Lucharemos para consolidar un territorio de paz y vida entre Venezuela y Colombia

De cara a la lucha contra el sistema capitalista, patriarcal, vigente y en defensa de la paz de las naciones, las miembras de las diferentes organizaciones, movimientos sociales y populares concluyeron 15 acuerdos durante el desarrollo del I Congreso Binacional de mujeres por la paz y la vida, Colombia- Venezuela.

La lectura de los acuerdos en el acto de clausura estuvo a cargo de Elena Linares por Venezuela, Aminta González en representación de Colombia y María Barreto militante de los congresos de los pueblos.

Entre las principales declaraciones, las mujeres colombo- venezolanas se manifestaron en plena disposición de consolidar una agenda común que convoque a la lucha por la erradicación de las desigualdades sociales que afecta principalmente a las mujeres en condición de vulnerabilidad.

Asimismo, se declararon en batalla permanente para denunciar, combatir y erradicar la violencia de género, celebrando este espacio binacional de carácter permanente que permitirá construir un plan y una agenda de lucha común por la paz.

Seguidamente, se mantendrán en permanente insistencia por la construcción de propuestas desde el movimiento social y popular de mujeres para consolidar la nueva geopolítica internacional centrada en la cimentación de un esquema garante de paz.

Además, se manifestaron en apoyo y solidaridad con el proceso de paz de Colombia, para superar de raíz los estragos de la guerra y garantizar en palabras de Simón Bolívar el sistema de gobierno más perfecto que produzca la mayor suma de felicidad.

Solidaridad con las mujeres, niños y niñas colombianos

Hoy las mujeres de la patria se mostraron solidarias con las mujeres, niñas y niños colombianos principales víctimas de la guerra, por tanto exhortaron al gobierno venezolano profundizar en el legado bolivariano para construir una América Latina y un Caribe libre y unido.

En este sentido, rechazaron la ignominia del imperio norteamericano, su prepotencia y desesperación por destruir el gran proyecto humanista y revolucionario que consolida la república de Venezuela impulsada por el comandante eterno Hugo Chávez Frías.

Solidaridad con las mujeres venezolanas

Por su parte, las mujeres colombianas señalaron su solidaridad con las mujeres venezolanas principales víctimas del ataque  sistemático y multiagencial que compone la guerra económica o guerra no convencional, caracterizada por la aplicación de un bloqueo económico para asfixiar la economía del país.

Condenaron, la acción injerencista de Luis Almagro, quien actúa como agente tarifado del imperialismo norteamericano pretendiendo hacer de este foro una tribuna para violar los principios que amparan a Venezuela como estado soberano y rechazaron las injusticias perpetradas contra las mujeres del continente y el mundo por medio de la guerra del medio oriente, los ataques al pueblo palestino y recientemente a Siria.

Seguidamente manifestaron repudio por el golpe de estado en Brasil por medio del cual fue destituida Dilma Rouseff legitima presidenta electa por la mayoría del pueblo brasileño.

Finalmente, se comprometieron a luchar sin descanso por consolidar la región como un territorio de paz y vida, siendo coherentes con las banderas de lucha para nunca separarse y avanzar hasta lograr la victoria popular que necesitan los pueblos hermanos, Colombia y Venezuela.

Traspaso del Congreso al estado Zulia

Por otra parte, la primera combatiente del estado Táchira, Karla Jiménez de Vielma despidió el encuentro con un por ahora, ya que “quienes tuvimos el honor de recibirlas aquí y a las que por primera vez venían a Táchira solo me queda decirles hermanas colombianas esta siempre ha sido su tierra”.

Agregó, que las mujeres estamos acostumbradas a luchar y mientras en el mundo entero a través de las redes sociales pareciera que Venezuela, especialmente Caracas estuviera pasando algo muy parecido a Siria, nosotros nos reunimos para hacer posible la paz.

“Hoy solo me quedo con una reflexión, cuando uno sobrevive a una guerra se entiende el valor incalculable de la paz, los venezolanos sigamos luchando por esta paz y vamos a intentar que en Colombia más temprano que tarde sea posible la paz y los derechos reivindicados a las mujeres de mi patria”.

De esta manera, la internacionalista hizo entrega a Eva Margarita de Arias, primera dama del estado Zulia, la declaración final como símbolo de la responsabilidad que como venezolanos tenemos, es decir, que lo se plasmo en esas mesas no sea solo una promesa sino el inicio de lo que se genero después de la independencia de España e instalar en los próximos días el congreso en este estado.

Continúo- tenemos una responsabilidad histórica porque es el futuro de nuestros hijos lo que está más allá de un encuentro o una declaración, es el compromiso como mujeres de una patria grande.  Fin/Yimayri Moreno/ Fotos: Gabriela Pernía.