Más de 7 mil jóvenes incluirá el Plan Chamba Juvenil en el Táchira (+Video)

7 mil jóvenes aspira insertar  el Plan Chamba Juvenil en el estado Táchira, programa que tiene como objetivo fundamental  la captación de jóvenes desempleados entre 15 y 35 años que no han tenido la posibilidad de entrar en el campo laboral e incorporarlos a la ocupación productiva en áreas orientadas a la satisfacción de necesidades humanas.

Yamil Alvarado, tutor del Plan Chamba Juvenil para el estado Táchira informó que con la puesta en marcha de este programa  el gobierno nacional viene a transformar la manera de producir y el modelo de  trabajo.

“Estamos captando a los jóvenes a través de un proceso de sensibilización y  hasta la fecha han participado un total de 1.200 jóvenes, quienes ya se encuentran preparados para su incorporación al campo laboral”, señaló Alvarado.

De igual manera- continuó- estamos llevando a cabo  la creación de brigadas de  mantenimiento urbano, que serán financiadas por diversas empresas de propiedad social para que los muchachos comiencen a trabajar en las diferentes instituciones del estado, así como también en las empresas públicas y privadas por medio del INCES.

 “La meta son 7 mil jóvenes para sensibilizar e incorporar en el ámbito laboral, este proceso comprende varios pasos, primero se hace una revisión del listado enviado desde Caracas con la información de los jóvenes formados que se registraron en la pagina según su rama laboral y sus conocimientos, luego son captados vía telefónica y posteriormente se da inicio al proceso de sensibilización que tiene una duración de 3 días”, explicó Yamil Alvarado, tutor del Plan Chamba Juvenil para el estado Táchira.

INCES Táchira apoya el Plan Chamba Juvenil

El gerente regional del INCES Táchira Giovanni González indicó que el trabajo esta institución con los jóvenes que se registraron en el Plan Chamba Juvenil en el área de mantenimiento urbano, es certificar  y acreditar sus saberes empíricos.

“El INCES caracterizará a todas aquellas personas que tienen años trabajando con mantenimiento urbano pero que su formación ha sido solo empírica y le reconocerá todo ese tiempo a través de una certificación”, informó.

Y aquellos jóvenes – agregó González- que no tienen formación ni experiencia en esa área, recibirán capacitación en el área de mantenimiento urbano.

“Esta es la etapa final del Plan Chamba Juvenil, comenzamos con el Carnet de la Patria, requisito fundamental para conocer las necesidades de los jóvenes, posteriormente el proceso de sensibilización y formación política, social,  productiva y finalmente la conformación de las brigadas para ser insertados en al campo laboral”.

Una gran oportunidad   

Con gran entusiasmo y la ilusión del primer empleo el joven Lander Johan Domínguez Porras perteneciente al Frente Francisco de Miranda, manifestó su apoyo al gobierno nacional y  al presidente Nicolás Maduro por la puesta en marcha del Plan Chamba Juvenil, creado para incluir a todos aquellos jóvenes en situación de desempleo en el ámbito laboral.

Por su parte Alba Contreras beneficiaria del Plan Chamba Juvenil, le dio las gracias al primer mandatario nacional por haber diseñado un programa que le permite a la juventud venezolana que se encuentra sin trabajo, tener la oportunidad de insertarse en el campo laboral del país.

“El gobierno bolivariano ha hecho un trabajo para unificar a la juventud, porque los jóvenes sean lideres en el país, hago un llamado a todos los jóvenes que no se han unido, que se unan al gobierno de presidente  Nicolás Maduro  y formen parte del Plan Chamba Juvenil”, señaló Contreras.  FIN/ Sonia Maldonado  FOTOS: José Ramírez

Cordinador chamba juvenil

IMG_1936 IMG_1927