Aún no hay respuesta sobre recursos para pagar homologación de trabajadores del Ejecutivo Regional

Hasta este lunes, Corposalud no había obtenido respuesta sobre los recursos para el pago del acta convenio a los trabajadores adscritos a la institución, dependientes del Ejecutivo Regional. Ildemaro Pacheco, presidente de Corposalud, destacó que pese a que se enviaron los oficios y los datos correspondientes no tienen información sobre cuándo se cancelará esta homologación.

Pacheco aclaró a los 2 mil 181 trabajadores que esperan por su homologación salarial, que Corposalud no genera ingresos propios, y que todos los pagos de nómina dependen del envío de recursos vía Ministerio de Finanzas. Es por ello, que desde el pasado mes de junio cuando se firmó el acta convenio que mejora significativamente los salarios del personal, Corposalud ha cumplido con cada solicitud para poder ejecutar los pagos.

“Como todos saben en junio se firmó un acta convenio con una serie de modificaciones que mejoran el ingreso salarial del trabajador, el 1 de julio se recibe vía electrónica el instructivo de cómo iban hacer los cálculos para los pagos. El 6 de julio Corposalud envía a la Gobernación el documento con los cálculos requeridos para pagar mayo, junio, julio. El 7 de julio se envía la información a Caracas”, dijo.

No conforme con ello, continuó Pacheco, el 20 de julio la Gobernadora se dirige a Caracas y presenta en la ONAPRE y Ministerio de Finanzas la solicitud de recursos para que Corposalud pueda cumplir ese compromiso con sus trabajadores. Agregó que a la fecha no han recibido respuesta ni vía digital ni telefónica y mucho menos los recursos para honrar los pagos.

La primera semana de julio, detalló el Titular de Corposalud, el Ministro de Salud hace una nueva solicitud de información sobre el monto que se requiere para la homologación de estos trabajadores, la cual fue enviada, sin que se generará alguna respuesta hasta ahora.

Aunado a ello, el 12 de agosto reciben información vía verbal a través de la Gobernación que a partir de la primera quincena los pagos se harán a través de la Plataforma Patria, lo que quiere decir que Corposalud ya no recibirá los recursos para cancelar las partidas correspondientes para los gastos de personal.

Además de la falta de respuesta sobre los recursos, Pacheco indicó que tampoco hay lineamientos sobre cómo calcular los pagos del mes de agosto, razón por la que este lunes 15 agosto están enviando una consulta al Ministerio de Salud para que explique cuál será el método de cancelación de la segunda quincena de agosto.

“Nosotros creemos que la segunda quincena de agosto debe ser enviada al Sistema Patria con el incremento salarial y con la diferencia correspondiente a la primera quincena y así la haremos, a menos que nos den una respuesta distinta y dado el caso lo estaremos informando al personal oportunamente”, agregó. Jhoana Suárez//Prensa Corposalud