Lugo: “Alcaldesa de SC deberá explicar cuál fue el destino de los recursos aprobados para homologar sueldos de sus trabajadores”

IMG_7573

Los recursos aprobados por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, la noche de este lunes, para cancelar las deudas pendientes de los trabajadores de la Alcaldía de San Cristóbal por parte de la burgomaestre Patricia de Ceballos, llegarán a la Gobernación  del estado Táchira a fin de iniciar los pagos salariales en los próximos días y garantizar las reivindicaciones laborales.

La Secretaria General de Gobierno, Nellyver Lugo, informó que la alcaldesa Patricia de Ceballos, tendrá que explicar cuál fue el destino de los recursos que le depositaron proveniente del situado constitucional para la homologación  de los trabajadores.

El primer mandatario regional José Gregorio Vielma Mora, ha recibido en las últimas semanas una cantidad de trabajadores de este organismo entre funcionarios policiales, bomberos y sindicatos para poder conocer  los detalles de las deudas que tiene la Alcaldía de San Cristóbal con sus trabajadores.

“Es importante resaltar que el Gobernador el mismo sábado luego del encuentro con los trabajadores preparó un punto de cuenta por un monto de 9 mil 585 millones 734 mil 128 bolívares con 53, el cual fue aprobado junto a otros proyectos que sumaron una cantidad de  más de 79 mil  millones de bolívares en créditos adicionales para el estado Táchira”, dijo.

Agregó que la cancelación salarial lo que busca es dignificar a los trabajadores que durante más de tres años han visto sus reivindicaciones disminuidas, producto del incumplimiento de una alcaldesa que evidentemente no ha gobernado ni para el pueblo, ni para sus funcionarios.

Resaltó que la deuda no solo es con los trabajadores activos, sino con aquellos que han  salido jubilados y los que han quedado cesantes,  quienes tienen más de cinco años que no les cancelan prestaciones sociales ni ningún tipo de fideicomiso.

“Otra de las preocupaciones de nuestro Gobernador son los salarios caídos, por tanto está realizando la solicitud para lograr cancelar los años 2015, 2016 y todo lo correspondiente al 2017”.

Créditos adicionales

Además la Secretaria de Gobierno se permitió mostrar ante los medios de comunicación los cinco créditos adicionales que ha recibido la Alcaldía de San Cristóbal con fechas de  25 de abril, 02 de mayo, 06 de junio, 07 de julio, 30 de agosto por un monto de 841 millones  848 mil   714 bolívares.

Puntualizó que esto lo hace ya que en otras oportunidades la alcaldesa ha dicho que ella no puede cancelar los pasivos laborales porque el Gobierno Nacional no le envía los recursos.

“Situación que es completamente falsa porque las fechas de los créditos adicionales están muy claras y le llegan a ella y al resto de las Alcaldías del estado Táchira por vía de situado constitucional al momento en que el Presidente anuncia un aumento, con el objetivo que puedan homologar a los trabajadores tanto en salario, como en unidades tributarias que es como se cancela el bono de alimentación”.

Presupuesto de gastos de la Alcaldía

En cuanto al presupuesto de gastos de la Alcaldía de San Cristóbal acotó que este es de 15 mil  785 millones, “estamos hablando que lo que corresponde a los ingresos de la Alcaldía por vía de situado constitucional es el 9.77 por ciento, el resto están calculados en base a transferencias, publicidad y viáticos”.

Continúo- que en conclusión sólo el 9.77 por ciento fue utilizado para la cancelación  de los trabajadores, por tanto el dinero que le llegó a la Alcaldía  fue transferido a dos partidas, la de servicios no personales y la de transferencias y donaciones, en la que corresponde viáticos y otro tipo de gastos, situación que se observa en el resto de las Alcaldías donde gobierna la derecha.

Finalmente aseveró que en la última semana las Alcaldías de los municipios Pedro María Ureña, Bolívar, Junín, Capacho Nuevo, Guásimos, Jáuregui y Cárdenas quienes atraviesan  las mismas condiciones  han hecho comunicación en busca, por intermedio del Gobernador, de los mecanismos que les permita conocer  de la situación y que la misma pueda ser elevada al Presidente de la República. FIN/ Yimayri Moreno Murillo/ Fotos: Gabriela Pernía.