“No hay casos autóctonos de malaria en Táchira”

P1860063

Autoridades de la Corporación de Salud del estado Táchira y la Dirección de Salud Ambiental, informaron en rueda prensa desde la Residencia de Gobernadores que hasta la fecha en la entidad no se reportan casos autóctonos de malaria y mantienen vigilancia epidemiológica ante casos importados de paludismo provenientes de Brasil, Guyana y Colombia.

Freddy Prato, Autoridad Ùnica de Salud en el Táchira informó que los casos importados detectados corresponden a tres de Colombia, dos de Brasil y tres de Guyana los cuales se encuentran recibiendo tratamiento de manera satisfactoria casa a casa.

“En estos momentos no nos preocupamos por un cerco epidemiológico ya que mantenemos una vigilancia epidemiológica, que algo que es completamente diferente, porque en la entidad manejamos el tratamiento para este tipo de patologías”, dijo Prato.

La Autoridad Única de Salud de la entidad tachirense destacó que  previa valoración médica realizada por el personal especializado de la Dirección de Salud Ambiental, se suministran los medicamentos por persona y se cumple de esta manera  porque algunos se han visto en la tarea de vender los tratamientos para ganarse algún dinero.

 Las demás acciones que comprenden la fumigación  para la erradicación del mosquito transmisor de esta patología se cumple cabalmente gracias al trabajo de los inspectores de salud pública en cada una de las zonas donde fueron detectados los casos.

Destacó Prato que afortunadamente en la entidad tachirense no se manejan casos autóctonos de malaria y que los pacientes bajo esta patología corresponden a personas que estuvieron en zonas endémicas, adquirieron la enfermedad  y regresaron.

Hasta la fecha no se han presentado decesos por este tipo de enfermedad y los casos que se detectaron se encuentran ubicados hacia la Fría y Panamericano recibiendo tratamiento y atención médica de manera satisfactoria /FIN Ricardo Rincón/ Foto Richard Jaimes.  

P1860031