Ingeniería Sanitaria realizó 97 inspecciones sanitarias en Táchira

Foto: Prensa Salud Ambiental.

El Departamento de Ingeniería Sanitaria de la División de Salud Ambiental, durante el mes de febrero, cumplió con las metas programadas en cada una de sus coordinaciones, registrando un total de 97 inspecciones sanitarias en distintos municipios del Táchira.

En este sentido, la Coordinación de Agua, Aire y Edificaciones, ejecutó un total de 55 inspecciones sanitarias, 23 proyectos de sistemas de abastecimiento de aguas servidas y recreación y 52 acciones sanitarias.

Asimismo, 3 muestras de agua fueron analizadas por el personal experto en el área, ofreciéndoles a los solicitantes asistencia técnica en lo que respecta a la toma de la muestra, para su efectiva evaluación y que la misma no genere un problema sanitario ambiental.

El informe mensual indica que 74 reuniones técnicas y de asesorías fueron brindadas tanto a los profesionales responsables de la elaboración de los nuevos proyectos urbanísticos que se levantan en la ciudad, como a los encargados de los mismos, que no venían cumpliendo con las normas establecidas para una adecuada disposición final de las aguas negras, recomendándoles la construcción de los sistemas de aguas servidas.

Por su parte, la Coordinación de Residuos y Desechos sólidos a través de su programación mensual ejecutó 17 Inspecciones sanitarias, 11 reuniones técnicas, 17 asesorías y 16 acciones sanitarias, entre tanto, fueron realizadas 3 evaluaciones ambientales.

Destaca el informe, que en un 100% esta coordinación atendió las solicitudes realizadas por los usuarios en relación al cierre temporal del vertedero de San Josecito, donde se desarrollaron trabajos a cielo abierto y se inspeccionaron las empresas dedicadas al depósito y expendio de plaguicidas en los municipios Guásimos y San Cristóbal.

Por otra parte, se cumplió cabalmente con las reuniones y asesorías a los profesionales de las empresas destinadas al manejo de plaguicidas, asimismo la evaluación y licencia o sanciones sanitarias, dando respuesta a los usuarios solicitantes de las conformaciones sanitarias aprobadas y sanciones, mediante la inspección sanitaria efectuada a estos establecimientos.

Entre tanto, la Coordinación de Sustancias y Materiales Peligrosos, ejecutó durante el mes de febrero 25 inspecciones de ambiente radiológica, 44 reuniones técnicas y de asesoramiento, 22 acciones sanitarias aplicadas y concluyó sus actividades con la evaluación de un proyecto de ambiente radiológico.

Manteniendo con estas acciones el control sanitario, la vigilancia epidemiológica en cuanto al manejo, transporte y uso de estas sustancias, de los materiales peligrosos y radioactivos, así como la adecuada disposición final de los desechos en los centros de salud públicos y privados.

Prensa División de Salud Ambiental