Bernal: Táchira se convertirá en corredor interoceánico para vencer el bloqueo económico contra Venezuela

Continúan preparativos para inaugurar el puente Tienditas//

En inspección realizada este miércoles a los trabajos de adecuación de la infraestructura del Puente Binacional Tienditas, el Gobernador del estado fronterizo del Táchira, Freddy Bernal ratificó que el 1ero de enero de 2023 se realizará la inauguración de este paso vial.

“Ya la frontera está abierta. Solo falta esta formalidad del 1ero de enero que generará un ambiente de prosperidad, y lo más importante consolidar las relaciones entre dos pueblos”, explicó el mandatario regional en recorrido realizado por la zona fronteriza.

El gobernador Bernal expresó que el 1ero de enero de 2023 “sin excusas se tiene previsto el paso peatonal, paso de motorizados, el paso de vehículos particulares y el paso transporte público y de mercancías”, ante lo cual se han venido ejecutando reuniones para también adecuar los trámites administrativos y aduaneros para la normalización del paso.

Explicó la autoridad regional que siguiendo las instrucciones dadas por la Vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez; en compañía de los alcaldes del eje Ureña – San Antonio, así como directores nacionales y regionales se ha venido ejecutando la adecuación de los espacios y parte de esto es la remoción de los contenedores ubicados en medio del puente Binacional.

Contenedores patrios
“Los contenedores se colocaron como un símbolo de la resistencia del pueblo venezolano”; recordando como en 2019 se pretendió atentar contra la soberanía nacional; al intentar ingresar una serie de gandolas con supuesta ayuda humanitaria, tras lo cual se descubrió ante el mundo que dichos camiones contenían material de bélico. “Trataron de iniciar una guerra civil, como parte de una locura”, dijo el actual mandatario regional.

“La voluntad política de ambos presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro se consolidará plenamente como la luna llena el 1ero de enero; pero por lo pronto estamos adecuando la vía y retirando los contenedores”, refirió.

Adecuación de infraestructura
De acuerdo a lo expresado por el mandatario tachirense se tiene previsto que 18 instituciones hagan vida en la nueva infraestructura del puente internacional Tienditas. “Primero el SENIAT que son los de control aduanero; autoridades de Migración, transporte de mercancías e insumos como SENCAMER e INSAI; igualmente, la policía migratoria por razones obvias, los organismos de identificación y extranjería, la Gobernación del Táchira, las oficinas de la Zona Económica especial San Antonio-Ureña”, detalló.

A juicio del gobernador Freddy Bernal el Puente Internacional Tienditas no solo será un puente de paso, sino que se convertirá en una referencia importante para el intercambio de mercancía entre Colombia y Venezuela. “Veo a Táchira como un corredor interoceánico a futuro entre el Pacífico y el Atlántico. Estoy seguro que con voluntad política todo se puede”.

Al respecto, reiteró como la nación suramericana ha sufrido de una serie de medidas unilaterales que han impactado en la economía de la población. “Venezuela sigue sometida a una serie de sanciones criminales por parte de EEUU y la Unión Europea y tenemos bloqueado el paso de una serie de mercancías, productos de importación y exportación y así esta hermosa frontera es un gran puerto seco de Venezuela que nos va a permitir conectar a Venezuela no solo con Colombia, sino con la América Latina”.

En este sentido, desde el Táchira el actual mandatario ha venido abogando desde hace años por la necesidad de adecuar las normativas y leyes en frontera, así como la implementación de mecanismos de flexibilización para los trámites de importación y exportación, a fin de garantizar las condiciones que permitan la inversión en este eje importante para la economía de la región con impacto a nivel nacional. /// Prensa @gobernaciondeltachira