PCOA supervisó instituciones culturales del Estado

lobatera

Un recorrido por los municipios Guásimos, Cárdenas, Lobatera, Michelena, Ayacucho, realizaron funcionarios de la Coordinación de Patrimonio Cultural Obras y Artes (PCOA) de la Dirección de Cultural, como parte de una visita de campo a fin de constatar el estado físico y la funcionalidad de las instituciones de uso cultural.

Las Bibliotecas Públicas Pbro. Juan Soleri – Táriba, Biblioteca Pública Prof. Aura Elena Cárdenas de Moros – Palmira, Biblioteca Pública Prof. Daniel Rivas Moreno – Michelena, Biblioteca Pública Prof. Herlinda de Arias y Casa de la Cultura Pedro Antonio Ríos Reyna – Colón, Biblioteca Pública Prof. Carlota Sánchez de Ramírez – Lobatera, Biblioteca Pública Lcda. Gladys Lozada – Borotá, fueron las edificaciones visitadas.

“El objetivo de esta inspección, fue verificar su operatividad en servicio de enseñanza, consulta, investigación, formación, instrucción y recreación a la colectividad en las áreas de saberes, costumbres, tradiciones y acervo histórico”, refirió Dilber Torres, encargada de la unidad de PCOA, de @culturapotencia.

Estas supervisiones se hacen en función de fortalecer la cultura y el patrimonio, son instituciones que cumplen una tarea vital en la sociedad, pues es a las bibliotecas donde acuden niños, jóvenes y adultos a familiarizarse y enriquecerse de conocimiento, además de las actividades recreativas y lúdicas, que durante el año se realizan en los citados espacios para el bienestar de sus usuarios.

“Aún y cuando las bibliotecas a nivel de infraestructura pertenecen en su mayoría a las alcaldías, el recurso humano que laboran en ellas son nómina de la Gobernación Bolivariana del Táchira, y es por ello que en nosotros verificamos los espacios de ocupación a las áreas correspondientes al uso bibliotecario y las diferentes salas de lectura, recreación y servicios, y de este modo se hace el enlace interinstitucional para dar respuestas a los requerimientos según sea el caso”, aseveró Torres.

A nivel general el balance de estas supervisiones es positivo, tanto por el personal que labora en las bibliotecas públicas de los municipios Cárdenas, Guásimos Lobatera, Ayacucho, y la Casa de la Cultura de Colón; excepto la Biblioteca Prof. Daniel Rivas Moreno – Michelena, donde la edificación que forma parte del Patrimonio Edificado del Estado, su intervención para mantenimiento de sus áreas y restauración será participado ante los organismos competentes. FIN Prensa Dirección de Cultura. / Foto: Dasmerely Díaz.