Laidy Gómez atiende necesidades de alimentación y de salud en frontera

Laidy Gómez, gobernadora del estado Táchira. Foto: Prensa DIRCI.

Para la gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, las necesidades más urgentes a ser atendidas por los gobernantes son la salud y alimentación. Razón por la cual, los principales organismos de prevención y atención llevaron hasta la población de Tienditas en el municipio Pedro María Ureña, una jornada de vacunación preventiva.

Según lo manifestó la Primera autoridad tachirense, esta labor forma parte de la continuidad del trabajo multidisciplinario que se ha venido desarrollando en las escuelas del eje fronterizo, luego que se detectó un brote de escabiosis en menores de edad, el cual despertó preocupación en las autoridades regionales.

En ese sentido, la gobernadora informó que sólo este viernes se vacunaron más de 200 escolares de este centro educativo, como una forma de evitar posibles epidemias, en medio de una realidad nacional donde la significativa carencia de medicamentos provoca este tipo de situaciones.

Los galenos también atendieron a la comunidad Yukpa que permanece en las inmediaciones del puente internacional de Tienditas, a fin de colaborar y evitar alguna situación de riesgo en la salud de estos indígenas.

Reiteró la mandataria regional que la frontera en este momento tiene una situación bastante compleja, no sólo producto de la ola de violencia que enfrenta, sino que además padece por la recurrencia de habitantes de otras zonas del país que se han estado asentando allí temporalmente, y que se pueden convertir en una afectación en materia de salud.

“Estoy desarrollando una gestión muy dedicada a atender problemáticas puntuales, a pesar de la precariedad presupuestaria. Esas son nuestras realidades sociales y de ellas estamos ocupándonos”, indicó.

Informó Laidy Gómez que a pesar de los pocos recursos se llevó a los niños una merienda que contiene el tan apetecido pan, el cual en los actuales momentos no está al alcance de las familias de escasos recursos debido a su alto costo.

Laidy Gómez, gobernadora del estado Táchira. Foto: Prensa DIRCI.

Corposalud atento a un único caso sospechoso de difteria

Por su parte, Luis Ramírez, presidente de Corposalud, anunció que posterior a una evaluación que se realizó con el médico epidemiólogo de la zona norte, establecido en La Fría, se estimó necesario establecer un cerco epidemiológico debido a un caso sospechoso de Difteria, que fue trasladado al primer centro asistencial de la entidad, además de tres casos de paludismo que fueron diagnosticados.

“Estamos evaluando las necesidades de la población y haciendo servicio médico asistencial. Pero más allá de la aplicación de vacunas y de la atención integral que se pueda brindar a estos sectores menos favorecidos, se está estableciendo un cerco epidemiológico a través de los parámetros del servicio de salud ambiental”.

Confirmó que la jornada médica ofreció los servicios de medicina general, medicina interna, pediatría, vacunación, odontología y peluquería. Añadió que las vacunas aplicadas fueron las de pentavalente, trivalente, hepatitis B para adultos, toxoide tetánica, difteria y polio.

Bajo ese mismo control – según lo explicado- se están haciendo constantes análisis en la zona de frontera, haciendo lo correspondiente para evitar cualquier propagación epidemiológica. Recordó que el Táchira y específicamente las poblaciones de frontera están siendo paso para gran cantidad de personas que salen del país por este territorio y eso podría traer algunas situaciones de contingencia que vengan de otras zonas del país.

Entre tanto, Noel Calderón, epidemiólogo regional, indicó que apenas en la primera hora de la jornada se había identificado que muchos menores de edad en este momento no están siendo llevamos a los centros asistenciales de los diferentes municipios, y es a través de estas jornadas que logra la aplicación de los productos biológicos que protegerán a la población infantil de la entidad.

Familias agradecen por jornada social en Ureña

Johana Paéz, manifestó su agradecimiento y se mostró satisfecha por la atención a todas las edades y sin discriminación política; asimismo, Ines Cárdenas, bendijo a la gobernadora y su gabinete por llevar una jornada de vital importancia.

Prensa DIRCI -Tathiana Ortiz