Laidy Gómez: “SENIAT exige a comerciantes tachirenses pagar multas en euros”

La gobernadora del Táchira Laidy Gómez denunció las prácticas intimidatorias y de chantaje que están siendo utilizadas por el SENIAT en contra de los comerciantes de la entidad.

“Se les está obligando a implementar un nuevo sistema de cajas registradoras a los comercios en el Táchira para llevar su contabilidad en bolívares, lo que en la actualidad no es posible porque el nuevo cono monetario no ha llegado y además la moneda de uso comercial en la región es el dólar y el peso colombiano”, explicó.

Los comerciantes llevan sus actividades económicas en divisas – reiteró Gómez- sin embargo, cuando llega una fiscalización del SENIAT a los establecimientos comerciales los propietarios o administradores deben presentar el balance contable en bolívares, de no tenerlo son multados por el organismo fiscalizador.

“Las multas colocadas exceden al valor del negocio completo y son cobradas en euros” aseguró la mandataria regional.

¿Por qué el SENIAT se está afincado con los comerciantes tachirenses, justamente cuando viene la temporada donde los comerciantes pueden recuperarse de las pérdidas que han tenido desde que inició la pandemia?, ¿Por qué el SENIAT no sincera las contabilidades en la moneda de circulación comercial que en el Táchira es el peso?; ¿Por qué el SENIAT está aislado de la realidad de los comerciantes y emprendedores tachirenses?” preguntó.

“Sencillamente porque quieren recoger algunos recursos para el estado, para seguir robándose la plata, que no invierten en los hospitales, ni en la vialidad, ni en escuelas del estado”, afirmó Gómez.

Estas prácticas –dijo- no son más que una vitrina de especulación para los comerciantes, “mientras ellos están haciendo todas las negociaciones ilícitas a través de la informalidad en la frontera y a ninguno de los “trocheros” les piden ni las cajas registradoras, ni la contabilidad, ni le realizan fiscalizaciones”.

 

Bernal no te burles de los tachirenses

En relación a la propuesta de Bernal de abrir cuentas en pesos y en dólares en la entidad tachirense, la gobernadora tachirense señaló que es una oferta engañosa más, “para el ciudadano común, que gana sueldo mínimo, esto es imposible”.

“Una enfermera gana menos de diez mil pesos colombianos, que ni para el pasaje le alcanza, el salario de un docente no puede pagar un desayuno o un almuerzo, ¿entonces cómo un docente o una enfermera van a ir al Banco Bicentenario a abrir una cuenta en dólares o pesos?”, cuestionó.

Que tachirense- continuó Gómez- va a tener pesos o dólares para ahorrar, “ los únicos que pueden tener esa posibilidad son los amigos del señor Bernal que se han beneficiado con los negocios de él, y eso se respeta porque cada quien es libre de escoger sus amigos y cada quien elige de qué y cómo vivir”.

La gran mayoría de los tachirenses – agregó – viven de lo que hacen en el día, viven del diario y lo que medio ganan es para comprar algunos alimentos para mantener a sus familias.

“No se burle señor Bernal de los tachirenses, porque hoy los hospitales y las escuelas están en crisis, porque todos los recursos que deben entrar a las aduanas del Táchira por recaudación y tributación fiscal, están entrando a sus bolsillos, del equipo del protectorado y de la ZODI y ninguno de ustedes le dona al menos 2% a la población tachirense”.