​Continúa abierta exposición Entre San Isidro y Tamuco en el Museo del Táchira

Foto: Prensa Dirección de Cultura.
Foto: Prensa Dirección de Cultura.

Hasta el próximo viernes 29 de diciembre estará abierta la exposición Entre San Isidro y Tamuco, en la Sala Temporal N°1, de la Casona del Museo del Táchira, de la Dirección de Cultura del Estado (DCET).

La muestra que fue abierta el pasado 14 de noviembre contiene parte del material cerámico perteneciente a la etnia «Tamuco», que fue hallado en excavaciones realizadas en el sector Tamuco, en la vía que conduce a la Capilla de Monte Carmelo, en el municipio Andrés Bello.

De igual forma quienes visiten la citada exposición, podrán apreciar las fotografías que se encuentran dispuestas a lo largo de la sala, conocer el aspecto geográfico de dicho sector, las fases de las excavaciones realizadas, y los objetos al momento de su hallazgo y extracción.

Glorimar Salcedo, coordinadora de Conservación y Rescate del Patrimonio Cultural, del Museo del Táchira, informó que la excavación inició el miércoles 24 de febrero del 2016, por parte del equipo técnico del Departamento de Antropología del Museo del Táchira y miembros de la comunidad.

En antesala a dicha excavación los expertos visitaron la zona de Pie de Cuesta, en el sector San Isidro, en Zorca Providencia, sin embargo, allí no encontraron ninguna pieza arqueológica, entonces decidieron explorar el sector Tamuco, en el municipio Andres Bello, y fue precisamente esta transición la que dictó el nombre de dicha exposición, acotó Salcedo.

Al mismo tiempo invitó a la colectividad tachirense a visitar la exposición Entre San Isidro y Tamuco, en el Museo del Táchira, al final de la Avenida Universidad, en el sector Paramillo, de 8 de la mañana a 2 de la tarde, en horario corrido.

La etnia Tamuco, es un grupo originario tachirense que se asentó durante 300 años, según referencias históricas, en el sector Tamuco, en la vía que conduce a la Capilla de Monte Carmelo, en el municipio Andrés Bello, estos tras la llegada de los españoles, fueron despojados de sus tierras ancestrales y dispersados por el territorio regional.

Prensa Dirección de Cultura – Darkys Ostos