Más de dos mil mujeres han recibido atención ginecológica en Táchira

Con el fin de brindar atención ginecológica a las mujeres del estado, la Gobernación del Táchira de la mano de la Corporación de Salud, llevó cerca de 40 jornadas de atención preventiva a los diferentes municipios del Táchira, beneficiando a más de mil 300 mujeres y colocando alrededor de 500 métodos anticonceptivos.

Gerson Díaz jefe de la Red Hospitalaria del estado Táchira, ofreció un balance del programa de Salud Sexual y Reproductiva durante el primer semestre del año 2021 asegurando que, tras conocer las estadísticas de cáncer de cuello uterino en la entidad, se consiguió llevar atención ginecológica gratuita a las mujeres, realizando cerca de 40 jornadas, durante las cuales también se entregaron anticonceptivos orales, ampollas de un mes y tres meses, diafragma y preservativos.

“Hemos realizado la colocación de 2 importantes dispositivos intrauterinos como lo es el DIU y el Implanon. También se han realizado mil 314 tomas de citologías a mujeres del estado en estado fértil”, puntualizó.

Destacó Díaz que durante estas jornadas no solo se hace toma la muestra de la citología, las pacientes también son valoradas por el ginecólogo obstetra, y luego de obtener los resultados se le hace un seguimiento a la paciente para otorgarle su tratamiento, si lo amerita.

El galeno agregó que estas actividades han servido para detectar prolapsos y lesiones de cuello uterino. “Esto es un trabajo completo de un equipo multidisciplinario y hasta el tratamiento se le da a la paciente. Se siguen todos los protocolos de bioseguridad con el respectivo lavado de manos, uso correcto de tabocas y distanciamiento social”.