Jornada de actualización en el día internacional de la acción contra el VIH-Sida

unnamed.jpg 1

La Coordinación Regional del Programa de VIH – Sida del estado Táchira conmemoró el Día Internacional de la Acción contra el VIH – Sida con una jornada científica de actualización para médicos y personal de enfermería en el auditorio del Hospital Central San Cristóbal.

Neida Barrientos, Coordinadora Regional del Programa de VIH – Sida del Estado Táchira, señaló que la idea de esta jornada es ver, desde el punto científico, los avances que hay para tratar esta patología.

“Le estamos haciendo actualización a todo el personal médico, pero vemos con complacencia la presencia de personas que no son personal de salud, sin embargo el mismo está dirigido a médicos, personal de enfermería, así como para el personal que trabaja en el programa”

Destacó Barrientos, que son diversas las actividades programadas para conmemorar dicho día, empezando el día viernes con un Cine foro que se realizó en la Corporación de Salud, con el tema “positivos luchando por la vida” el cual permitió incluir a muchos de los usuarios registrados en el programa, de tal manera que vean la condición del VIH como una forma de vivir y no como una enfermedad y que se puede ser controlada.

Así mismo, acotó que el día domingo tomaron las calles alrededor de la plaza los Mangos, en donde hicieron una parada informativa, es decir, entregaron dípticos, trípticos, volantes, preservativos y todo el material informativo, actividad que fue bastante receptiva por las personas que por ahí circularon.

Al hacer referencia de la historia de la atención a los pacientes VIH, la galena acotó que el primer paciente se registró en elaño 87, y para el momento hay 4000 pacientes registrados en una base de datos, de los cuales aproximadamente 1500 reciben tratamiento retroviral mensualmente de manera gratuita.

“En estos momentos queremos hacer del conocimiento público que el Ministerio del Popular para la Salud para la fecha ya dotó al programa con tratamiento retroviral para los siguientes dos meses, es por ello que le informamos a los usuarios que pueden pasar por la Coordinación ubicada en Corposalud a buscar sus tratamientos”. Andrea Hoyos. CNP 16984.

unnamed