Procurador del Estado: “No debe cerrarse el vertedero de San Josecito”

Julio César Hernández, procurador del estado Táchira. Foto: Yadira Quiroz.

El Procurador del Estado, Julio César Hernández, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se aboque a resolver la grave situación que se presenta en el vertedero El Palmar, ubicado en San Josecito y que afecta la recolección de desechos sólidos en 10 municipios.

Aseguró Hernández que la opción de cerrar el vertedero coloca en riesgo la salud de los habitantes e implica una abierta violación al artículo 4 de la Ley de gestión integral de la basura que ordena al estado venezolano, “es decir al poder nacional, estatal y municipal”, trabajar en la materia.

La gestión integral de los residuos y desechos sólidos es un servicio público que debe ser garantizado por el Estado y prestado en forma continua, regular, eficaz, eficiente e ininterrumpida, en corresponsabilidad con todas las personas, a través de la comunidad organizada”, cita la norma.

Resaltó el trabajo realizado por la gobernadora Laidy Gómez, en cuanto a recursos financieros y logística para tratar de solventar el incendio que afecta el vertedero, pero aseguró que no es suficiente.

Las inversiones las debe hacer el gobierno nacional y deben estar dirigidas a transformar el vertedero en un relleno sanitario, de tal manera que los depósitos y acumulación de residuos y desechos sólidos sean separados para ser aprovechados”, acotó Hernández.

Aseguró que ningún organismo nacional con competencia en la materia puede evadir su responsabilidad en esta materia, “la política debe ser nacional, sostenida y a mediano plazo por lo cual no se puede retirar maquinarias, o dejar de hacer inversiones, porque se estaría violando la Ley”.

Finalmente, Hernández instó a el poder nacional a dar una solución contundente a esta problemática mediante la utilización de recursos físicos, financieros, humanos y tecnológicos, que permitan la transformación del vertedero.