Procedimiento previo al Concurso Público para Ingreso en la Gobernación

OBJETIVO: Indicar los pasos a seguir para realizar el Concurso Público para Ingreso en la Gobernación del Estado Táchira.

EXTENSIÓN:   Dirección de Talento Humano

División de Planificación y Desarrollo de Personal

Departamento de Reclutamiento y Selección de Personal

RESPONSABLE ACCION
Director(a) de Talento Humano 1.    Solicita mediante Oficio Relación de Cargos Vacantes (0,1) al Jefe de la División de Administración y Control de Personal y Relación de la Disponibilidad Presupuestaria de las Vacantes (0,1) al Coordinador (a) de Presupuesto de Gastos de Personal.
Jefe de la División de Administración y Control de Personal 2.    Recibe Oficio de Solicitud de Relación de Cargos Vacantes  (0,1), revisa, firma  acuse de recibido y asigna al Analista de Personal para realizar la relación de cargos vacantes.
Coordinador(a) de Presupuesto Gastos de Personal 3.    Recibe Oficio de Solicitud de Relación de la disponibilidad presupuestaria de las vacantes (0,1), revisa, firma acuse de recibido y asigna al Analista de Personal para realizar la disponibilidad presupuestaria.
Asistente del Director(a) de Talento Humano 4.    Recibe Relación de Cargos Vacantes (0,1), Relación de la Disponibilidad Presupuestaria de las Vacantes (0,1)revisa, firma acuse de recibido y devuelve

5.    Entrega Relación de Cargos Vacantes (0), Relación de la Disponibilidad Presupuestaria de las Vacantes (0)al Director(a) de Talento Humano.

Director(a) de Talento Humano 6.    Recibe Relación de Cargos Vacantes (0) y Relación de Disponibilidad Presupuestaria de las Vacantes (0), revisa y convoca a reunión al Jefe de la División de Administración y Control de Personal y Coordinador(a) de Presupuesto de Gastos de Personal.
RESPONSABLE ACCION
Director(a) de Talento Humano/ Jefe de la División de Administración y Control/ Coordinador(a) de Presupuesto de Gasto de Personal 7.    Revisan Relación de los Cargos Vacantes (0) y Disponibilidad Presupuestaria (0), analizan la información, realizan Relación de Vacantes/Disponibilidad Presupuestaria y aprueban para dar inicio al Concurso de Ingreso.

8.    Entregan al Asistente Relación de Vacantes/Disponibilidad Presupuestaria (0), solicita reproducir copia y remitir con Oficio al Jefe de División de Planificación y Desarrollo de Personal.

Asistente del Director(a) de Talento Humano 9.    Recibe Relación de Vacantes/Disponibilidad Presupuestaria (0) y reproduce copia.

10. Elabora Oficio dirigido al Jefe de División de Planificación y Desarrollo de Personal (0,1), anexa Relación de Vacantes/Disponibilidad Presupuestaria (0,1) y remite al Jefe de División.

Jefe de División de Planificación y Desarrollo de Personal 11. Recibe Oficio de Relación de Cargos Vacantes y Disponibilidad Presupuestaria (0,1), Relación de Vacantes/Disponibilidad Presupuestaria (0,1), revisa, firma acuse de recibido y devuelve.

12. Revisa Relación de Vacantes/Disponibilidad Presupuestaria (0), entrega al Jefe del Departamento de Reclutamiento y Selección de Personal y solicita mediante Oficio elaborar Cronograma de Actividades  para dar inicio al Concurso Público de Ingreso (0).

Jefe del Departamento de Reclutamiento y Selección de Personal 13. Recibe Oficio de Relación de Cargos Vacantes y Disponibilidad Presupuestaria (0), Relación de Vacantes/Disponibilidad Presupuestaria (0), Oficio de elaboración de Cronograma de Actividades del Concurso Público de Ingreso (0), revisa.
RESPONSABLE ACCION
Jefe del Departamento de Reclutamiento y Selección de Personal 14. Entrega Relación de Vacantes/Disponibilidad Presupuestaria (0) al Analista de Personal y Asigna mediante memorando la elaboración del Cronograma de Actividades.

15. Guarda en archivo temporal del Concurso Público de Ingreso: Oficio de Relación de Cargos Vacantes y Disponibilidad Presupuestaria (0) y Oficio de elaboración de Cronograma de Actividades del Concurso Público de Ingreso (0).

Analista de Personal 16. Recibe memorando para la elaboración del Cronograma de Actividadesy Relación de Vacantes/Disponibilidad Presupuestaria (0), revisa, elabora Cronograma de Actividades  (0,0) y remite a Jefe de Departamento de Reclutamiento y Selección de Personal. Archiva Memorando.
Jefe del Departamento de Reclutamiento y Selección de Personal 17. Recibe Relación de Vacantes/Disponibilidad Presupuestaria (0), Cronograma de Actividades  (0,0), revisa, coloca media firma y remite al Jefe de División de Planificación y Desarrollo de Personal.

18. Guarda en archivo temporal del Concurso Público de Ingreso la Relación de Vacantes/Disponibilidad Presupuestaria (0).

Jefe de División de Planificación y Desarrollo de Personal 19. Recibe Cronograma de Actividades  (0,0) para el Concurso Público de Ingreso, revisa, coloca media firma y remite al Director(a) de Talento Humano.
Asistente del Director(a) de Talento Humano 20. Recibe Cronograma de Actividades (0,0) para el Concurso Público de Ingreso, revisa y entrega al Director(a) de Talento Humano.
      RESPONSABLE ACCIÓN
Director(a) de Talento Humano 21. Recibe Cronograma de Actividades (0,0) para el Concurso Público de Ingreso, revisa y convoca a reunión al Jefe de División de Planificación y Desarrollo de Personal y el Jefe de Reclutamiento y Selección de Personal.
Director(a) de Talento Humano/ Jefe de la División de Planificación y  Desarrollo de Personal / Jefe de Reclutamiento y Selección de Personal 22. Revisan Cronograma de Actividades (0,0) para el Concurso Público de Ingreso, analizan información y tiempo por actividades, firma en señal de aprobación.

23. Entrega al Asistente Cronograma de Actividades  (0,0) para el Concurso Público de Ingreso y solicita al Asistente del Director elaborar Oficio para dar Inicio al Concurso Público de Ingreso.

Asistente del Director(a) de Talento Humano 24. Recibe Cronograma de Actividades (0,0), elabora Oficio para dar Inicio al Concurso Público de Ingreso (0,1) y entrega al Director(a) de Talento Humano.
Director(a) de Talento Humano 25. Recibe Oficio para dar Inicio al Concurso Público de Ingreso (0,1), Cronograma de Actividades (0,0), revisa, firma Oficio y devuelve al Asistente.
Asistente del Director(a) de Talento Humano 26. Recibe Oficio para dar Inicio al Concurso Público de Ingreso (0,1), Cronograma de Actividades (0,0), revisa, sella y entrega al Jefe de División de Planificación y Desarrollo de Personal.
Jefe de División de Planificación y Desarrollo de Personal. 27. Recibe Oficio para dar Inicio al Concurso Público de Ingreso (0,1), Cronograma de Actividades (0,0), firma Oficio como acuse recibido, entrega al Jefe de Reclutamiento y Selección de Personal.
Jefe del Departamento de Reclutamiento y Selección de Personal 28. Recibe Oficio  para dar Inicio al Concurso Público de Ingreso(0), Cronograma de Actividades (0,0).

29. Guarda en archivo temporal del Concurso Público.

RESPONSABLE ACCIÓN
Jefe de Reclutamiento y Selección de Personal 30. Elabora Propuesta para la conformación del Comité Técnico Evaluador del Concurso Público de Ingreso y del Jurado Evaluador (si lo amerita) para ser enviado a las Unidades a Administrativas.

–        Ver Procedimiento Específico del Conformación del Comité Técnico Evaluador del  Concurso Público de Ingreso y del Jurado Evaluador (si lo amerita).

–        Ver Procedimiento Específico de Reclutamiento de personal para el Concurso Público de Ingreso.

 

OBJETIVO: Indicar los pasos a seguir para conformar el Comité Técnico Evaluador del  Concurso Público para Ingreso en la Gobernación del Estado.

EXTENSIÓN:   Dirección de Talento Humano

División de Planificación y Desarrollo de Personal

Departamento de Reclutamiento y Selección de Personal

RESPONSABLE ACCIÓN
Jefe del Departamento de Reclutamiento y Selección de Personal 1.    Solicita reunión con el Director(a) de Talento Humano y el Jefe de División de Planificación y Desarrollo de Personal para evaluar Propuestas (0) de la conformación del Comité Técnico Evaluador del Concurso Público de Ingreso y del Jurado Evaluador (si lo amerita).
Director(a) de Talento Humano / Jefe de División de Planificación y Desarrollo de Personal./ Jefe del Departamento de Reclutamiento y Selección de Personal 2.    Revisan y evalúan Propuestas (0) de la conformación del Comité Técnico Evaluador del Concurso Público de Ingreso y del Jurado Evaluador (si lo amerita) y proceden a la conformación del Comité Técnico Evaluador, firma Oficio y entrega al Jefe de Departamento de Reclutamiento y Selección de Personal.
Jefe del Departamento de Reclutamiento y Selección de Personal 3.    Recibe Oficio de solicitud de propuesta para la conformación del Comité Técnico Evaluador del  Concurso Público de Ingreso y del Jurado Evaluador (si lo amerita) (0), revisa, Solicita al Analista mediante oficio elaborar oficio a Unidades Administrativas que integrarán el Comité Técnico Evaluador.
Analista de Personal 4.    Recibe Oficio de solicitud de propuesta para la conformación del Comité Técnico Evaluador del  Concurso Público de Ingreso y del Jurado Evaluador (si lo amerita) (0), revisa.

5.    Elabora Oficio a las Unidades Administrativas que integrarán el Comité Técnico Evaluador (0,1) y el Jurado Evaluador (si lo amerita), ubica firma del Director y entrega al Mensajero.

RESPONSABLE ACCIÓN
Mensajero de Talento Humano 6.    Recibe Oficio a las Unidades Administrativas que integrarán el Comité Técnico Evaluador (0,1) y del Jurado Evaluador (si lo amerita), revisa y entrega a las Unidades Administrativas respectivas.

7.    Recibe de las Unidades Administrativas acuse de recibido y entrega al Jefe del Departamento de Reclutamiento y Selección de Personal.

Correspondencia de la Dirección de Talento Humano 8.    Recibe de las Unidades Administrativas Oficio de Asignación de los Funcionario que integrarán el Comité Técnico Evaluador (0,1) y del Jurado Evaluador (si lo amerita), firma acuse de recibo y devuelve. Asienta información y entrega al Jefe del Departamento de Reclutamiento y Selección de Personal.
Jefe del Departamento de Reclutamiento y Selección de Personal 9.    Recibe Oficio de Asignación de los Funcionarios que integrarán el Comité Técnico Evaluador (0) del Concurso Público de Ingreso y del Jurado Evaluador (si lo amerita), revisa y solicita al Analista elaborar Notificación a los Integrantes que conforman el Comité Técnico Evaluador (0,1) y del Jurado Evaluador (si lo amerita).
Analista de Personal 10. Recibe Oficio de Asignación de los Funcionarios que integrarán el Comité Técnico Evaluador (0) del Concurso Público de Ingreso y del Jurado Evaluador (si lo amerita), revisa.

11. Elabora Notificación a los Integrantes del Comité Técnico Evaluador (0,1) del Concurso Público de Ingreso y del Jurado Evaluador (si lo amerita) y lo entrega al Jefe de Reclutamiento y Selección de Personal.

RESPONSABLE ACCIÓN
Jefe del Departamento de Reclutamiento y Selección de Personal 12. Recibe Oficio de Asignación de los Funcionarios que integrarán el Comité Técnico Evaluador (0) del Concurso Público de Ingreso y del Jurado Evaluador (si lo amerita) y guarda en archivo temporal del Concurso Publico de Ingreso.

13. Recibe Notificación a los Integrantes del Comité Técnico Evaluador (0,1) del Concurso Público de Ingreso y del Jurado Evaluador (si lo amerita), revisa y ubica firma de Director (a) de Talento Humano.

14. Remite a las Unidades Administrativas correspondientes la Notificación a los Integrantes del Comité Técnico Evaluador (0,1) del Concurso Público de Ingreso y del Jurado Evaluador (si lo amerita).

Director(a) de Talento 15. Solicita al Asistente la elaboración del Punto de Cuenta para la conformación del Comité Técnico Evaluador del Concurso Público de Ingreso y del Jurado Evaluador (si lo amerita) para ser aprobado por el Gobernador.
Asistente Director(a) de Talento Humano 16. Elabora Punto de Cuenta (0) para la conformación del Comité Técnico Evaluador del Concurso Publico de Ingreso y del Jurado Evaluador (si lo amerita) para ser aprobado por el Gobernador y Oficio de Punto de Cuenta (0,1); remite al Director(a) de Talento Humano.
Director(a) de Talento Humano

 

17. Recibe Punto de Cuenta (0) para la conformación del Comité Técnico Evaluador del Concurso Público de Ingreso y del Jurado Evaluador (si lo amerita), Oficio de Punto de Cuenta (0,1), revisa, firma y devuelve al Asistente.

 

RESPONSABLE ACCIÓN
Asistente Director(a) de Talento Humano 18. Recibe Punto de Cuenta (0) para la conformación del Comité Técnico Evaluador del Concurso Público de Ingreso y del Jurado Evaluador (si lo amerita) y Oficio de Punto de Cuenta (0,1), revisa, sella y remite a la Secretaria General de Gobierno.

Continua procedimiento específico de Secretaría General de Gobierno

Correspondencia de Talento Humano 19. Recibe Oficio de Punto de Cuenta (0,1), Punto de Cuenta (0) para la conformación del Comité Técnico Evaluador del Concurso Público de Ingreso y del Jurado Evaluador (si lo amerita) firmado por el Gobernador y la Secretaria General de Gobierno, revisa, firma acuse de recibido y entrega al Jefe del Departamento de Reclutamiento y Selección de Personal.
Jefe del Departamento de Reclutamiento y Selección de Personal 20. Recibe Oficio de Punto de Cuenta (0), Punto de Cuenta (0) para la conformación del Comité Técnico Evaluador del Concurso Público de Ingreso y del Jurado Evaluador (si lo amerita) firmado por el Gobernador y la Secretaria General de Gobierno y guarda en archivo temporal del Concurso de Ingreso.

21. Oficia a los integrantes del Comité Técnico Evaluador del Concurso Público de Ingreso y del Jurado Evaluador (si lo amerita) lugar, fecha y hora de la charla de inducción.

 

 

OBJETIVO: Indicar los pasos para realizar Reclutamiento de Personal para Concurso Público para Ingreso en la Gobernación del Estado.

EXTENSIÓN:   Dirección de Talento Humano

División de Planificación y Desarrollo de Personal

FORMATOS: “Lista de chequeo de documentos”.

RESPONSABLE ACCIÓN
Jefe Departamento de Reclutamiento y Selección de Personal 1.    Asigna al Analista de Personal mediante oficio la elaboración de la Convocatoria al concurso Público de Ingreso, indicando fecha de apertura y cierre de la inscripción.

2.    Solicita la verificación de los requisitos indispensables del perfil del cargo los cuales deben estar incluidos en la Convocatoria.

Analista de Personal 3.    Recibe Oficio solicitando la elaboración de la Convocatoria (0,1), revisa firma acuse de recibido y devuelve.

4.    Verifica los requisitos indispensables del perfil del cargo, elabora Convocatoria al Concurso Público de Ingreso (0,0,0), indicando fecha de apertura, cierre de la inscripción y remite al Jefe del Departamento de Reclutamiento y Selección de Personal.

Jefe del Departamento de Reclutamiento y Selección de Personal 5.    Recibe Oficio solicitando la elaboración de la Convocatoria (1), Convocatoria al Concurso Público de Ingreso (0,0,0), verifica Convocatoria, coloca media firma y remite al Jefe de División de Planificación y Desarrollo de Personal.

6.    Guarda en archivo de Concurso de Ingreso Oficio solicitando la elaboración de la Convocatoria.

Jefe de División de Planificación y Desarrollo de Personal 7.    Recibe Convocatoria al Concurso Público de Ingreso (0,0,0), revisa, coloca media firma y remite al Director(a) de Talento Humano.
RESPONSABLE ACCIÓN
Asistente delDirector(a) de Talento Humano 8.    Recibe Convocatoria al Concurso Público de Ingreso (0,0,0), revisa y remite al  Director(a) de Talento Humano.
Director(a) de Talento Humano 9.    Recibe Convocatoria al Concurso Público de Ingreso (0,0,0), revisa, firma en señal de aprobación, devuelve al Asistente y gira instrucciones para la Publicación de la Convocatoria según lo establecido en las normas.
Asistente del Director(a) de Talento Humano 10. Recibe Convocatoria al Concurso Público de Ingreso (0,0,0), revisa, sella y entrega al Jefe del Departamento de Reclutamiento y Selección de Personal y gira instrucciones dadas por el Director(a) de Talento Humano para su Publicación.
Jefe del Departamento de Reclutamiento y Selección de Personal

 

 

 

11. Recibe Convocatoria al concurso Público de Ingresos (0,0,0,), revisa, entrega al Analista de Personal Convocatoria al Concurso Público de Ingreso (0,0,0) y solicita elaborar Oficio de Publicación de la Convocatoria al Concurso Público de Ingreso dirigido a la Dirección de Comunicación e Información, según lo establecido en las normas.
Analista de Personal

 

12. Recibe Convocatoria al Concurso Público de Ingreso (0,0,0), elabora Oficio de Publicación (0,1) de la Convocatoria al Concurso Público de Ingreso; Ubica firma y sello de Jefe del Departamento de Reclutamiento y Selección de Personal, Jefe de División de Planificación y Desarrollo de Personal y Director (a) de Talento Humano.

13. Entrega Oficio de Publicación (0,1) de la Convocatoria al Concurso Público de Ingreso, Convocatoria al Concurso Público de Ingreso (0) al Mensajero.

RESPONSABLE ACCIÓN
Analista de Personal

 

14. Entrega al Jefe de Departamento de Reclutamiento y Selección de Personal Convocatoria al Concurso Público de Ingreso (0,0).
Mensajero de Talento Humano 15. Recibe Oficio de Publicación (0,1) de la Convocatoria al Concurso Público de Ingreso, Convocatoria al Concurso Público de Ingreso (0), revisa y entrega en la Dirección de Comunicación e Información para la Publicación de la Convocatoria.

16. Recibe de la Dirección de Comunicación e Información acuse de recibo y entrega al Jefedel Departamento de Reclutamiento y Selección de Personal.

Jefedel Departamento de Reclutamiento y Selección de Personal 17. Recibe Oficio de Publicación (1) de la Convocatoria al Concurso Público de Ingreso, Convocatoria al Concurso Público de Ingreso (0,0), guarda en archivo temporal de concurso público de ingreso Oficio de Publicación (1) de la Convocatoria y extrae Cronograma de Actividades (0).

18. Entrega al Analista Convocatoria al Concurso Público de Ingreso (0), Cronograma de Actividades (0) y solicita su publicación en la Cartelera Dirección de Talento Humano y Unidades Administrativas correspondientes.

19. Asigna mediante Oficio al (los) responsable(s) del proceso de inscripción del Concurso de Ingreso (0,1) y entrega al (los) Analista(s) de Personal.

Analista de Personal 20. Recibe Convocatoria al Concurso Público de Ingreso (0), Cronograma de Actividades (0), publica en Cartelera de Talento Humano según lo establecido en las normas.
Personal asignado al proceso de inscripción 21. Recibe Oficio del (los) responsable(s) del proceso de inscripción del Concurso de Ingreso (0,1), firma acuse de recibo y devuelve.
RESPONSABLE ACCIÓN
Aspirante 22. Entrega al Analista de Personal asignado requisitos (0,1), para formalizar el proceso de inscripción.
Analista de Personal 23. Recibe Requisitos (0,1), revisa, coteja con documentos originales y marca en la Planilla de Inscripción en “Lista de chequeo de documentos” que cumpla con todos los requisitos. En caso de que no cumpla se devuelve. En el caso de que si cumpla  se ingresan los datos en la Planilla de Inscripción y entrega al Aspirante la pestaña de inscripción. Compila la Planilla de Inscripción a los Requisitos y guarda en archivo temporal.

24. Llena “Registro Diario de Inscritos”, saca copia.

25. Entrega“Registro Diario de Inscritos” (0,1) y Planilla de Inscripción/requisitos (1)al Jefe del Departamento de Reclutamiento y Selección de Personal.

Jefe del Departamento de Reclutamiento y Selección de Personal 26. Recibe “Registro Diario de Inscritos” (0,1), Planilla de Inscripción/requisitos (1), revisa, firma acuse de recibo de “Registro Diario de Inscritos” (1) y devuelve.

27. Terminado el proceso de inscripción, entrega al analista “Registro Diario de Inscritos” (0), Planilla de Inscripción/requisitos (1) y solicita elaborar Oficio de Aspirantes Inscritos (0,1) y Relación de Aspirantes Inscritos (creación de una base de datos de los Aspirantes Inscritos con la relación de las calificaciones obtenidas para cada fase del concurso).

Analista de Personal 28. Elabora Oficio de Aspirantes Inscritos (0,1), Relación de Aspirantes Inscritos (base de datos de los Aspirantes Inscritos con las calificaciones obtenidas para cada fase del concurso) y entrega al Jefe de Departamento de Reclutamiento y Selección de Personal.
RESPONSABLE ACCIÓN
Jefe del Departamento de Reclutamiento y Selección de Personal 29. Recibe “Registro Diario de Inscritos” (0), Planilla de Inscripción/requisitos (1), Oficio de Aspirantes Inscritos (0,1) y Relación de Aspirantes Inscritos (0). Guarda en archivo temporal “Registro Diario de Inscritos” (0).

30. Compila Planilla de Inscripción/requisitos (1), Oficio de Aspirantes Inscritos (0,1) y Relación de Aspirantes Inscritos (0) y entrega al Comité Técnico Evaluador del Concurso de Ingreso para su evaluación.

 

Continua Procedimiento específico de Selección de Personal para concurso público para Ingreso en la Gobernación

 

OBJETIVO: Indicar los pasos a seguir para realizar la selección de personal del Concurso Público para Ingreso en la Gobernación del Estado

EXTENSIÓN:    División de Planificación y Desarrollo de Personal

Departamento de Reclutamiento y Selección de Personal

FORMATOS:   “Acta de Evaluación de Credenciales”

                                                                       “Acta de Resultados de la Prueba de Conocimiento”

“Acta de Resultados de la Entrevista”

““Acta de Resultados de Audiciones o micro clases”

“Acta (0) de Resultados Definitivos”

“Lista de chequeo de documentos”

RESPONSABLE ACCION
Comité Técnico Evaluador

 

1.    Recibe, Planillas de Inscripción/requisitos (1), Oficio de Aspirantes Inscritos (0,1), Relación de Aspirantes Inscritos (0), revisa, firma acuse de recibido y devuelve.

2.    Aplica Baremo en la parte de educación y experiencia laboral con los documentos consignados por el aspirante y evalúa.

3.    Elabora “Acta de Evaluación de Credenciales” (0) de aspirantes por cargo vacante, con el puntaje obtenido en la aplicación del Baremo, firma, anexa Relación de Aspirantes Inscritos (0) y Planillas de Inscripción/requisitos (1)y entrega al Jefe del Departamento de Reclutamiento y Selección de Personal.

Jefe del Departamento Reclutamiento y Selección de Personal/ Personal de Apoyo 4.    En lugar, fecha y hora indicada aplica Prueba de Conocimientos.

5.    Elabora Oficio con listado de Aspirantes que presentaron la Prueba de Conocimientos (0,1), hace media firma, anexa pruebas y entrega al Comité Técnico Evaluador.

RESPONSABLE ACCION
Comité Técnico Evaluador 6.    Recibe Oficio con listado de Aspirantes que presentaron la Prueba de Conocimientos (0,1), pruebas aplicadas, revisa, firma acuse de recibido y devuelve.

7.    Califica las pruebas, elabora “Acta de Resultados de la Pruebas de Conocimientos” (0) y entrega al Jefe del Departamento de Reclutamiento y Selección de Personal.

8.    En lugar, fecha y hora indicada aplica entrevista, evalúa y pondera de acuerdo a los criterios establecidos en la norma (Personal Administrativo).

9.    Elabora “Acta de Resultados de la Entrevista” (0).

Jurado Evaluador Nota: en caso de tratarse de Personal Artístico o Docente Musical,  aplica Audición o micro clase, evalúa y pondera de acuerdo a los criterios establecidos en la norma. Entrega resultados al Comité Técnico Evaluador a través de Acta.
Comité Técnico Evaluador 10. Recibe resultados de Audiciones o micro clases y “Acta de Resultados  de Audiciones o micro clases” (0).

11. Compila “Acta de los Resultados de las Entrevistas” (0) con sus soportes y “Acta de Resultados de Audiciones o micro clases” (0) con sus soportes.

12. Elabora “Acta (0) de Resultados Totales”, firma y remite al Jefe de Departamento de Reclutamiento y Selección de Personal para su respectivo trámite.

 

RESPONSABLE ACCION
Psicólogo 13. En lugar, fecha y hora indicada aplica Prueba Psicológica y al finalizar elabora Relación de Resultados (0) y remite al Jefe del Departamento de Reclutamiento y Selección de Personal.
Jefe del Departamento Reclutamiento y Selección de Personal 14. Recibe Acta de Evaluación de Credenciales (0), Relación de Aspirantes Inscritos (0), Planillas de Inscripción/requisitos (1), revisa y guarda Planillas de Inscripción/requisitos (1) en archivo temporal del Concurso Público de Ingreso.

15. Recibe Oficio con listado de Aspirantes que presentaron la Prueba de Conocimientos (1), pruebas aplicadas corregidas, revisa y guarda en archivo temporal del Concurso Público de Ingreso.

16. Recibe “Acta de Resultados de la Prueba de Conocimientos” (0).

17. Recibe “Acta de los Resultados de las Entrevistas” (0) con sus soportes, “Acta de Resultados de Audiciones o micro clases” (0) con sus soportes y  “Acta (0) de Resultados Totales”, revisa y guarda soportes en archivo temporal del Concurso Publico de Ingreso.

18. Recibe Relación de Resultados (0) de las Pruebas Psicológicas.

19. Recibe resultados de la Valoración Médica por parte del aspirante.

 

 

RESPONSABLE ACCION
Jefe del Departamento Reclutamiento y Selección de Personal 20. Entrega Acta de Evaluación de Credenciales (0), Relación de Aspirantes Inscritos (0), Acta de Resultados de la Prueba de Conocimientos (0), Acta de los Resultados de las Entrevistas (0), Acta de Resultados de Audiciones o micro clases (0) y  Acta (0) de Resultados Totales, Relación de Resultados (0) de las Pruebas Psicológicas y resultados de la Valoración Médica al Analista de Personal y solicita elaborar cuadro con la calificación total del concurso.
Analista de  Personal 21. Recibe Acta de Evaluación de Credenciales (0), Relación de Aspirantes Inscritos (0), Acta de Resultados de la Prueba de Conocimientos (0),  Acta de los Resultados de las Entrevistas (0), Acta de Resultados de Audiciones o micro clases (0) y  Acta (0) de Resultados Totales, Relación de Resultados (0) de las Pruebas Psicológicas, resultados de la Valoración Médica y revisa.

22. Elabora Cuadro de Calificación Total del concurso (0) (base de datos), anexa Acta de Evaluación de Credenciales (0), Relación de Aspirantes Inscritos (0), Acta de Resultados de la Prueba de Conocimientos (0),  Acta de los Resultados de las Entrevistas (0), Acta de Resultados de Audiciones o micro clases (0) y  Acta (0) de Resultados Totales, Relación de Resultados (0) de lasPruebasPsicológicas, resultados de la Valoración Médica y remite al Jefe del Departamento de Reclutamiento y Selección de Personal.

RESPONSABLE ACCION
Jefe del Departamento Reclutamiento y Selección de Personal 23. Recibe Cuadro de Calificación Total del concurso (0) (base de datos), Acta de Evaluación de Credenciales (0), Relación de Aspirantes Inscritos (0), Acta de Resultados de la Prueba de Conocimientos (0),  Acta de los Resultados de las Entrevistas (0), Acta de Resultados de Audiciones o micro clases (0) y  Acta (0) de Resultados Totales, Relación de Resultados (0) de las Pruebas Psicológicas, resultados de la Valoración Médica y remite cuadro al Jefe de División de Planificación y Desarrollo de Personal.

24. Guarda Acta de Evaluación de Credenciales (0), Relación de Aspirantes Inscritos (0), Acta de Resultados de la Prueba de Conocimientos (0),  Acta de los Resultados de las Entrevistas (0), Acta de Resultados de Audiciones o micro clases (0) y  Acta (0) de Resultados Totales, Relación de Resultados (0) de las Pruebas Psicológicas, resultados de la Valoración Médica en archivo temporal del concurso público de ingreso.

Jefe de División de Planificación y Desarrollo de Personal. 25. Recibe Cuadro de Calificación Total del concurso (0), revisa coloca media firma y remite al Director de Talento Humano.
Director de Talento Humano 26. Recibe Cuadro de Calificación Total del concurso (0), revisa firma en señal de aprobación y devuelve al Asistente.
Asistente del Director (a) 27. Recibe Cuadro de Calificación Total del concurso (0), sella y remite al Jefe del Departamento de Reclutamiento y Selección de Personal.
RESPONSABLE ACCION
Jefe del Departamento de Reclutamiento y Selección de Personal 28. Recibe Cuadro de Calificación Total del concurso (0), revisa entrega al Analista y solicita publicar en cartelera de la Dirección de Talento Humano con aviso indicando lugar, fecha y hora para la recepción de reclamos.
Correspondencia de la Dirección de Talento Humano 29. Recibe Oficio de Reclamo del Aspirante (0,1), revisa, firma acuse de recibido y remite al Jefe del Departamento de Reclutamiento y Selección de Personal.
Jefe del Departamento de Reclutamiento y Selección de Personal 30. Recibe Oficio de Reclamo del Aspirante (0), revisa, ubica soportes en el expediente del concurso y remite al Comité Técnico Evaluador.
Comité Técnico Evaluador/ Aspirante 31. Recibe Oficio de Reclamo del Aspirante (0), soportes del concurso y revisa.

32. Se reúnen, revisan, analizan la solicitud y posteriormente levantan Acta de Reclamo del Aspirante (0) donde se expone el caso, se indica resultado obtenido y firman en señal de aprobación.

33. Remite Acta de Reclamo del Aspirante (0), Oficio de Reclamo del Aspirante (0), soportes del expediente al Jefe del Departamento de Reclutamiento y Selección de Personal.

Jefe del Departamento de Reclutamiento y Selección de Personal 34. Recibe Acta de Reclamo del Aspirante (0), Oficio de Reclamo del Aspirante (0), soportes del expediente, revisa y guarda oficio y soportes en archivo temporal del Concurso Publico de Ingreso.

 

RESPONSABLE ACCION
Jefe del Departamento de Reclutamiento y Selección de Personal 35. Entrega al analista de personal Acta de Reclamo del Aspirante (0) y solicita elaborar y publicar Relación Definitiva de los Ganadores del Concurso Público de Ingreso y elaborar oficio de remisión al departamento de asesoría legal para la elaborar las Notificaciones y Resoluciones (una vez aprobado su periodo de prueba).
Analista de Personal 36. Recibe Acta de Reclamo del Aspirante (0), revisa, actualiza base de datos, elabora Relación Definitiva de los ganadores del concurso público de ingreso (0,1), ubica firma del Jefe de Departamento de Reclutamiento y Selección de Personal, Jefe de División de Planificación y Desarrollo de Personal y Director (a) de Talento Humano y Publica en cartelera de la Dirección de Talento Humano.

37. Elabora Oficio de remisión (0,1) al Departamento de Asesoría Legal, anexa Relación Definitiva de Ganadores (1) y entrega al Jefe de Departamento de Reclutamiento y Selección de Personal.

Jefe de Departamento de Reclutamiento y Selección de Personal. 38. Recibe Oficio de remisión (0,1) al Departamento de Asesoría Legal, Relación Definitiva de Ganadores (1), revisa coloca media firma, ubica firma del Jefe de División de Planificación y desarrollo de personal y entrega al Jefe de departamento de asesoría legal.

 

RESPONSABLE ACCION
Continua Procedimientos específicos para:

·         Elaboración de las Notificaciones y Resoluciones en el Departamento de Asesoría Legal

·         Apertura de expedientes de Funcionarios Públicos de nuevo Ingreso  por concurso.

 

CONTENIDO:

Para la realización del concurso de ingresodebe conformarse el Comité Técnico Evaluador, según se indica a continuación:

  1. Conformación: Se conformará de la manera siguiente:
  2. Un (01) Funcionario Público de la Dirección de Talento Humano, designado por el Director(a).
  3. La Dirección de Talento Humano solicitará a las Unidades Administrativas, que considere necesarias para conformar el Comité Técnico Evaluador, la designación del Funcionario a participar en dicho Comité.
  4. Todos los integrantes del Comité Técnico Evaluador tendrán su respectivo suplente.
  5. Todos los integrantes del Comité Técnico Evaluador tanto principales como suplentes deben ser profesionales, con el perfil necesario para poder cumplir las atribuciones designadas.
  6. Se debe impartir inducción al Comité Técnico Evaluador para darle a conocer el carácter de su constitución, causas de inhibición, atribuciones, normas, procedimiento establecido, cronograma y perfiles de los cargos vacantes; además de formatos y baremos a utilizar en el concurso de Ingreso de personal.

Jurado Evaluador

Es el encargado de evaluar los cargos de Ingresos a la Dirección de Cultura del personal artístico y docente, puede estar integrado por un  (01) o más Funcionarios Públicos adscritos a la Dirección de Cultura con experiencia en el arte o instrumento a evaluar. Tendrá como función evaluar las audiciones y micro clases, en el caso de los cargos de ingreso del personal artístico y docente adscrito a la Dirección de Cultura; terminadas estas se deben entregar al Comité Técnico Evaluador, para ser anexadas a los factores de evaluación del Concurso Público de Ingreso (Baremos).

  1. Carácter:

El Comité Técnico Evaluador ejercerá sus funciones con carácter obligatorio, exclusivo y ad-honorem, salvo que existan causas justificadas, donde será sustituido por su suplente; entendiendo que debe estar conformado por Funcionarios Públicos activos de la administración.

  • Causas de inhibición:

Los miembros del comité, deberán inhibirse de intervenir en el procedimiento de Ingresos cuando se den los supuestos previstos en el artículo 36 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos (LOPA), en concordancia con el artículo 33, numeral 10 de la Ley del Estatuto de la Función Pública, de lo cual se dejará constancia en Acta, convocándose el suplente del miembro del Comité Técnico Evaluador.

  1. Atribuciones:
  • Cumplir el Cronograma de actividades del Concurso Público de Ingreso.
  • Recibir y evaluar todos los documentos relativos al concurso. Verificar que se reúnanlos requisitos exigidos por parte del aspirante al cargo por concurso de Ingresos
  • Otorgar la puntación de la Experiencia Laboral y Nivel Educativo en base a la documentación existente que le servirá de soporte, la cual será verificada a través de la “Lista de chequeo de documentos “por el Comité Técnico Evaluador”.
  • Invalidar la inscripción y descalificar al candidato en caso de inexactitud o falsedad de los datos suministrados y/o de los documentos que presenten los aspirantes.
  • Calificar las pruebas referidas al concurso de ingreso dentro del tiempo estipulado al efecto.
  • Calificar a cada uno de los aspirantes de acuerdo con las escalas de evaluación correspondiente
  • Convocar a los suplentes cuando fuere necesario.
  • Garantizar la confidencialidad, objetividad e imparcialidad en el desarrollo del concurso de ingreso.
  • Dejar constancia mediante actas y documentos, soporte de todas sus actuaciones e incidencias del concurso.
  • Requerir de cualquier Institución información, a fin de establecer la veracidad de la documentación aportada por los aspirantes, de ser necesario.
  • Emitir su veredicto dentro del tiempo estipulado.
  • Aplicar pruebas de conocimientos en caso de empates.
  1. Designación del Comité Técnico Evaluador y Jurado Evaluador.

La designación estará a cargo de los Directores / Jefes de Oficinas de las Unidades  Administrativas involucradas.

  1. Formalización o acreditación del Comité Técnico Evaluador y Jurado Evaluador.

Se realizará mediante un Decreto firmado por el ciudadano Gobernador del Estado Táchira, soportado por un punto de cuenta propuesto por la Dirección de Talento Humano.

Es importante resaltar que el Comité Técnico Evaluador y Jurado Evaluador ejercerá sus funciones y trabajos

CONTENIDO:

Para la realización del concurso de ingresodebe conformarse el Comité Técnico Evaluador, según se indica a continuación:

  1. Conformación: Se conformará de la manera siguiente:
  2. Un (01) Funcionario Público de la Dirección de Talento Humano, designado por el Director(a).
  3. La Dirección de Talento Humano solicitará a las Unidades Administrativas, que considere necesarias para conformar el Comité Técnico Evaluador, la designación del Funcionario a participar en dicho Comité.
  4. Todos los integrantes del Comité Técnico Evaluador tendrán su respectivo suplente.
  5. Todos los integrantes del Comité Técnico Evaluador tanto principales como suplentes deben ser profesionales, con el perfil necesario para poder cumplir las atribuciones designadas.
  6. Se debe impartir inducción al Comité Técnico Evaluador para darle a conocer el carácter de su constitución, causas de inhibición, atribuciones, normas, procedimiento establecido, cronograma y perfiles de los cargos vacantes; además de formatos y baremos a utilizar en el concurso de Ingreso de personal.

Jurado Evaluador

Es el encargado de evaluar los cargos de Ingresos a la Dirección de Cultura del personal artístico y docente, puede estar integrado por un  (01) o más Funcionarios Públicos adscritos a la Dirección de Cultura con experiencia en el arte o instrumento a evaluar. Tendrá como función evaluar las audiciones y micro clases, en el caso de los cargos de ingreso del personal artístico y docente adscrito a la Dirección de Cultura; terminadas estas se deben entregar al Comité Técnico Evaluador, para ser anexadas a los factores de evaluación del Concurso Público de Ingreso (Baremos).

  1. Carácter:

El Comité Técnico Evaluador ejercerá sus funciones con carácter obligatorio, exclusivo y ad-honorem, salvo que existan causas justificadas, donde será sustituido por su suplente; entendiendo que debe estar conformado por Funcionarios Públicos activos de la administración.

  • Causas de inhibición:

Los miembros del comité, deberán inhibirse de intervenir en el procedimiento de Ingresos cuando se den los supuestos previstos en el artículo 36 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos (LOPA), en concordancia con el artículo 33, numeral 10 de la Ley del Estatuto de la Función Pública, de lo cual se dejará constancia en Acta, convocándose el suplente del miembro del Comité Técnico Evaluador.

  1. Atribuciones:
  • Cumplir el Cronograma de actividades del Concurso Público de Ingreso.
  • Recibir y evaluar todos los documentos relativos al concurso. Verificar que se reúnanlos requisitos exigidos por parte del aspirante al cargo por concurso de Ingresos
  • Otorgar la puntación de la Experiencia Laboral y Nivel Educativo en base a la documentación existente que le servirá de soporte, la cual será verificada a través de la “Lista de chequeo de documentos “por el Comité Técnico Evaluador”.
  • Invalidar la inscripción y descalificar al candidato en caso de inexactitud o falsedad de los datos suministrados y/o de los documentos que presenten los aspirantes.
  • Calificar las pruebas referidas al concurso de ingreso dentro del tiempo estipulado al efecto.
  • Calificar a cada uno de los aspirantes de acuerdo con las escalas de evaluación correspondiente
  • Convocar a los suplentes cuando fuere necesario.
  • Garantizar la confidencialidad, objetividad e imparcialidad en el desarrollo del concurso de ingreso.
  • Dejar constancia mediante actas y documentos, soporte de todas sus actuaciones e incidencias del concurso.
  • Requerir de cualquier Institución información, a fin de establecer la veracidad de la documentación aportada por los aspirantes, de ser necesario.
  • Emitir su veredicto dentro del tiempo estipulado.
  • Aplicar pruebas de conocimientos en caso de empates.
  1. Designación del Comité Técnico Evaluador y Jurado Evaluador.

La designación estará a cargo de los Directores / Jefes de Oficinas de las Unidades  Administrativas involucradas.

  1. Formalización o acreditación del Comité Técnico Evaluador y Jurado Evaluador.

Se realizará mediante un Decreto firmado por el ciudadano Gobernador del Estado Táchira, soportado por un punto de cuenta propuesto por la Dirección de Talento Humano.

Es importante resaltar que el Comité Técnico Evaluador y Jurado Evaluador ejercerá sus funciones y trabajos

CONTENIDO

Con fundamento en la Ley del Estatuto de la Función Pública, todo ingreso a un cargo de carrera en la administración pública debe estar sujeto a la realización de un concurso público para selección e ingreso del personal, por tanto, todo concurso debe ser objeto de planificación en las metas por desarrollar en la Dirección de Talento Humano, tanto desde el  punto de vista operativo como presupuestario.

  1. DEL RECLUTAMIENTO Y DE SELECCIÓN.

Condiciones generales:

  1. Las actividades técnicas de reclutamiento y selección de personal estarán a cargo de profesionales de la Dirección de Talento Humano y de las unidades administrativas involucradas.
  2. El concurso estará abierto a todas aquellas personas que reúnan los requisitos mínimos exigidos establecidos en el artículo 17 de la Ley del Estatuto de la Función Pública y en las especificaciones de los cargos para los cuales se evalúan, de acuerdo a lo contemplado en el Manual Descriptivo de Clases de Cargos vigente.
  • Los aspirantes que participarán en el proceso de selección estarán en igualdad de condiciones y recibirán un trato justo, sin discriminación de alguna índole, con el objeto de garantizar el ingreso de los mismos  a los cargos de carrera con base en las aptitudes y competencias.
  1. El aspirante debe seleccionar un solo cargo para inscribirse y participar en el concurso.
  2. La selección se hará de tal manera que se garantice la transparencia y objetividad e imparcialidad del proceso, así como la validez y confiabilidad de sus resultados, los cuales deberán expresarse en forma de puntuaciones que permita la jerarquización de los aspirantes.
  3. Vencido el lapso de inscripción, el comité técnicoevaluará las solicitudes presentadas, los requisitos mínimos y demás requisitos consignados, a fin de determinar los aspirantes que participarán en el Concurso Público de Ingreso, en un lapso no mayor de cinco (05) días hábiles.
  • No podrán participar como aspirante quienes estén inhabilitados para el ejercicio de la función pública, los jubilados o pensionados de órganos o entes del Poder Público Nacional, Estadal o Municipal; quienes hayan sido destituidos de órganos del Poder Público Nacional, Estadal o Municipal y los que se encuentren incursos en cualquier delito.
  • Cuando se trate de varios cargos en concurso, de la misma clase, la Dirección de Talento Humano deberá adjudicar los cargos en forma decreciente a los aspirantes, de acuerdo al puntaje obtenido, siempre que supere el puntaje de aprobación establecido.

De la Fase Previa:

  1. El Director (a) solicitará a la División de Administración y Control de Personal la relación de cargos vacantes y a la Coordinación de Presupuesto de Gastos de Personal la disponibilidad presupuestaria de las Vacantes.
  2. El Jefe de Departamento de Reclutamiento y Selección solicitará por escrito al Analista de Personal la elaboración del Cronograma de Actividades, Convocatoria al concurso Público de Ingreso, las respectivas publicaciones en cartelera y demás tramites que se requieran.
  3. El Jefe de Departamento de Reclutamiento y Selección elaborará Propuesta de conformación de Comité Técnico Evaluador, para análisis y aprobación con el Director (a) de Talento Humano y el Jefe de División de Planificación y Desarrollo de Personal.

De la Convocatoria:

  1. Se asignará mediante Oficio, al Analista de Personal para realizar la convocatoria, además de verificar que el perfil de los cargos se corresponda con el Manual Descriptivo de Clase de Cargos antes de ser aprobada y publicada.
  2. El Jefe del Departamento de Reclutamiento y Selección de Personal deberá verificar que la convocatoria coincida con los requisitos del perfil del cargo.
  3. A los fines de dar cumplimiento a la normativa legal, el Concurso Público se notificará:
  4. Haciendo llamado público a participar en el concurso mediante aviso de prensa a través de un (01) diario de circulación regional.
  5. En la cartelera, en un lugar visible y público en la sede de la Dirección de Talento Humano.
  6. En la página Oficial de la Gobernación del Estado (www.tachira.gob.ve)
  7. Las convocatorias en prensa y cartelera deben realizarse hasta tres (03) días de antelación a la apertura del lapso para formalizar las inscripciones.
  8. La información del Concurso de Ingreso a publicar en cartelera, contendrá básicamente los siguientes datos:
  9. Denominación del cargo vacante.
  10. Requisitos Mínimos del aspirante a concursar.
  11. Beneficios socioeconómicos, según tabulador de la Administración Pública Nacional.
  12. Fecha de inicio y cierre del proceso de inscripción en el concurso de Ingreso.
  13. Lugar u oficina donde se realizará la recepción de los documentos.
  14. Cronograma de Actividades a desarrollar en el Concurso de Ingresos

Inscripción:

  1. Los aspirantes deberán formalizar su inscripción consignando los recaudos exigidos en el lugar establecido por la Dirección de Talento Humano al Analista de Personal asignado para la fase de inscripción, en el lapso previsto en la convocatoria. El lapso de apertura y cierre de la inscripción en el concurso de ingreso será de tres (03) días hábiles. Al formalizar la inscripción el aspirante, quien debe ser de nacionalidad Venezolana por nacimiento o naturalización y no encontrarse inhabilitado para el ejercicio de la Función Pública, deberá entregar en carpeta marrón, contentiva de:
  • Copia de la cédula de identidad (legible y vigente)
  • Copia del RIF (legible y vigente)
  • Síntesis curricular con soportes
  • Fondo negro del Título, y para los casos de Técnico Superior Universitario y Profesional deberá entregarlo debidamente registrado.
  • Dos fotografías tipo carnet
  • Reunir los requisitos mínimos del cargo.
  1. Los aspirantes deben presentar documentos originales para ser cotejados y deberán exigir la pestaña de la planilla de inscripción (requisito que debe ser presentado en las fases siguientes).
  2. Se asignará mediante oficio al (los) responsable(s) de recibir los requisitos del aspirante, el cual deberá verificar si el cargo al que aspira se encuentra ofertado y si cumple con el perfil establecido, además deberá llenar la “Planilla de Inscripción de Concursos de Ingresos”, para verificar que el aspirante cumpla con el nivel educativo establecido en el cargo, lo cual posteriormente deberá ser verificado por el Jefe de Reclutamiento y Selección de Personal y el Comité Técnico Evaluador.

Formación del Expediente del Concurso:

La conformación del expediente del Concurso Público de Ingreso Convocado, se organizará en orden cronológico y constará de los siguientes documentos:

  1. Convocatoria mediante el cual se efectuó el llamado a los aspirantes a participar en el concurso de ingreso.
  2. Documento donde consta la designación de los miembros del Comité Técnico Evaluador con sus respectivos suplentes y del(los)Analista(s) Asignado(s) para formalizar la inscripción.
  3. Planilla de Inscripción de cada uno de los aspirantes, expedido por la Dirección de Talento Humano, al momento de formalizar la inscripción.
  4. Ejemplar de los documentos consignados por aspirantes con sus respectivos soportes.
  5. Actas elaboradas por el Comité Técnico Evaluador:
  • Acta de Instalación del Comité Técnico Evaluador.
  • Acta de Instalación del Jurado Calificador (Si aplica).
  • Acta de Resultados de la Prueba de Conocimiento
  • Acta de Resultados de las Entrevistas
  • Acta de Resultado de las Audiciones o Micro Clases (si aplica).
  • Acta de Resultado de la Prueba Psicológica.
  • Acta de Resultados Finales del Concurso de Ingreso.
  • Otras Actas que surjan por alguna incidencia en el transcurso del concurso.
  1. Notificación de los ganadores del concurso de ingreso.
  2. Oficio de Asignación de responsable de realizar la foliatura.
  3. Cualquier otra documentación producida durante el concurso.

Se asignará mediante oficio al Analista de Personal de realizar la foliatura del Expediente del Concurso de Ingreso y verificar a través de la “Hoja de Control de Verificación” que todo el Expediente del Concurso de Ingreso haya sido Foliado.

Los documentos que conforman el expediente deberán constar en original o copia legible debidamente certificada. Cada uno de sus folios se enumerará  en forma consecutiva, en letras y guarismos (como lo estipula la norma de foliado).

El Analista de Personal y el Jefe del Departamento de Reclutamiento y Selección de Personal deberán verificar a través de la Hoja de Control de Verificación que todo el Expediente del Concurso de Ingreso haya sido foliado.

Tiempo de Evaluación:

El Comité Técnico dispondrá de un máximo de cinco (05) días hábiles, para: Evaluación de credenciales, prueba de conocimientos, entrevista, preparación de listados y Actas.

De la Revisión y Calificación:

En el proceso de selección, además de la evaluación y verificación de los requisitos contenidos en la especificación del cargo, se aplicarán las entrevistas y pruebas requeridas para predecir la actuación en el desempeño del mismo. Las pruebas a utilizar dependerán sustancialmente de la naturaleza del cargo para el cual se selecciona.

El concurso de ingreso estará conformado por revisión y calificación de diversos factores:

  1. Evaluación de Documentos: Relativa a la documentación presentada por el aspirante a los fines de determinar el cumplimiento de los requisitos mínimos de exigencia educativa, conocimientos, experiencia, habilidades, destrezas y cualquier otro aspecto inherente al cargo vacante.
  2. Experiencia Laboral:
    • En el área específica relacionada con el cargo en la Administración Pública.
    • En áreas distintas a la relacionada con el cargo en la Administración Pública.
  3. Prueba de Conocimiento: Relativo al conocimiento específico definido en áreas del ámbito histórico, político, nacional y regional de control fiscal y normativas que rigen a los funcionarios públicos, así como los conocimiento y aptitudes del aspirante en relación con la serie de cargos y el propio cargo a optar, a fin de determinar de una manera objetiva el aspirante con mayor potencial para el desempeño de las funciones para el cargo. Para el proceso de aplicación de la prueba se contará con el apoyo del personal tanto de la Dirección de Talento Humano como de otras Unidades Administrativas.
  4. Entrevista:
    • Confianza en sí mismo.
    • Dominio del área de trabajo.
    • Compromiso ético en la Administración Pública.
    • Pensamiento analítico
    • Trabajo en equipo y cooperación
    • Facilidad de expresión.
    • Apariencia personal.

NOTA: Los aspirantes que reprueben la prueba de conocimiento, quedarán descalificados automáticamente, teniendo entendido que la nota mínima aprobatoria es de 15 puntos sobre 30 que es el valor máximo de la prueba.

  1. Audiciones o Micro Clases: mediante el cual se valorará las destrezas y capacidad del aspirante en la ejecución profesional de las obras musicales o de su desempeño como docente ajustado al cargo solicitado, además de su capacitación permanente para un máximo rendimiento en el cargo a optar.
  2. Pruebas Psicológicas, Psicométricas o Psicotécnicas: Se considera obligatoria su aplicación para el ingreso a todos los cargos de la Administración Pública Estadal, debido a que estas pruebas permiten medir factores como inteligencia, habilidad o capacidad, personalidad, aptitud, actitud, interés, valores, entre otros, además de determinar si es apto o no para ejercer el cargo por el que está aspirando. Para la aplicación e interpretación de estas pruebas se dispondrá de los servicios de un profesional en el área de psicología.
  3. Examen Médico-Valoración: Se considerará obligatoria su aplicación para el ingreso a todos los cargos de la Administración Pública Estadal; permitirá determinar si el aspirante es apto o no para ejercer el cargo. A los fines de determinar las condiciones físicas del aspirante y su historial médico, y en cumplimiento del artículo 35 del Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Reglamento de la LOPCYMAT) los aspirantes seleccionados deberán efectuarse este examen y deberá ser entregado según lo establecido en el cronograma.

De la Ponderación y Resultados:

  1. Puntaje: Cada una de los factores tendrá un peso porcentual con determinación del puntaje mínimo que debe obtener el aspirante para ser elegible al cargo que aspira. El puntaje mínimo se establecerá tomando en consideración el nivel de complejidad y responsabilidad del cargo, así como el nivel de actuación del grupo sometido a prueba.
  2. Empate: En caso de empate de los participantes se decidirá, recurriendo a factores de educación y experiencia laboral, con el fin de elegir el aspirante más idóneo para desempeñar el cargo vacante. En caso de persistir el empate realizará una prueba técnica relacionada con el cargo.
  3. Puntuación Final: La puntuación final será la sumatoria de las notas obtenidas en cada una de las fases en el concurso de ingreso.
  4. Resultados: Se tabularán los resultados desde la puntuación mayor en orden decreciente por cargo, se considerarán aprobados, en una escala de uno (01) a cien (100) puntos, siempre que la puntuación sea a partir de sesenta (60), siendo la máxima puntuación cien (100) puntos.

Veredicto:

Una vez realizadas la revisión de los expedientes, las pruebas de conocimientos, haber aplicado las entrevistas, Prueba Psicológica, Psicométrica o Psicotécnica y hacer entrega de la valoración médica, el Comité Técnico Evaluador deberá dictar su veredicto en relación con los resultados definitivos del Concurso Público de Ingreso, en un lapso no mayor de tres (03) días hábiles. El veredicto del Comité Técnico debe ser el resultado  del  acuerdo  de sus integrantes. Cuando exista disparidad de criterios, las decisiones se tomarán por mayoría de sus miembros, dejándose expresa constancia en el Acta respectiva de esta circunstancia.

Revisiones. Los aspirantes podrán solicitar por escrito a la Dirección de Talento Humano la revisión del resultado obtenido en un lapso  no  mayor  de  un  (01)  día hábil contado a partir del primer día de la publicación de los resultados totales. La Dirección de Talento Humano de la Gobernación del Estado Táchira y el Comité Técnico Evaluador decidirá dentro de un (01) día hábil siguiente sobre el recurso interpuesto.

Notificación. La Dirección de Talento Humano de la Gobernación del Estado Táchira, notificará por escrito al ganador o los ganadores del concurso, dos (02) días hábiles siguientes a la emisión del veredicto.

Una vez seleccionado el Funcionario (a) Público, la autoridad competente entregara Nombramiento Provisional del cargo, y una vez Aprobado el periodo de prueba procederá a efectuar su ingreso al cargo fijo como servidor público, mediante Resolución de acuerdo a lo establecido en el cronograma.

El aspirante que resulte seleccionado deberá presentarse en la Dirección de Talento Humano, inmediatamente al día hábil siguiente según lo establecido en el cronograma. En el caso de no presentarse en el lapso indicado, deberá entregar por escrito ante la Dirección de Talento Humano el justificativo de inasistencia, el cual será verificado a los fines de su continuidad en el concurso. En caso de no justificar la inasistencia la Dirección de Talento Humano designará y posesionará dentro de los cinco (05) días hábiles siguientes, al aspirante que hubiere obtenido el segundo lugar en la lista por orden de méritos elaborada por el Comité Técnico, y  si  éste o los  sucesivos aspirantes hicieren igual manifestación, se recurrirá en el mismo orden a los aspirantes restantes, siempre y cuando hayan obtenido puntuación sobre la mínima aprobatoria.

Desierto:

La Dirección de Talento Humano declarará desiertos los concursos de ingreso por alguna de estas circunstancias:

  1. Falta de Inscripción de aspirante.
  2. Ausencia de todos los aspirantes a una de las pruebas de evaluación.
  3. La totalidad de los aspirantes reprueben el concurso.

En caso de declararse desierto el Concurso Público, se convocará a uno nuevo, dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes a la declaratoria, observándose las disposiciones establecidas en este Manual.

En caso de no presentarse ningún aspirante o que la calificación máxima obtenida de todos los aspirantes haya sido inferior a 60 puntos, el concurso se considerará desierto y se levantará el acta respectiva.

Periodo de prueba

  1. El aspirante que resulte seleccionado por concurso será nombrado en período de prueba, por lo que la aprobación del concurso no le atribuye la condición de Funcionario de carrera, debido a que se encuentra sometido a la condición de superar el período de prueba, en consecuencia tal nombramiento tiene un carácter provisional. Además el periodo de prueba deberá cumplirse en la Unidad Administrativa por la cual concursa.
  2. El período de prueba no excederá de un (01) mes. Durante este periodo se realizará una evaluación razonada, destinada a examinar y comparar los resultados que el aspirante seleccionado ha alcanzado en el desempeño diario de su trabajo.
  3. El periodo de prueba solo se interrumpe por un permiso de carácter obligatorio, en el cual se suspende dicho periodo de prueba hasta la reincorporación del aspirante seleccionado, y para el cómputo de éste no se incluyen los días de permiso concedido.
  4. Es responsabilidad del supervisor evaluar continuamente la actuación del aspirante seleccionado en periodo de prueba,  y  una  vez  obtenida  la  evaluación  definitiva, deberá comunicarla por escrito a la Dirección de Talento Humano, inmediatamente culminado el periodo de prueba, hasta tres (03)  días hábiles después de la fecha de vencimiento.
  5. La evaluación es de carácter obligatorio, tanto el aspirante seleccionado como el supervisor deben velar porque la misma sea realizada y remitida a la Dirección de Talento Humano, esta formará parte de los recaudos para la ratificación del nombramiento y juramentación si el resultado es aprobatorio. En caso que la evaluación no sea realizada y remitida, el supervisor estará sujeto a la sanción respectiva.
  6. Si el resultado de la evaluación es negativo, el aspirante seleccionado que no supere el período de prueba, pasará a formar parte del registro de elegibles.
  7. El aspirante seleccionado que supere el período de prueba será ingresado y juramentado como Funcionario(a) de carrera al cargo para el cual concursó y que ejerció durante el lapso probatorio mediante Resolución.
  8. La Dirección de Talento Humano, tendrá a su cargo la estructuración, actualización y funcionamiento del Registro de Elegibles.
  9. El Registro de Elegibles:
    • Interno: estará organizado sobre la base de clases de cargos contenidos en la Nómina Oficial de Empleados de la Gobernación del Estado Táchira.
  10. Los aspirantes que no fueran seleccionados, continuarán en el Registro de Elegibles respectivo, hasta tanto se produzcan nuevas vacantes.
  11. Un aspirante elegible podrá ser eliminado del respectivo registro, por cualquiera de las siguientes causas:
    • Tener más de dos inasistencias sin causa justificada a las entrevistas de selección.
    • Vencimiento del período de permanencia en el respectivo registro.
    • Suministrar falsa información o intentar fraudes o engaño en el curso del proceso selectivo.
    • Por muerte o incapacidad absoluta.

Los documentos relativos a los aspirantes elegibles se mantendrán en el registro durante un (01) año contado a partir de la fecha de participación en el proceso electivo.

  1. ELABORACIÓN DE BASES Y BAREMOS DE LOS CONCURSOS PÚBLICOS

La Dirección de Talento Humano de la Gobernación del Estado, elaborará, las bases y baremos de los concursos públicos, para su organización y realización, conforme a las disposiciones establecidas en el Artículo 10 numeral 7 de la Ley del Estatuto de la Función Pública.