Corposalud y sector farmacéutico buscan orientar al paciente del HC en la compra de medicamentos

Foto: Prensa Corposalud.

En aras de idear estrategias que permitan apoyar al usuario del HC a la hora de comprar un medicamento, la Corporación de Salud se reunió con los integrantes del sector farmacéutico del estado con quienes debatió la necesidad de orientar al paciente para que este sepa a qué farmacia acudir para la compra de un insumo y acabar así con la venta ambulante de estos productos dentro y fuera del recinto hospitalario.

A la reunión dirigida por el gerente de Corposalud, Ildemaro Pacheco, asistieron los representantes de las principales farmacias del estado acompañados por William Velazco, presidente del Colegio de Farmacéuticos en el Táchira, quienes plantearon sus propuestas a fin de apoyar en lo posible al paciente que no se le pudo dar el insumo en el Hospital debido a la crisis actual.

Comentó Pacheco que este primer encuentro fue exploratorio y tuvo como fin oír propuestas para mejorar las opciones que tiene el paciente en cuanto a la compra de medicamentos e insumos, porque para nadie es un secreto que el sector salud tiene limitaciones de medicinas y material médico quirúrgico.

La crisis presupuestaria que sufre el Hospital obliga al paciente a acudir a otros proveedores para hacerse de los medicamentos que requiere para recuperar su salud, pero en esa búsqueda se consigue con personas no autorizadas que, haciendo uso de proceso ilegales, venden estos productos y eso es lo que queremos acabar”, añadió.

Siguiendo las líneas que ha marcado la Gobernadora del Estado de brindar el mayor número de posibilidades al paciente, se busca diseñar una campaña para orientar al paciente para que adquiera los insumos que necesita a través de establecimientos que estén autorizados y controlados por la ley.

Una farmacia paga alquiler, impuestos, tiene trabajadores, paga seguro social, es decir está legalmente establecida y por ende garantiza la calidad del producto”, dijo.

La intención de estos encuentros, aseguró Pacheco, es hacer dentro de las instalaciones del Hospital Central dos cosas: una campaña comunicacional dirigida a educar al paciente para que acuda a comprar a un establecimiento legalmente constituido y exhibir una base de datos donde las farmacias den la información de donde están ubicados, con teléfonos incluidos para que el paciente pueda contactarlos y hacer la compra en el momento que lo necesite.

Prensa Corposalud – Jhoana Suárez