Estaciones de Servicio Alternativas cobrarán 300 y 330 bolívares por gasolina de 91 y 95 octanos

 Foto 10

A 300 y 330 bolívares por litro de gasolina de 91 y 95 octanos; respetivamente, se reduce desde este sábado 12 de noviembre el costo de la gasolina y el diesel en las Estaciones de Suministro Alternativo-ESA-, informó el gobernador bolivariano del Táchira tras reunirse con directivos de Petróleos de Venezuela en San Cristóbal.

Destacó que prácticamente “estamos bajando el 50% del valor actual, con otra gran reducción en el valor por pago del servicio con tarjetas de crédito o débito, ya que se pagará el mismo valor que el pago en efectivo”.

Mientras tanto el diesel tendrá precio de 300 bolívares el litro en las ESA, de acuerdo con la información del gobernador Vielma Mora.

En la residencia oficial, el primer magistrado regional sostuvo el encuentro de trabajo con Guillermo Blanco Acosta, director de Mercado Interno del Ministerio de Energía y Petróleo, y otros directivos de Pdvsa, para tratar el tema de los precios que se estaban cobrando por litro en las Estaciones de Suministro Alternativo.

Explicó que el aumento en los costos de los carburantes se dio al hecho de que “estamos en la zona fronteriza y aquí vienen los hermanos colombianos a como dicen ellos, tanquear la mejor  gasolina del mundo, la mejor refinada al precio más barato del mundo”.

 “También en la reunión de trabajo se acordó que a partir del lunes 14 de noviembre la estación de servicio ubicada en Paramillo pasará a ser Alternativa, con lo cual tendremos 98   estaciones ordinarias a 1 bolívar el litro de gasolina, habrá 5  ESA y 10 estaciones triple E.   

Reiteró que a partir de este sábado 12 de noviembre “habrá un apoyo extraordinario de PDVSA, sábado y domingo, para comenzar la próxima semana más holgados y más tranquilos. Se va a aumentar la cantidad de combustible al estado Táchira, pero quiero recordar que debemos tomar conciencia y saber usar racionalmente los carburantes”.  

Nueva categoría de transporte de carga

De igual manera, el gobernador Vielma Mora adelantó que “se va a crear una nueva categoría para transporte de carga liviana o pesada para los volteos”.

“Tenemos un renglón, pero evaluando con los compañeros de las cooperativas, las cuales  suman aproximadamente  23, no pasan de 1.200 o 1.500 volqueteros o personas que trabajan de forma extraordinaria en el transporte de carbón, asfalto frío, asfalto caliente, machirí,  piedra, arenilla y otros”, explicó.     

Recordó que los transportistas de carga tenían un sistema de llenado de combustibles en sus automotores, que en los últimos días fue alterado.

“Ellos tenían 12 días a 85 litros, estamos evaluando 20 días a 80 litros, es decir que hablamos de 1.600 litros mensuales. De todas maneras revisamos con los representantes de PDVSA y el Ministerio y los compañeros de las cooperativas, y podemos evaluar la situación de estos trabajadores del transporte”, recalcó.

Comprometió a los cooperativistas a entregar las listas de los transportistas “que realmente trabajan en la movilización de diferentes materiales y de esa forma identificar y tener bien claro quiénes son los que se abastecen de combustibles para pasarlos de contrabando a territorio colombiano”.  Teresa Márquez Soto/ Fotos: Doris Hernández.