Gobernador Vielma Mora activa Estado Mayor Ampliado de Emergencia frente a lluvias continuas en la entidad (+Video +Fotos)


 

Ante las recientes lluvias caídas en el estado, el gobernador bolivariano del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, activó el Estado Mayor Ampliado de Emergencia que integrarán prefectos, los 29 alcaldes, las UBCH, PSUV y organismos nacionales y regionales.

Así lo dio a conocer este sábado en horas de la tarde luego de una reunión sostenida con integrantes de la Comisión de Asistencia Inmediata y Seguimiento de Emergencias (Caise), donde el teniente coronel Luis Vargas jefe de la Estación Meteorológica del Aeropuerto de San Antonio  dio parte de los pronósticos para las próximas 48 horas.

Tomando en cuenta la asesoría del experto meteorológico, Vielma Mora, aseguró que se extiende un trabajo de prevención en todo el estado y especialmente a los municipios de la zona sur y el municipio Torbes con la finalidad de atender de manera inmediata todas las emergencias que se puedan presentar.

Mediante una orden de operaciones, el primer mandatario exigió a los integrantes del Caise y del Estado Mayor de Emergencia estar en contacto y en constante comunicación con los prefectos de los 29 municipios y los alcaldes que estarán desplegados para emitir cualquier alarma y así asistir a las comunidades.

Además dijo que se encuentra en comunicación con el Vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz; el ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas,  Luis Sauce Navarro; entre otros Ministros quienes atenderán de inmediato cualquier eventualidad.

Gracias al Ministro de Ecosocialismo y Aguas ya vienen al Táchira una maquinaria proveniente de los estados Barinas y Trujillo que se usarán en unos punto críticos”.

La caída de las lluvias en las últimas 96 horas han llegado a 100 litros de agua por metro cuadrado lo que significa que los organismos deben encender las alarmas preventivas y se activen los diferentes organismos de prevención y atención.

Yesnardo Canal, director de Protección Civil Táchira destacó que existen los teléfonos 0276- 3530363 y el 0276 -3531907 para recibir socorro ante cualquier situación.

“La integración de todos los organismos nos dará el éxito de este operativo especial ya que todos formamos parte de la solución de los problemas. Estamos activos y en prevención. Hago un llamado a la consciencia y a la prevención”, dijo.

Afectaciones importantes

El último reporte emitido por PC Táchira y organismos integrantes del Caise destaca que existen 14 atenciones los municipios San Cristóbal, Torbes, Junín, Francisco de Miranda y Córdoba.

“Estamos atendiendo de manera especial en el municipio Junín en Puente Oro desbordamiento de afluente; en el Zigzag se atendió una colada que impidió el paso; estamos atendiendo fallas de borde”

De igual manera  destacó que se están evaluando 12 situaciones de las diferentes estaciones meteorológicas en los municipios Uribante, Jáuregui, Samuel Darío Maldonado, José María Vargas, Junín, Córdoba, García de Hevia. No han ocurrido mayores cosas, estamos atentos a cualquier situación”, dijo.

El gobernador hizo un llamado a todos los tachirenses exhortándolos a prevenir males mayores con limpieza de alcantarillas, cauces de quebradas y estar atentos ante eventualidades.

Onda Tropical

Gerardo Camargo, jefe de operaciones de Protección Civil Táchira informó que desde la madrugada de este sábado, 25 la entidad fue azotada por constantes lluvias entre moderadas a fuertes, debido al paso de la onda tropical número 13 y la número 12.

“Con su activación, y aunado a la interacción con la zona de convergencia inter tropical, ya hemos tenido precipitaciones extraordinarias en diferentes sectores que nos dejan la crecida de los caudales de los ríos Torbes, Frío, Negro, Quinimarí y todos sus afluentes”, señaló el vocero de PC.

Agregó que en Río Frío hubo desbordamiento del río con afectación de viviendas situadas en la zona, la cual siempre y por lo general resulta afectada cada vez que el río crece.

“Asimismo en la troncal 5 en el municipio Torbes a la altura de San Josecito tenemos la activación de una falla de borde con afectación parcial hacia el Zigzag, tenemos un deslizamiento de terreno el cual mantiene obstaculizado entre un 55 y 60% la vialidad en el sector”, indicó Camargo.

Adelantó por otra parte que comisiones de PC se activaron también hacia el ramal 14, en las  zonas de Macanillo-Chorro del Indio-La Florida, así como en la vía El Mirador-Rubio, la troncal 1, la troncal 5, “haciendo las evaluaciones correspondientes sobre el estado de las citadas vías”.

“A esta hora ya se activó en pleno el Caise para emprender todas las labores que sean necesarias a fin de acometer la limpieza y las obras de mitigación y atención producidas por la situación que se está presentando con las lluvias”, manifestó. FIN/Eliana Millán Montiel y Teresa Márquez/Fotos:  Doris Hernández

emergencias protecccion civil (8)

emergencias protecccion civil (35)

emergencias protecccion civil (167)
emergencias protecccion civil (113) emergencias protecccion civil (109)
emergencias protecccion civil (87)
emergencia troncal 5 (62) emergencia troncal 5 (51)