Inteduca benefició a más de Mil 600 estudiantes y 150 personas durante primeros 60 días de gestión

Laidy Gómez, gobernadora del Táchira junto a las autoridades de Inteduca. Foto: Prensa DIRCI – Doris Hernández.

El gobierno del Táchira a través del Instituto Tachirense de Edificaciones e Instalaciones Educativas (Inteduca), logró beneficiar, durante los primeros 60 días de gestión, a siete escuelas del estado con la dotación de mobiliario escolar y algunos materiales de mantenimiento preventivo.

La información la dio a conocer Arturo Molina, presidente de Inteduca, quien expresó que se adelantaron una serie de acciones para recuperar el mobiliario que se encontraba en otras dependencias y así proceder a realizar la entrega a diferentes escuelas (lugares donde debieron estar desde un principio).

El mobiliario recuperado está conformado por sillas, mesas sillas, estantes, pizarras acrílicas, peinadoras para preescolar, escritorios, sillas para escritorio, armarios metálicos, entre otros, los cuales fueron entregados a siete escuelas del estado.

El titular de Inteduca agregó que las escuelas atendidas fueron la U.E.E. Blanca López de Sánchez, el Instituto de Educación Especial Torbes, U.E.E. Menca de Leoni, U.E.E. Presbítero Victor Manuel Valecillos, la U.E.E. Manuel Felipe Rúgeles, la Escuela Bolivariana María Alarcón Martínez del municipio San Cristóbal  y el Instituto de Educación Especial Bolivariano Lcdo. Luis Alberto Escalante Chacón del municipio Córdoba, para beneficiar un total de 1631 estudiantes de la etapa inicial y primaria.

Supervisión de obras de infraestructura

El presidente de Inteduca destacó que se ha realizado la supervisión a las diferentes obras que ejecutan empresas constructoras a través de contratos con Inteduca, encontrándose atraso en las mismas, y en algunos casos se están adelantando acciones de carácter legal a través de Consultoría Jurídica, desde donde se activarán los pasos a seguir para restablecer el cumplimiento de lo acordado entre las partes.

Molina indicó que se han realizado reuniones con diferentes gremios profesionales, entre ellos el Colegio de Ingenieros, al igual que con el sector privado, para adelantar acuerdos que permitan coadyuvar en el esfuerzo de facilitar en el ganar-ganar, que los espacios educativos sirvan para la socialización de la niñez, y a su vez el desarrollo de la acción pedagógica en lugares que afiancen la calidad educativa.

Creación del programa “Dale una mano amiga a mi escuela”

Con el fin de lograr la rehabilitación, mantenimiento y cuidado de las plantas físicas de las instituciones, se crea el programa “Dale una mano amiga a mi escuela”, el cual permitirá conocer de primera mano el estado en que se encuentran los planteles educativos.

Resaltó el presidente de Inteduca que este programa se desarrollará con la participación  del personal docente, administrativo, de apoyo,  padres y representantes, así como también contará con la supervisión y apoyo de la Dirección de Educación y el equipo de la Gerencia Operativa de Inteduca.

De igual manera se avanza en conversaciones con ONG para dotar a las escuelas de libros y de ser posible de los estantes de las bibliotecas, de forma que el pensamiento plural llegue a todos los niños para profundizar la enseñanza-aprendizaje.

Gestión comprometida en brindar atención sin exclusión

Resaltó Molina que la política de la actual administración es de puertas abiertas, “se atienden ciudadanos y se reivindica el derecho a dar información institucional a quienes así lo requieran”.

En este corto periodo de gobierno, Inteduca atendió a más de 150 personas, entre directores, docentes, padres, representantes y Consejos Comunales, quienes plantearon su preocupación y observación a la forma en que se manejaba el instituto, convirtiéndose en lugar para privilegiados.

El titular de Inteduca lamentó que en la administración anterior, se entregó después de perder las elecciones, cantidad importante de materiales y mobiliario a entes que no son los encargados de recibir dotaciones, “caso específico la Zona Educativa, violentando lo establecido en la Ley, y que requiere de la respectiva supervisión para saber hacia dónde fueron a parar esos materiales y mobiliario, pero que de haber sido administrado por nosotros, ya estuvieran una cantidad importante de escuelas siendo pintadas y dotadas, pero se impuso el abuso, antes que la norma”.

Afirmó que el 2018 es un año de retos para el Gobierno Regional y “daremos todo nuestro esfuerzo para cumplir con compromiso y responsabilidad lo asumido con los ciudadanos tachirenses, y sumar al mejoramiento de la calidad de la educación a través de edificaciones educativas que tengan condiciones aptas para la formación de la niñez“.

Finalmente el presidente de Inteduca aprovechó, en nombre de la Gobernadora Laidy Gómez y del equipo del ente que preside para desearles a todos una feliz navidad y un venturoso año 2018, “que Dios nos ilumine para hacer del ejercicio del poder garantía de gobierno de inclusión y respeto para los tachirenses, y de quienes nos visitan”.

Prensa Inteduca