La pandemia no limita a los antropólogos continuar trabajos de investigación del patrimonio cultural

La pandemia no limita a los antropólogos continuar  trabajos de investigación del patrimonio cultural

A pesar de los inconvenientes que presenta la pandemia, el Departamento de Antropología del Museo del Táchira de la Dirección de Cultura del Estado Táchira, continúa realizando trabajos de investigación, enfocados en la realización de Diplomados  en Conservación Preventiva de Arte Rupestre del Patrimonio Cultural.

“El diplomado permite tener acceso a la investigación, fundamentalmente en torno al patrimonio cultural del estado Táchira”, dijo Anderson Jaimes, Coordinador del Departamento de Antropología, quien agregó, que en la sede de la Fundación Cultural Bordes, se entregaron los certificados de la Primera Cohorte del Diplomado de Patrimonio Cultural, que se dictó en el ente museístico conjuntamente con la Maestría de Castellano de Literatura Latinoamericana y el Caribe de la Universidad de Los Andes, el cual tuvo una duración de seis meses, donde participó un grupo de estudiantes y personas interesadas en el tema patrimonial.

Metódicamente se dictaron cada una de las manifestaciones que tiene el patrimonio cultural venezolano. “Se estudiaron los patrimonios naturales, paleontológicos, arqueológicos, muebles e inmuebles, tangibles e intangibles, portadores patrimoniales y Técnicas de investigación cultural”.

Explicó Jaimes, que los concursantes quedan formados con importantes herramientas para facilitar el  desarrollo de trabajos de investigación, “por ejemplo, hemos tenido docentes que garantizan seguir los procesos de enseñanza en las distintas áreas o escuelas donde ellos pertenecen”.

Por otra parte, agregó, que el pasado viernes 3 de septiembre, se realizó la entrega de los Certificados del Diplomado de la Segunda Cohorte, que tuvo lugar en Capacho, conformado por un grupo constituido, fundamentalmente, por artesanos y personas ligadas a la diversidad cultural.

Destacó que el  trabajo que corresponde desarrollar  el Departamento de Investigación del Museo del Táchira, está distribuido en tres áreas importantes. “Primero, dar continuidad a las actividades en los museos, segundo, ampliar  la investigación en relación a la exhibición y museografía, y tercero, en la formación a través de la estrategia de los diplomados, en diversas comunidades del Táchira”.

Finalmente anunció el antropólogo Jaimes, que el Museo del Táchira abrirá un nuevo espacio permanente de encuentro para la reflexión, discusión y difusión sobre temas de la investigación, que se llamará: “Memorias y miradas de la cultura tachirense”, a efectuarse todos los primeros jueves de  cada mes, a partir de las 3 de la tarde, en la nueva sede la Fundación Cultural Bordes,  ubicada en la carrera 17 entre Pasaje Acueducto y Calle 10,  “será oportuno para tratar los avances investigativos sobre cultura que se vienen realizando en el Táchira “.

Redacción: Rosa Hernández. Fotos: Marcelo Delgado. Dirección de Cultura del Estado Táchira (DCET).