Constituido el primer comité de bioética e investigación en el Hospital Central SC

SAM_6958

Con la intención de darle relevancia académica a la investigación en el Hospital Central de San Cristóbal se creó en este mes de septiembre el primer Comité de Bioética e Investigación, tal como lo establece el Ministerio del Poder Popular para la Salud, así lo señaló el Dr Marco Labrador, subdirector de investigación y educación e integrante de dicho comité, quien además destacó que oficialmente es el primero después de más de 50 años de fundado el Hospital.

Así mismo, el Dr Labrador detalló que este es un hecho histórico para el proceso de investigación médica en el Táchira y el cual forma parte de una instrucción del Ministerio del Poder Popular para la Salud, el cual ha venido reglamentando en los últimos cinco años la estructura y funcionamiento de los hospitales, dentro de los cuales se incluye la estructuración del funcionamiento reglamentario de un comité de bioética e investigación.

Se pudo conocer que el comité quedo integrado por la Dra Adriana Bettiol, el Dr Carlos Castañeda, el Dr Luís Sandoval y el Dr Marco Labrador, y el cual en futuro, no muy lejano debe constituirse en tres unidades de bioética para el Hospital Central de San Cristóbal.

Labrador, detalló que dicho comité está dedicado exclusivamente a la investigación, mientras que más adelante se dedicará a la ética médica, es decir, con todo aquello que tiene que ver con procedimientos de mala praxis médica, bien sea por omisión, comisión o mal manejo del paciente; además de un comité de ética hospitalaria que tiene que ver con las imputaciones que se pudieran hacer a la institución hospitalaria, en aquellos errores que pudieran ser acudidos al médico, pero que son comparecidos a la institución como tal.

En una primera reunión hemos dado instrucciones de como en lo sucesivo los residentes de postgrado, médicos internos, profesionales de enfermería y de otras carreras médicas que tengan la necesidad de realizar trabajos de investigación para concluir su escolaridad deben pasar por el comité de bioética e investigación si sus trabajos tienen que ver con humanos, así como los estudiantes de pregrado de las diversas universidades que hacen vida en el hospital: ULA, Francisco de Miranda, UNELLEZ y la Rómulo Gallegos,

Enfatizó Labrador, que no es un comité que busca obstaculizar o penalizar la investigación, muy por el contrario busca es la mayor altura científica de manera que cada investigación pueda ser procesada y publicada con toda confianza en eventos internacionales, nacionales y en las revistas que tienen que ver con la difusión de conocimientos médicos. Fin/Prensa Hospital Central San Cristóbal. Andrea Hoyos CNP 16984. Fotos: Diego Rueda