Gallardín, pueblo heroico: Atravesar el río Torbes y salvar al Táchira del terrorismo con la Constituyente (+Vídeo)

¡Y bajaron! Entre las montañas del antiguo camino real del Ocariz, un pueblo noble, decidido y cansado del secuestro que unos pocos terroristas mantenían en el municipio Cárdenas arreciando en las poblaciones de Las Vegas de Táriba, Gallardín, Helechales, Zapatoca, Capachito, El Nazareno, Los Alpes y Toico;  decidieron con heroísmo salir y ejercer el derecho legítimo al voto consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“Todo comenzó unos días antes de la elección a la Asamblea Nacional Constituyente. Sabíamos que estábamos cercados. Teníamos ocho días de acoso”.

Así inició el relato, Raúl Villanueva líder comunitario quien dijo que utilizando grupos de whatsaap decidieron el 29 de julio en la noche esperar algunos lineamientos de los equipos políticos estadales para saber cómo harían para salir a votar.

Durante el despliegue del Plan República en el estado Táchira, seguidores de la derecha violenta asediaron, quemaron y violaron más de 15 centros de votación, por lo que la situación para el día 30 de junio estaba complicada.

“Había mucha información. Sabíamos que en Palo Gordo el Plan República había tenido que retirar las máquinas de votación por el terrorismo y la violencia. Y ya en la noche nos llegó la noticia de que se había dispuesto un mega centro electoral en El Coliseo de Táriba”.

Teniendo ya la información precisa, relata Villanueva comenzó la odisea. “Llamé a una cuñada que es líder en la comunidad y le pregunté que por dónde se iba ella con su gente. Me dijo de una vez que por el río Torbes”.

Ante esta propuesta, asintió y “dije que no iba a arriesgar la vida de quienes querían ir a votar y no los pasaría por un sector como Las Vegas de Táriba donde los terroristas mantenían a un pueblo encerrado y secuestrado. Entonces también decidí irme por el río. Me fui bien temprano con el primer grupo. Comenzamos a descender la montaña, llegamos al río y los pasé uno por uno. Éramos 17 personas”.

El camino intrincado entre el sector Gallardín parte baja y los aproximadamente dos kilogramos de recorrido de montaña, dos ríos y puentes colgantes improvisados quedó corto para la voluntad de un pueblo que cansado del sometimiento y el secuestro decidió salir a votar por la paz del Táchira y de Venezuela.

Fueron momentos de tensión, momentos de alegría. Muchos sentimientos se unían y se entrelazaban. Las amenazas de los terroristas eran directas. ¡ No votaran, no saldrán de sus casas!

“Llueve, truene o relampaguee”

“Nosotros derrotamos el miedo impuesto. Nuestra odisea fue satisfactoria porque teníamos que apoyar la constituyente. Tomamos el llamado del presidente: Llueva, truene o relampaguee. Tomamos la decisión de recorrer los caminos de los  tiempos de mi niñez”.

María Mora, mujer de pueblo, líder comunitaria desde hace muchos años contó la “aventura” que decidieron tomar con el único objetivo de seguir respaldando la REVOLUCIÓN BOLIVARIANA.

“Nosotros nos preparamos días antes. El primer objetivo era salvaguardar las vidas de nuestros amigos, de nuestros camaradas que tenían las ganas de salir a votar”.

Aunque en algunas oportunidades el miedo intentaba apoderarse de los arriesgados pobladores, no pudieron detenerse. Las amenazas llovían de un lado a otro.

El regreso según comentaron muchos de los que se aventuraron se convirtió en una caminata llena de alegría de amor de cantos. “La Guardia Nacional Bolivariana nos escoltó por el camino, porque las amenazas era de que nos iban a matar y nos iban a apedrear. Y así fue”.

Hugo Caro, defensor del pueblo en el estado Táchira a tempranos horas de la mañana del día 30 de julio reportó que el señor Oscar Astídia de 68 años de edad resultó herido por arma de fuego en la región pélvica superior derecha. “El señor Astídia decidió salir a votar y frente a Residencia Don Luís del sector Las Vegas de Táriba municipio Cárdenas, le dispararon. Fue atendido en el Hospital Central de San Cristóbal”.

El mensaje  era votar

Rafael Rosas, combatiente y luchador de la comunidad describió el recorrido entre el sector Gallardín parte baja hasta el Coliseo de Táriba.

“La mayor satisfacción fue ver, a pesar de que habían personas de la tercera edad, madres con sus hijos alzados; cómo no tuvieron miedo y se arriesgaron”.

Todo fue entre el miedo, risas, lágrimas, alegría. “Eran muchos sentimientos encontrados. Del otro lado nos estaban esperando con aplausos con algarabía y euforia. Después que atravesamos el río ya decíamos que habíamos cumplido el objetivo”.

A pesar de los miedos, de las amenazas y de los cumplidos de violencia que los terroristas apoderados del sector Las Vegas de Tariba, el pueblo heroico de Palo Gordo logró regresar escoltado por la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

En paz, en alegría pero con mucho compromiso el PUEBLO DEL TÁCHIRA, dijo sí a la Constituyente. Fin Eliana Millán Montiel Fotos: Cortesía del pueblo heróico de Palo Gordo sector Gallardín

Pueblo heroico del Táchira (15)

Pueblo heroico del Táchira (8) Pueblo heroico del Táchira (9) Pueblo heroico del Táchira (11) Pueblo heroico del Táchira (13) Pueblo heroico del Táchira (18) Pueblo heroico del Táchira (16) Pueblo heroico del Táchira (17) Pueblo heroico del Táchira (15)