Más de 7 mil litros de combustible fueron retenidos en Orope durante “Operación Torniquete”

 rdp zona de paz,seguridad  (25)

Más de 7 mil litros de combustible fueron incautados en una intervención militar llevada a cabo en la población de Orope, municipio García de Hevia, en el marco de la “ Operación Torniquete”, según informó  el General Carlos Yanes Figueredo, Jefe de la ZODI – Táchira.

Señaló que de esta cantidad de combustible, 800 litros fueron de gasoil y el resto de gasolina.

En relación a al incendio de un vehículo en la zona objeto de la operativo, Yanes Figueredo explicó que “un camión fue abandonado en medio de la vía y en el momento en que los funcionarios militares- entre ellos un teniente y un soldado- realizaban la revisión, el mismo comenzó a incendiarse sin motivo aparente”.

No tenemos todavía- afirmó- la certeza de lo sucedido, pero presumimos que alguna de las personas que dejó abandonado el vehículo, desde un lugar oculto arrojó algún objeto incendiario, conocido como bomba molotov, y esto fue lo que ocasionó el incendio del automotor.

Indicó que lamentablemente en el hecho resultaron heridos el teniente y el  soldado que se encontraban haciendo la revisión, ambos se encuentran fuera de peligro, sin embargo el soldado presentó heridas graves en ambas piernas y al teniente le fue diagnosticado quemaduras de 3º grado en su mano derecha.

“Luego del incendio del vehículo la situación se torno algo tensa, pero gracias a la intervención  de la Brigada de Orden Público de la Guardia Nacional y a  la actuación limpia de cada uno de los efectivos de las Fuerzas Armadas, quienes en ningún momento quieren enfrentamiento con el pueblo, se logró controlar la misma”, aseveró el jefe de la ZODI – Táchira.

Las Fuerzas Armadas – aseguró el General Carlos Yanes Figueredo- van actuar en todo momento de la mano con el pueblo, “nosotros manejamos información de que estas mafias han tratado de enquistarse en el pueblo venezolano, pero también sabemos que el pueblo venezolano es un pueblo noble y que cuando sus autoridades le tienden la mano, responde al llamado que ellas le están haciendo, y se van a deslindar de esas mafias que le están haciendo daño al país”.   

Balance “Operación Torniquete”          

En relación a los resultados de la Operación Torniquete en la zona fronteriza, el Jefe de la ZODI Táchira señaló que en este operativo fueron desplegados más  5  mil hombres  con la finalidad de exterminar el contrabando de combustible.

 “En estos 11 días de operación han sido incautados un total de 73 mil litros de combustible, la mayoría de ellos gasolina y 8 mil litros de gasoil, se han inutilizado 8 mil envases plásticos destinados a recoger combustible así como también fueron incautados 4 vehículos utilizados para el contrabando de combustible y otros 3 vehículos han sido inhabilitados en los sitios donde se ha llevado a cabo la operación militar”, afirmó Yanes Figueredo.

Nosotros- continuó el Jefe de la ZODI- mantendremos la Operación Torniquete durante los próximos días  y se harán nuevas zonas de empleo, para ir disminuyendo en contrabando de combustible, flagelo que debe ser erradicado.

Asimismo hizo un llamado a los habitantes de las poblaciones fronterizas que se han dedicado a vivir del contrabando de combustible, “señores nosotros necesitamos de su colaboración, porque la economía que ustedes destruyen con el trafico de combustible, es la economía que los recibe en esta tierra venezolana para que ustedes puedan hacer vida con su familia, el trafico de combustible no es un trabajo, es un delito, y ese delito va a ser combatido con energía”, agregó.

Droga incautada

Por otra parte, el General Carlos Yanes Figueredo, informó que al igual que la lucha que mantienen contra el tráfico de combustible, se han venido redoblando los esfuerzo para erradicar el narcotráfico, por lo cual en los últimos tres procedimientos fueron decomisados 145 kilos de droga, presuntamente marihuana, y se han detenido 8 personas involucradas en ese delito.

“Actualmente nos encontramos desarrollando otros procedimientos que han dado resultados positivos, como una importante incautación recientemente de droga,  presunta cocaína, en la localidad de La Pedrera, y ya estamos haciendo los procedimientos respectivos para dar con los responsables, no sólo de quienes transportan, sino también aquellas personas que contribuyen con el  embalaje, preparación y cualquier otra arista que pueda tener este delito”, manifestó. FIN/ Sonia Maldonado Fotos: Gabriela Pernía

 rdp zona de paz,seguridad  (7) rdp zona de paz,seguridad  (9) rdp zona de paz,seguridad  (14) rdp zona de paz,seguridad  (17) rdp zona de paz,seguridad  (22)  rdp zona de paz,seguridad  (26) rdp zona de paz,seguridad  (29)