantes deben saber que entre el 12 de junio y el 21 de Julio se abrió el período para inscribirse, el requisito indispensable es ser bachiller en cualquiera de las modalidades, tener por supuesto una vocación demostrable para el ejercicio de la medicina y tener disposición para ser ubicado en cualquiera de las áreas de salud integral comunitarias que tiene el Ministerio.

Así mismo, Labrador detalló que otro de los requisitos es que los aspirantes no sean mayores de 35 años y que consignen una postulación por el comité de salud o por el consejo comunal de donde reside, además de una serie de requisitos que pueden consultar en los Centros de Salud Integral, CDI.

Este año le corresponde al Estado Táchira la captación de 390 aspirantes, que serán distribuidos en los distritos sanitarios de acuerdo a un censo especial, que se hizo previamente; la idea es que tengamos en cada uno de los distritos sanitarios un cupo mínimo de aspirantes para que la actividad académica se lleve de la manera más completa, sin necesidad de tener una sobrepoblación estudiantil que entorpezca el mismo desarrollo de las actividades teórico-prácticas que tienen que cumplirse.

Detalló Labrador, que en cada distrito sanitario reposa el cupo máximo que deben admitir, sin embargo, si el mismo se sobrepase el aspirante tiene la opción de establecer la dirección de un familiar que le permita residir ahí mientras estudia. Hasta este momento San Cristóbal es el que tiene mayor capacidad de recibir aspirantes.

Finalmente, el galeno precisó que este año van  a establecer una categorización de los estudiantes, es decir, que van ser admitidos aquellos estudiantes que tengan las mejores notas de bachillerato, que  durante la entrevista demuestren una vocación medianamente sincera frente al compromiso que significa estudiar medicina integral comunitaria, pero que además aprueben el curso introductorio, el cual inicia en el mes de septiembre y tendrá una duración de tres meses. Fin/Prensa Hospital Central San Cristóbal. Andrea Hoyos CNP 16.984. Fotos: Diego Rueda