Vielma Mora: “Queremos exportar productos hechos en Venezuela orgullo del Táchira” (+Vídeo)

Con la expresión “queremos colocar productos hechos en Venezuela, orgullo del Táchira en otros países”, el gobernador bolivariano José Gregorio Vielma Mora, reconoció la labor representativa y productiva del empresariado de la Zona Económica Especial (ZEE) Ureña- San Antonio del Táchira.

Durante el encuentro, el mandatario regional consideró un gran emporio de desarrollo económico la (ZEE), “tenemos terreno internacional ya ganado, tenemos la garantía de confección, diseño, producción y creación con rubros muy bien codiciados y esperados en el extranjero”.

Sobre la suma de empresarios a la dinámica productiva,  Vielma Mora, comentó que un grupo de nueve empresarios evidenciaron cómo funciona la ZEE, dentro de la cual se ha abierto un capítulo de la Secretaría de Exportaciones y Producción del estado para incorporar a todos los empresarios de cualquier región para que trabajen en la producción y sobre todo en la exportación.

“Estamos seguros y queremos que todos nuestros empresarios, industriales y comerciantes aumenten su patrimonio, fortalezcan la rentabilidad del estado y aumenten su riqueza, eso hay que hablarlo así”, acotó.

Aseveró que en toda exportación el 80% de las divisas la maneja el empresario para compras de materias primas, maquinarias, arreglo de equipos y líneas de producción que permitan la continuidad del trabajo en unión con el estado.

Unión continúa de empresarios

Reiteró que 33 empresarios fueron los precursores y se estima que al finalizar el 15 de septiembre haya 43 empresas inmersas, “pero como esto va muy acelerado tenemos un plan para que el primero de diciembre estén en la ZEE unas 150 empresas”.

Aprovechó el primer mandatario regional para solicitar a Fedeindustrias realizar un Capítulo Táchira para trabajar, dar información y aportar un grano de arena a la economía rompiendo el esquema para que dentro del país se manejen divisas en pesos, divisas norteamericanas y europeas, “esto permite dar la lucha al mercado negro de divisas, ya que es importante que el estado se convierta en un emporio comercial de exportación”.

 “La ZEE está trabajando con la ejecución vigente de las Leyes sin ningún tipo de alteración, hemos colocado que para exportar dentro de la factura va un timbre fiscal de la Gobernación (eso es como un excedente lo demás cumple con los rigores establecidos), hay coordinación con la Guardia Nacional Bolivariana, el SAIME, el SENIAT y otros organismos que corresponden al área de exportación”.

Industrias consolidadas

Vielma Mora, resaltó que el Táchira tiene industrias consolidadas, “el 69% de la industria del plástico esta en la región, así como los conglomerados del país, es decir, el textil, el calzado y la talabartería, solo falta colocarles materia prima y hacer  la gran explosión económica en frontera”.

Enalteció la mano de obra especializada, de calidad, de mucha precisión. “Aquí hay todos los rubros de producción, Ureña es un municipio prácticamente comercial e industrial, mientras que San Antonio del Táchira es más comercial y productivo”.

Los empresarios quieren consolidar la economía

Jesús López, representante de Fedeindustrias, manifestó que hoy la empresa acompaña al Gobernador con esta idea en donde proponen debe ir mas allá del comercio en frontera, “debe ir a la instalación de industrias en el estado Táchira con visión de comercio en América Latina, aprovechando las cadenas productivas de nuestra geografía”.

Continúo que alrededor de la entidad andina esta toda la siembra y cultivo de aceite de palma, de soya y de girasol, y atrás de esa industria hay una de química muy grande, “es importante que la ZEE crezca en visión para que soñemos y logremos más allá de las oportunidades que tenemos”.

Asimismo Julián Viera presidente de Fedequim, puntualizó que los empresarios esperan que las ideas se transformen y se hagan realidades, “nosotros estamos comprometidos en el corto, mediano y largo plazo para que los proyectos industriales sean de familia y de generaciones”.

Finalmente acotó que siempre estarán en Venezuela apostando a proyectos de envergadura por la industria nacional. Fin/ Yimayri Moreno Murillo/Fotos: José Ramírez.

Gobernador. Jose Gregorio Vielma Mora (2) Jesus Enrique Lopez Julian Viera Reunion con empresarios recidencia de gobernadores (2) Reunion con empresarios recidencia de gobernadores (3) Reunion con empresarios recidencia de gobernadores (8)