Acciones policiales fortalecen políticas de seguridad en el Táchira (+Video)

Conel. Ramon Cabezas (10)Una serie de mesas de trabajo dirigidas a fortalecer los lineamientos y políticas de seguridad y paz en las comunidades, realizaron los diferentes cuerpos de seguridad del estado en los municipios Ayacucho, Tórbes, Cárdenas y San Cristóbal.

Ramón Cabeza, Comisionado de Seguridad Ciudadana del gobierno del Táchira, informó que estos encuentros buscan avanzar en la activación de las zonas y los cuadrantes de paz.

“En este sentido, durante los próximos días estaremos dando continuidad a la programación diseñada que incluye, además del municipio San Cristóbal,  otras importantes jurisdicciones de  la entidad tachirense, donde los organismos de seguridad del estado y el Poder Popular organizado, UBCH, CLP, consejos comunales y entes públicos continuaremos generando propuestas positivas para el fortalecimiento de las acciones de seguridad ciudadana”, afirmó Cabeza.

Positivo balance de seguridad del mes de febrero

En cuanto a los resultados de las acciones desplegadas por los cuerpos de seguridad del estado durante el mes de febrero, el comisionado de seguridad ciudadana del gobierno del Táchira destacó el desmantelamiento de 26 bandas delictivas así como la detención de 241 personas por diferentes delitos y 22 ciudadanos implicados en casos de homicidios.

“Se han registrado en el estado 15 fallecidos, 14 casos por  homicidio, la mayoría de ellos focalizados en el municipio Ayacucho, los cuales han descendido en comparación a los registrados en el mes de enero y finales del mes de diciembre del 2016, se podría decir que la cifra ha disminuido en un 90% en esa jurisdicción, mientras que se han producido otros casos en el municipio Independencia, Pedro María Ureña, Panamericano, Michelena y San Cristóbal”, aseguró Ramón Cabeza.

Esto significa- aseguró el funcionario- que indudablemente se ha registrado un descenso en los homicidios y se debe principalmente al trabajo policial que se ha venido realizando, el cual se pone de manifiesto a través de las estadísticas que se manejan.

Explicó que la mayoría de los casos de homicidios que se han presentado en esos municipios se deben a ajustes de cuentas, uno se encuentra por determinar, 2 fallecimientos por robo, entre otros hechos de manera accidental, sicariato y un linchamiento.

En relación al indicador de robo y hurto, Cabeza indicó que continúan localizándose algunos casos en el municipio San Cristóbal, jurisdicción que presenta el porcentaje más elevado en comparación al resto de los municipios, “sin embargo existe un descenso en comparación al mes de enero, recordemos que durante ese mes se celebró la Feria Internacional de San Sebastián y que de una manera u otra se dispararon los indicadores”.

Afirmó que hasta la fecha han sido incautadas en la ciudad capital 9 de armas de fuego.

De igual manera Ramón Cabeza informó que en materia de tránsito terrestre se han registrado 5 mil 533 casos de sanciones administrativas, 87 accidentes simples, 16 con 22  lesionados y un total de 10 fallecidos.

Finalmente el comisionado de seguridad ciudadana manifestó que el balance general del mes de febrero muestra cifras positivas, que destacan el trabajo efectivo de la Misión A Toda Vida Venezuela, del Plan Patria Segura y de las líneas de acción que han impartido el Presidente de la República y el Gobernador del estado para el fortalecimiento de la seguridad y la paz ciudadana.  FIN/Sonia Maldonado FOTOS/ DIRCI