Realizarán en Táchira Jornada de Certificación de Saberes Empíricos

DSCN6132

La Dirección de Cultura del estado Táchira a través de la Coordinación de Conservación y Rescate de Patrimonio, hizo un enlace interinstitucional con el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista – Inces para realizar por primera vez la Jornada de Certificación de Saberes Empíricos.

Isabel Correa facilitadora del Inces, señaló que dicha jornada está dirigida a aquellas personas que tienen el conocimiento, la práctica, y saben su oficio mejor que nadie pero que no fueron a una universidad, o no poseen alguna constancia.

“Abarcamos todas las actividades que involucren un oficio productivo; por ejemplo,  artesanía, recreación, carpintería, textilería, mecánica, cocina, piñatería, peluquería, entre otros”, agregó Correa.

Por su parte, Dilber Torres, encargada de la oficina Patrimonio Cultural Obras y Artes, refirió que la finalidad de esta jornada, es promover y resaltar todo ese recurso humano de artesanos que han dedicado su vida a un oficio.

Vale destacar, que el Certificado de Saberes Empíricos, tendrá validez tanto a nivel nacional como internacional, “es un apoyo a su gran labor en actividades productivas, en la elaboración de las distintas creaciones y talentos que han sido transmitidos de generación en generación”, dijo Torres.

Cómo y Dónde optar por la Certificación

Los pasos a seguir son, presentar copia de la cédula de identidad y llenar una caracterización del Inces, la cual le será entregada en los lugares asignados para la jornada que inicia este lunes 25 de septiembre, a las 8:00 de la mañana, en Capacho Nuevo, en el marco del programa Vielma Mora Construye.

Seguidamente, para el miércoles 27, a las 10:00 de la mañana, la cita es en la plaza Bolívar del municipio Jáuregui, será en los lugares antes mencionados donde se le dará inicio a la recepción de documentos, para posteriormente, dar paso a la evaluación teórico – práctica, en la cual un experto en la materia corroborará si los conocimientos que dicen tener los participantes, son ciertos.

Una vez, se dé cumplimiento a estas fases, se hará la entrega de certificados a todas las personas que se hayan postulado para formalizar sus conocimientos empíricos.

Vele destacar, que en lo sucesivo estarán visitando los otros municipios de la geografía tachirense para facilitar la recepción de documentos. La programación de la jornada comprende el mes en curso y el mes de octubre, para mayor información pueden seguir la cuenta en twitter @culturapotencia.

Desde la Dirección de Cultura, se invita a toda la colectividad en general que realiza un trabajo productivo para que no deje pasar esta oportunidad, en especial el llamado es a los cultores, artesanos, pintores, creadores y artistas. FIN Prensa Dirección de Cultura. Foto: Flor Sánchez.