Sancionarán a quienes estén incursos en delitos financieros (+Video)

Sanciones administrativas y judiciales para quienes, una vez detectado su origen y posible participación, resulten incursos en delitos financieros, anunció la Secretaria General de Gobierno, Nellyver Lugo  al concluir la primera mesa de trabajo efectuada este jueves con representantes de la banca pública y privada.

“Después de las disposiciones que el presidente Nicolás Maduro giró y que ha motivado a la reunión en diferentes fases con la banca pública y privada, queremos compartir con el pueblo tachirense algunas de estas decisiones”, indicó Lugo.

Ante los medios de comunicación social, la funcionaria detalló las decisiones que se tomaron durante el encuentro gobierno-banca para tratar varios temas sobre los cuales se han recibido denuncias formuladas por los usuarios de las entidades financieras.

Afirmó que se “evaluará el tema de las recepciones de las denuncias que se han formulado porque algunos establecimientos no están recibiendo billetes de baja denominación”.

Agregó que todo nuestro cono monetario, el nuevo y el antiguo están en libre circulación. Eso significa que no hay ningún banco ni ningún establecimiento que pueda limitar la recepción de billetes de baja denominación y es por eso que hoy, de manera extraordinaria invitamos al Sundde porque este tipo de hecho debe ser denunciado de forma inmediata a las instancias respectivas. 

Otra decisión tomada este jueves es que se están buscando las trazas de las transacciones  que se realizan en Colombia para determinar si provienen por  la venta de billetes, es por eso que desde ahora se abre un enlace para las investigaciones sobre algunas cuentas que tienen movimientos inusuales y  detectar qué tipo de clientes están siendo parte de las mafias que afecta la economía del país.

Sin  fraccionamiento

Por otra parte, se acordó que a partir de ahora no habrá más fraccionamiento en las instituciones bancarias en lo que respecta al pago de pensiones y hogares de la Patria.

-Hemos podido observar-señaló-, y hemos sido testigos de las denuncias que muchos usuarios de la banca han hecho al momento de fraccionarles el pago de las pensiones en los lapsos establecidos entre el 18 y el 25 de cada mes que es cuando ellos reciben la asignación mensual.

“Estamos preparados para todo lo que tiene que ver con la homologación de la pensión, pero también el bono de guerra que está cancelando el presidente Nicolás Maduro en el marco de la protección del salario y producto de una respuesta efectiva de un gobierno responsable hacia el pueblo venezolano”, acotó.

Junto con la Secretaria General de Gobierno,  asistieron a la sesión de trabajo el jefe de la ZODI Táchira General de División Carlos Yanes Figueredo y representantes de los bancos Venezuela, Bicentenario, del Tesoro, Mercantil, Provincial, BOD, Sofitasa, y 100% Banco.

Cobro indebido

Otro tema tratado se refiere al cobro indebido de comisiones por uso de tarjetas de crédito y de débito en algunos establecimientos comerciales, lo cual ha sido también denunciado por los usuarios, a quienes les llegan a cobrar hasta el 15% de comisión. 

Al respecto, la Secretaria General de Gobierno fue enfática y recalcó que “esos cobros son indebidos, ya que tenemos conocimiento que el cobro de la banca a la empresa no excede el 3%, el cual es retornable porque logran disminuirlos del pago de los impuestos que cada una de las empresas o las instituciones puedan realizar”, sostuvo la funcionaria. FIN/Teresa Márquez Soto/ Fotos: Gabriela Pernía

reunión banca publica y privada (2) reunión banca publica y privada (4) reunión banca publica y privada (6)