Apureño Pedro Fuentes brilló en el X Festival Internacional Asoellano (+Fotos)

Apureño Pedro Fuentes ganador del primer lugar en el X Festival Internacional Asoellano
Apureño Pedro Fuentes ganador del primer lugar en el X Festival Internacional Asoellano

En una competitiva presentación que convocó a más de diez cantantes de música venezolana el apureño Pedro Fuentes se alzó con el primer lugar del X Festival Internacional de Música Llanera «La Voz de Asoellano», realizado el 17 de noviembre en la Cancha Central del Instituto de Tecnología Agro-Industrial (IUT).

El evento inició con las notas del Himno Nacional a cargo del Coro Universitario de esa casa de estudios, seguidamente palabras de agradecimiento a cargo de Edgar Camargo, presidente de la Asociación de Estudiantes del Llano (Asoellano) y la entrega de placas a todo el personal homenajeado.

La ronda musical la abrió Valeria Castellano, representante del Estado Táchira en el Festival Corazón Llanero y la interpretación de la Cadena de Chisme de Santiago Rodríguez, que dio paso a una coreografía de ocho parejas de baile de la Fundación Escuela de Joropo La Soga de Elorza, integrada por ocho hembras y varones, entre los 10 a 15 años de edad, quienes zapatearon impresionantemente al ritmo de arpa, cuatro y maracas.

Luego del show de maracas a cargo de Javier Villanueva se dio partida a la interpretación de los 11 representantes del folclor llanero a cargo de Jonny Márquez de Portuguesa, en el primer lugar de la competición quien interpretó la canción El Toro Más Pintado, en B Menor, modalidad voz recia.

Más tarde, el toque femenino lo dio la tachirense Saraith Cantor, en el puesto número dos, quien dijo en rígidos tonos «Más de uno ha suspira´o», en escala E menor. El tercer lugar correspondió a Daniel Silva, también por la casa, quien nos dijo cantando: Así se Canta Joropo, en B Menor.

Posteriormente, y luego de una larga interrupción por problemas técnicos, se lucieron los tachirenses Miguel Cárdenas con el tema Auténtico Llanero, en tono de Do Menor; Ciro Salamanca interpretó El Propio Canta Claro en Si Menor y el elorzano Jesús Mercado, del Estado Apure, interpretó el tema El Veguero Nativo en B Menor.

El puesto número siete correspondió a Andrés Acevedo, quien desde El Piñal, Estado Táchira, vino para cantar El Coplero Vernáculo, un 6 por derecho en Re Mayor. Álvaro Vega desde Arauca hizo lo propio con El Ronco Festivalero, en Re Mayor y Delgar Tovar por el Estado Apure dio «Clase y Jerarquía» con su tema en Do Mayor.

En la décima parte el apureño Pedro Fuentes llenó el escenario, aportado por la Dirección de Cultura del Estado Táchira (DCET), con el tema Llanero Recio y Veguero, en perfecta escala de Do Sostenido Menor y lo escoltó en el cierre el guariqueño Luis Guarán con su interpretación titulada El Papá del Canto (R Menor) para cerrar la ronda de competencias.

Este festival de micrófono abierto contó con la animación del cantante y locutor del Circuito Líder Marco Daniel y con la mesa de jurados encabezada por Franyer Gómez, Miguelito Morales y Daniel López quienes acuciosamente evaluaron voz, dicción, afinación, cuadratura y escena en cada uno de los cantantes.

Por su parte, la música estuvo a cargo del conjunto de planta Sentimiento Llanero quienes tocaron impecablemente para cada uno de los participantes. El espectáculo musical también contó con la presencia del cantante elorzano Carmelo «El Pelón» Flores quien mostró su show al cierre de la actividad y los invitados especiales José Alfredo Parra, el Canario de Los Andes y Oscar Duque, director de la DCET, entre otras personalidades.

Randolth Rivero, representante de Asoellano indicó que este festival sirve para afianzar la tradición y la cultura llanera en todos los venezolanos y para integrar a los cinco principales estados llaneros del país como lo son Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes y Guárico y para celebrar los 20 años de la fundación de la asociación.

El segundo lugar de la competencia lo ocupó Luis Guarán y el tercer escaño le correspondió al apureño Delgar Tovar. Finalmente Evelin Gutiérrez y otros estudiantes de la Fuerza Femenina y de distintas carreras del IUT se apoderaron del micrófono para seguir con el festín cultural del llano que desde ya se preparara para su undécima edición. /Fin Antherson Márquez /Fotos: Marcelo Delgado.

P2410078 P2410079 P2410083 P2410100 P2410127 - copia P2410132 P2410178 - copia P2410206 - copia P2410235 - copia P2410237 - copia P2410262 P2410298