Oficializar el Concurso de Cuentos ‘La paz en letras´, fue uno de los anuncios más importantes que dio conocer el Jhoan Rosales, Coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas adscrito la Dirección de Cultura del Gobierno Bolivariano del Táchira, durante su participación en el programa ‘Vielma Mora construye’ que se transmite por Vives Andes.
El primer magistrado regional destacó el proyecto que presentó la Red de Bibliotecas denominado ´Bibliotecas por la paz’, con el cual se busca implementar una serie de estrategias para que tengamos en el Táchira una paz verdadera y de esta manera podamos vivir como hermanos.
Rosales, quien estuvo acompañado de Oscar Duque, Director de Cultura, inició su intervención anunciado el arranque del Plan Vacacional ‘Aventuras en vacaciones’, evento que cuenta con la participación de más de 3.500 niñas y niños pertenecientes los 45 servicios que tiene la institución por toda la entidad, donde su slogan es : ´Lectura y cultura por la paz’, además de que se organizan los concursos ‘Dibujando por la paz’ y una Composición por paz’.
De igual manera en cuanto al proyecto ‘Bibliotecas por la paz’, Rosales oficializó el Concurso de cuentos breves titulado “La paz en letras”. Este programa se basa en la organización, planificación y desarrollo de un concurso de cuentos breves que aborden el tema de la paz y que su convocatoria sea de carácter regional, con la participación de mayores de edad, con una extensión que no supere las mil palabras.
El gobernador Vielma Mora en vista de la transcendencia del concurso quiso hacerlo más atractivo y para que el mismo tenga proyección regional y nacional acordó premios únicos e indivisibles, en metálico, distribuidos en tres categorías: Adulto (Bs. 50.000,00), Juvenil (Bs. 40.000,00) y Mejor cuento tachirense (Bs. 20.000,00) y diploma, pudiendo otorgarse hasta tres menciones de honor.
Así mismo el primer mandatario regional hizo varias propuestas sobre esta interesante actividad y le parecía conveniente utilizar las unidades de Transtáchira para promocionar los libros y hasta los taxis como se hace en Uruguay, porque no queda ninguna duda de que como dice la Internacionalista Karla de Vielma, ‘ el que lee no guarimbea’ y resaltó el intercambio de libros y la utilización de las redes sociales para motivar y promocionar el hábito de la lectura.FIN/Prensa Red de Bibliotecas/Daniel Useche