Se abre el llamado a concurso para los postgrados asistenciales del HC

SAM_3788

Con 34 nuevas plazas a ofertar solo para médicos venezolanos, inicia este primero de septiembre el llamado a Concurso de Postgrados asistenciales del Hospital Central de San Cristóbal, el cual se regirá por el nuevo reglamento de concursos que estableció el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

La información la dio a conocer el director de investigación, docencia y extensión del Hospital Central San Cristóbal, Marco Labrador, quien detalló que el llamado es para las Residencias Asistenciales Programadas conducentes a certificado de especialidad y las cuales son avaladas por el Ministerio de Salud.

“Las plazas disponibles están ofertadas en siete especialidades, distribuidas de la siguiente manera ocho para anestesiología, seis para Cirugía General, cuatro para Traumatología y Ortopedia, ocho para Medicinas de Emergencias y Desastres, dos para Nefrología, dos para Hipertensión Arterial, y dos para el postgrado más reciente que es Neurocirugía”.

El Director Docente, destacó que la recepción de las carpetas será del 01 al 18 de septiembre del año en curso, y que de acuerdo al nuevo reglamento los requisitos quedaron reducidos a solo ocho ítems, los cuales van a estar publicados en las carteleras informativas de la Dirección General, Médica y Docente del Hospital, así como en la cuenta twitter: @GBT_HCentralSC, pero además el llamado será publicado en un medio local el domingo 30 de este mes.

Carpetas que deben ser consignadas en la Dirección de Docencia del Hospital Central San Cristóbal, y no en la Dirección Médica; así mismo detalló el galeno que la prueba de conocimiento se realizará el sábado 26 de septiembre en el Auditorio de este centro a partir de las 8:30 am.

Posteriormente los resultados serán publicados el miércoles 30 de septiembre, mientras que los días 1 y 2 de octubre serán empleados para procesar los reclamos que puedan tener los aspirantes, una vez cumplido este periodo, se procederá a publicar los resultados definitivos, afirmó Labrador.

Seguidamente se cumplirán con dos nuevos pasos que establece este nuevo reglamento, el primero es la inscripción automatizada de los seleccionados en la página web del Ministerio, lo cual significa el registro inmediato en la nómina del Ministerio de Salud, y así evitar los problemas en retardos de pagos, vividos este año por los residentes de nuestro hospital, puntualizó el director docente.

La inscripción, detalló Labrador, estará a cargo del coordinador de cada postgrado, a quienes se les habilitará una clave y un tiempo determinado para hacerlo, no obstante este trámite en general será del 05 al 16 de octubre.

Y el segundo paso, es la consignación de la carpeta definitiva, la cual está conformada por dieciocho documentos, y la cual será organizada, foliada y registrada por el personal de secretaria de la Dirección de Docencia del Hospital, para luego ser direccionadas a la dirección regional de Docencia en Corposalud; y esta a su vez las direccionará a recursos humanos del Ministerio.

De acuerdo a lo señalado por el Dr. Labrador, una de las cosas nuevas en este reglamento es la conformación del jurado, el cual ahora lo integran el jefe del servicio del postgrado, el coordinador del postgrado, un representante de la Dirección de Docencia, un representante de la Coordinación Regional de Educación y un representante estudiantil, el cual está referido al jefe de residentes de cada postgrado.

Al referirse a la prueba de conocimientos, acotó que esta incluye temas de cultura general, políticas públicas y salud colectiva, clínicas básicas de la medicina, clínica general y clínica básica referida a cada especialidad; con un valor en porcentajes cada una; y resultado que luego formará parte de otras variables, también a través de porcentajes y que abarca detalles como las notas de pregrado, las credenciales, el resultado de la prueba de conocimiento entre otras cosas.

“Debo acotar, que para estas residencias asistenciales conducentes a titulo o postgrados asistenciales no está contemplado el ingreso de becarios extranjeros, la razón estriba en que estos postgrados no están incluidos en los convenios internacionales que ha firmado el Gobierno Nacional y las Universidades, que permiten que becarios extranjeros puedan participar en la educación de postgrados”.

Digital StillCamera

A los únicos postgrados que acceden los extranjeros es a los avalados por la Universidad de Los Andes, y la cual cerró llamado a concurso en el pasado mes de junio, con 46 plazas en los postgrados de Pediatría, Oftalmología, Medicina Interna, Ginecoobstetricia y Psiquiatría.

Detalló Labrador, que los extranjeros concursantes deben cumplir con una serie de requisitos que son muy diferentes a los de los venezolanos, pero además estos médicos deben venir con su financiamiento debidamente formalizado y oficializado desde su país.

Dichos médicos son autorizados por contraloría sanitaria del Ministerio del Poder Popular para la Salud para ejercer en el país durante el tiempo que dure la especialidad, siempre y cuando se comprometan a regresarse a su país luego de formados, refirió el galeno.

Constató el director docente que en la actualidad en los cinco postgrados universitarios que tiene el Hospital hay 17 becarios extranjeros, lo cual representa el 10% de las plazas como lo norma el convenio, y en nuestro caso la ULA, sin quitarle el cupo a un médico venezolano, ya que estos cupos son adicionales. /Fin Andrea Hoyos.