Balance positivo entregó Protección Civil Táchira durante asueto de Semana Santa

A juicio del director regional de Protección Civil Táchira Jaiberth Zambrano, el dispositivo Semana Santa Segura 2018 en lo que concierne a los eventos cubiertos por la institución, resultó en cero hechos que lamentar, positivo comparado con el año anterior.

En la sede de PC Táchira, la directiva del ente ofreció detalles del balance exitoso según sus actuaciones pese a las constantes precipitaciones caídas sobre el estado, cuyo dispositivo que arrancó el 23 de marzo del presente año no registra hechos negativos.

Con tres ambulancias, una unidad de rescate, un cisterna, 60 funcionarios y 50 voluntarios que hicieron vida durante los días santos, Protección Civil ve como hecho noticioso que la colectividad tachirense acató como suyo las recomendaciones, ayudando con ellos a proteger su integridad física de manera conjunta.

Es de destacar, que no hubo muertos ni hechos viales que lamentar, en comparación con 2017 que registraron tres muertes, dos por hechos viales y uno por inmersión, lo que se traduce en una envolvente campaña de información y educación”, destacó.

Pese a los pronósticos del tiempo con vaguadas durante toda la semana, los hechos disminuyeron con presencia permanente de los hombres naranja de los 23 municipios del estado, específicamente en las troncales, iglesias, viacrucis de Monte Carmelo, basílica de Tariba y San Cristóbal.

Patrón de vientos del suroeste de Brasil y Colombia

Especificó Zambrano, que las vaguadas son producto del patrón de vientos provenientes del suroeste de Brasil y Colombia, que provocaron nubosidades incrementando este fenómeno sobre el atlántico con lluvias dispersas en el mes de marzo en 400%, que no normal para la época.

Cabe destacar aseguró el funcionario, que se tuvieron temperaturas de 18 a 20 grados centígrados en horas nocturnas y 24°C fue la más alta en el estado y se seguirán registrando esta semana, cuya climatología es referencia del nuevo ciclo de lluvias para este año 2018 que inicia la última semana de abril.

Este balance positivo recalcó, que es producto del trabajo desplegado por personal apto y capacitado en materia de educación, ayuda a seguir motivando a la población del Táchira a tomar en familia las medidas de prevención pertinentes., Finalmente informó el jefe de PC Táchira, que las vaguadas arrojaron fallas de borde en la troncal 7 a la altura de la auyamala y en José María Vargas El Cobre con protección civil en el sitio haciendo la limpieza a varias movilizaciones de tierra y con la Alcaldía en los dos playones, por deslizamiento de material granular que impidió el acceso al municipio.

También resultó afectado la troncal 3 autopista Lobatera-Colón, con movilización de material rocoso, cuyo procedimiento de prevención y despeje debe asumirlo responsablemente el Ministerio de Transporte Terrestre.

“Dimos respuesta a tiempo a toda la colectividad tachirense a través de la voluntad de seguir trabajando con mística a través de todos los análisis y estudios pertinentes”.

Prensa PC-Táchira – Antonio Sánchez y Reymer Tarazona