Trabajadores de la Alcaldía de SC crean frente en apoyo al gobernador Vielma Mora

Carlos Caides, representante educadores jubilados

Voceros de los diversos sindicatos que hacen vida en la Alcaldía de San Cristóbal, se unieron para crear el frente de trabajadores en apoyo al Gobernador José Gregorio Vielma Mora como forma de agradecimiento a la responsabilidad que ha asumido, al lograr la aprobación de recursos para el pago de pasivos laborales de más de 3 mil trabajadores.

Franklin Moreno, vocero del sindicato de los obreros del Concejo Municipal capitalino, manifestó su satisfacción por el logro obtenido. “Gobernador, amor con amor se paga (…) Todos los trabajadores estamos comprometidos y avanzamos con usted para el próximo proceso electoral”.

Desglosó el vocero que el tabulador de salarios arranca –actualmente- desde los 40 mil 618 bolívares para el grado de bachiller, hasta el máximo escalafón (profesional III) 113 mil bolívares.

“No llegamos al sueldo mínimo actual y ese salario lo venimos devengando desde enero, por eso nos hemos visto en la necesidad de acudir al gobierno regional para ajustarnos al tabulador mínimo. Mientras que por bono alimentación aún recibimos 63 mil 720 bolívares”.

Desigualdad salarial

En cuanto al salario de los educadores y funcionarios de la policía, Moreno indicó que el pago no pasa los 60 u 80 mil bolívares mensuales. “La diferencia de nuestros educadores municipales, en comparación a los docentes estadales, es de casi 10 veces; al igual que la brecha que existe entre nuestra policía y la estadal o nacional”, dijo.

Por su parte, Edna Ramírez, secretaria general del sindicato de empleados de la alcaldía de San Cristóbal, puntualizó que en representación de 3 mil 39 trabajadores, y con el apoyo de Yesnardo Canal, director de PC Táchira –como enlace- se logró un puente con el Gobernador para tratar de solventar la crisis laboral y financiera.

“La coalición de sindicatos como nos hemos denominado, le explicamos con detalles al Gobernador las deudas y pasivos salariales, producto de los aumentos y la falta de actuación por parte de la administración municipal”.

Comunicó que las más de 10 mil familias de la alcaldía se sienten complacidas por el reto que asumió Vielma Mora.

“Estamos hablando de más de 9 mil 500 millones de bolívares que declaró la alcaldesa Patricia de Ceballos eran impagables (deuda hasta septiembre de 2017) así que nosotros, los empleados, como dolientes decidimos romper las barreras y lograr el acuerdo con el gobernador”.

Ramírez pidió a la burgomaestre entregar las nóminas lo más pronto posible para que sea la gobernación del estado quien cancele a cada funcionario lo que se adeuda.

“Para nosotros, esto es calidad humana, hacer valer los derechos humanos de los trabajadores (…) Estamos en la indigencia por el ajuste de nuestros salarios, ya que en este país no podemos vivir con 100 mil bolívares”.

Finalmente, Carlos Caires, vocero de la Asociación de Jubilados de la alcaldía agradeció al primer mandatario regional por su compromiso de accionar a favor de los trabajadores “a los que esta inoperante gestión no ha podido reivindicar”

“Las respuesta que hemos tenido siempre han sido que ‘no hay recursos’ suficientes para pagarle a toda la estructura de alcaldía y hasta la interpelación que se le logró hacer ‘fue una burla para todos los trabajadores de este recinto’. Pero gracias al Gobernador por escucharnos y lograr los recursos para nuestros pagos”.

Es importante recordar que el primer mandatario regional, José Gregorio Vielma Mora en horas de la mañana de este lunes en la ciudad Caracas realizaba las diligencias pertinentes para que a través de un punto de cuenta dirigido a la Vicepresidencia de la República sea cancelado en su totalidad la deuda que la Alcaldesa tiene con los más de 3 mil trabajadores. FIN/ Katherine Hernández. Fotos: Gabriela Pernía.

edna ramirez, secretaria general de sindicato de empleados (1)