Personal de Salud Ambiental fortalece y actualiza conocimientos

higiene de alimentos

Personal adscrito a la División de Salud Ambiental, en aras de fortalecer y actualizar sus conocimientos, recibió capacitación sobre la Manipulación de Alimentos y todo lo que concierne a este tema.

La actividad estuvo a cargo del médico veterinario Martín León, experto en esta área y quien por muchos años se desempeñó, como jefe de Higiene de los Alimentos, en el ente rector del estado Corposalud.

Destacó León a los presentes, que la higiene de los alimentos abarca todas las medidas necesarias al manipular los mismos, garantizando con ello que luego de ser consumidos no cause ningún tipo de enfermedad como Hepatitis A, Salmonelosis, gastroenteritis, cólera y amibiasis, entre otras, muy comunes por la ingesta de alimentos contaminados.

Recordó León, tener presente mirar la fecha de caducidad del producto, lugar de fabricación y su respectivo registro ante el Ministerio del Poder Popular para La Salud (MPPS), en el caso de los alimentos procesados, así como observar que las latas no presenten ningún tipo de abolladuras o deformaciones.

Respecto a la inocuidad de los alimentos, señaló que son cinco los puntos claves que se deben tomar en cuenta los cuales son: 1. Mantener la limpieza en los alimentos, lavarlos muy bien, 2. Separar los alimentos crudos de los cocidos, 3. Cocinar bien los alimentos, 4. Mantener los alimentos a temperaturas adecuadas y 5. Usar agua potable y alimentos seguros.

Añadió la importancia de lavarse las manos con agua y jabón antes de manipular los alimentos, así como dejar hervir el agua para el consumo durante unos cinco minutos más, luego de la ebullición.

A este fortalecimiento, enmarcado dentro de la programación establecida por el programa de Educación Continua, también asistieron estudiantes del Instituto Universitario “Jesús Enrique Lossada” (IUJEL) y miembros de la comunidad aledaña a Salud Ambiental. FIN/ Beatriz Urrea. CNP 6.624