Hoy es el Día internacional de la mujer indígena

indio-brasileiro-artes

En honor Bartolina Sisa, una mujer indígena luchadora que fue asesinada un 5 de septiembre de 1782 luchando contra la opresión de conquistadores españoles hoy se celebra el Día internacional de la mujer indígena, celebrado desde 1983.

Bartolina Sisa era una indígena peruana dedicada a las labores de los telares, tejedora e hiladora. Murió descuartizada por las fuerzas realistas durante la rebelión anticolonial de Túpac Katari en el Alto Perú.

Hoy se rinden emotivos homenajes a todas las indígenas que dieron su vida por la libertad de sus pueblos originarios y que lucharon contra la discriminación y los abusos cometidos a las mujeres indígenas.

Desde Dirección de Cultura del Estado Táchira (DCET) felicitamos a todas las mujeres indígenas venezolanas, a su descendencia, y en especial recordamos a las mujeres indígenas de las 23 étnias indígenas que hicieron vida en Táchira.

Estas fueron: Capachos o Capuchos, Chinatos, Lobateras, Chiriquíes, Motilones, Guaramito, Peribecas, Moicopós, Carapos, Azuas, Barbillos, Sirgarás, Tucapés, Tamacocos, Simaracás, Tamacos, Canias, Chucurís, Teocamás, Tirapas Tononós, Tinimaríes y Cuites. FIN Prensa Dirección de Cultura. Fotos: Archivo

Bartolina Sisa
Bartolina Sisa