Junín

Junin


 

CAPITAL: Rubio

Fue fundada por Don Gervasio Rubio en los primeros años del siglo XVIII (1794). Está ubicada a la Zona Sur-Occidental del Estado Táchira.

SUPERFICIE (Km2): 315.

DIVISION POLÍTICA: Área Capital, 3 Parroquias.

CENTROS POBLADOS: Urbanos: 3 Rurales: 166.

RELIEVE: Montañoso, terrazas aluviales (ciudad de Rubio), hasta cerros, picos y páramos

TEMPERATURA (ºC): 14 – 24. (Media anual)

PRECIPITACIÓN (m.m.): 700 a 3.000. (Media anual)

CLIMA: Predomina Tropical Lluvioso de Sabana.

VEGETACIÓN: Predomina el Bosque Húmedo Premontano.

HIDROGRAFÍA: Ríos: Quinimari, Carapo, Bramoncito. Quebradas: La Lejía, El Salado, La Ratona.

ALTITUD: Capital de Municipio (m.s.n.m.): 825.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS: 

Casa de los Corredores

Museo de Rubio

Iglesia Santa Bárbara

Centro de Investigación del Café

Centro Interamericano de Educación Rural

Centro de Investigación Agropecuaria

Salón de Lectura

Parque Recreacional La Petrolea

Museo Histórico y Étnico

Parque Nicolás de Palencia

Minas de Carbón

Parque Nacional El Tamá

Parque Recreacional Cueva de los Santos

Plaza Bolívar

800px-ESC-S-JuninTáchira posee terruños soñados, y uno de ellos es la capital del municipio Junín, mejor conocida como Rubio, la cual fue fundada en 1749 por Don Gervasio Rubio Vargas y se encuentra en la región sur-occidental del Estado, ubicándose privilegiadamente por su cerco de hermosas y pintorescas montañas, extensos cafetales que han servido de emporio para tradiciones y gente culta.

Rubio ofrece la posibilidad de disfrutar de un clima agradable complementado de mágica belleza, numerosas casas coloniales y célebres corredores que narran grandes historias que, a su vez, decoran en gran medida cada centímetro del popular sector de la Palmita.

La ciudad de Rubio, o de los puentes, mejor conocida de esta manera. Ha estado signada por la industria del café, motivo por el cual es conveniente fijar una estación en la comunidad de Bramón, sector ubicado a media hora del centro de Junín, y destino donde es posible presenciar todas las labores cafetaleras que en este lugar andino predominan.

Por otro lado, uno de los íconos majestuosos que ornamenta el hermoso pueblo, es la Iglesia de Santa Bárbara de Rubio, estructura considerada verdadera obra arquitectónica, su estilo neogótico data de una construcción de 1911 por el maestro en construcción y músico Rufino Pérez, quien vivía en el sector La Manuelita, en el barrio La Palmita, fue elaborada con ladrillos de arcilla proveniente de los alrededores de esta hermosa ciudad.

Los cronistas del lugar, mencionan el hecho de que para juntar los ladrillos de tan majestuoso templo se usó como mezcla la combinación de arcilla, paja y sangre de animal,  materiales que eran trasladados en un camión llamado “El Carro de los Curas”.

En la cúpula de la Iglesia Santa Bárbara, declarada Monumento Histórico Nacional el 2 de agosto de 1960, es inevitable observar de inmediato la imagen del Sagrado Corazón de Jesús que con sus brazos abiertos recibe a propios y visitantes.

Su nombre, hace honor a Santa Bárbara, vírgen y mártir cristiana, patrona de Rubio, las estatuas y relieves que en su interior se albergan son obra del artista gritense Pedro Mogollón.

En este sentido es recomendable visitarla en horas de la mañana cuando los rayos del sol penetran por todos los hermosos vitrales, iluminando de preciosos colores la total extensión de la reconocida obra arquitectónica.

Ciudad de tantos puentes

Rubio es conocida como la ciudad pontálida desde 1888, gracias a Alejandro Osorio Negrón, quien destacó la pecualiaridad de que todo el poblado se encuentra conectado por puentes desde los orígenes mismos de la localidad.

Uno de los primeros puentes realizados en esta localidad fue el puente Miranda o puente Azul, que en 1860 fue realizado en estructura de madera para cruzar la quebrada La Capacha hacia Los Corredores, desde la plaza Junín. Este puente se erigió gracias al aporte de los vecinos.

El puente de la Federación, también conocido como puente Unión o puente Cipriano Castro, fue el primer puente realizado para cruzar el río Carapo desde Los Corredores de La Palmita hacia el sector conocido como Pueblo Nuevo.

Por su parte, el puente Venezuela o Cementerio se inauguró en 1926, al final del barrio La Palmita detrás del Cementerio, mientras que el puente 24 de julio o puente San Diego, construido sobre el río Carapo en el barrio San Diego, estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas, y fue erigido en 1927, con un valor de 60.000 bolívares, donado por el general Juan Vicente Gómez quien lo inauguró el 19 de abril de 1930 bajo el nombre de Puente 24 de Julio. Este puente unifica el sector de la urbanización Florencia o San Martín con el barrio San Diego

También es posible ubicar el puente de Los Carapos inaugurado el 23 de febrero de 1965, ubicado sobre el río Carapo, a pocos metros del puente 24 de Julio, el cual es la vía principal que comunica a Rubio con las poblaciones de Las Dantas, Cúcuta y San Antonio del Táchira.

A su vez, se halla el puente Don Martín Suárez, el cual se construyó en 1971 en honor a Don Martín Suárez, uno de los hombres más destacados en el campo de la industria y del comercio rubiense, por ser precisamente quien sacrificó parte de su alfarería para dar paso a la carretera que uniría la aldea Cania con la población de Rubio. Esta estructura se encuentra ubicada en la Vuelta de Oreja, en la entrada a la aldea Cania y el puente Junín, sobre el río Carapo, ubicado en la entrada de Rubio, vía San Cristóbal.