Gobernador Bernal: Propuesta de Ley de Amnistía esgrime la voluntad política del Gobierno Bolivariano

Herramienta jurídica para garantizar la paz

Con respecto a la propuesta de Ley de Amnistía General efectuada  por la presidenta (E) Delcy Rodríguez, el gobernador del Táchira Freddy Bernal comentó que, es un instrumento jurídico- político que tiene cualquier Nación para buscar salidas políticas.

Por tal motivo, consideró que “la oposición tiene que entender que el camino no es el terrorismo, ni el pedir invasión o golpe de estado, sino el voto (…) porque es la única manera de dirimir los conflictos en democracia, así que este instrumento jurídico no tiene que perturbar a la población”.

A su juicio, la Ley de Amnistía General “esgrime la voluntad política de un gobierno que siempre ha estado buscando salidas democráticas, para la paz y para el diálogo y el Presidente Nicolás Maduro lo reactivó y lo dijo miles de veces, llamando a una mesa de diálogo, mientras la oposición (radical) solicitaba una invasión y aplaudían la acción del 3 de enero”. 

Recordó que, en el año 1.992, un grupo de “bolivarianos”, incluyéndolo, se revelaron al gobierno anterior, terminando en la cárcel, y el presidente Rafael Caldera, después de dos años, creó una Ley de Amnistía que permitió “que nosotros no siguiéramos el camino de las armas”. Posterior a esto, en el golpe de estado hacia el Presidente Chávez, se aplicó, una vez más, esta Ley, por tal motivo, no es la primera vez que surge esta herramienta jurídica en Venezuela.

De acuerdo a la propuesta impulsada por la Presidente encargada la propuesta de Ley de Amnistía General cubre todo el período de violencia política, desde 1999 al presente,  explicando que la Comisión Presidencial para la Revolución del Sistema de Justicia en Venezuela y el Programa para la Convivencia Democrática y la Paz tendrán la responsabilidad de presentar la normativa de Ley ante la Asamblea Nacional (AN)./// Jeniffer Borrero.  @gobernaciondeltachira