Biblioteca Pública de Michelena promueve la lectura fuera de sus espacios

Luis José Oropeza, supervisor de la Red de Bibliotecas Públicas en la zona norte del Táchira
Luis José Oropeza, supervisor de la Red de Bibliotecas Públicas en la zona norte del Táchira

Para Luis José Oropeza, supervisor de la Red de Bibliotecas Públicas en la zona norte del Táchira, el objetivo de la Biblioteca Pública «Profesor Daniel Rivas Moreno» de Michelena es claro: promover y difundir el buen hábito de la lectura.

Una meta que a su juicio en este primer semestre del 2017 están logrando con la toma de espacios públicos, educativos e institucionales con las bibliotecas itinerantes, talleres, hora del cuento y exposiciones.

Apuntó que a través de talleres han ampliado el horizonte informativo de escolares con talleres de inducción al conocimiento sobre el libro y la lectura y a docentes sobre temáticas diversas.

«Por ejemplo, recientemente impartimos un taller sobre el agua y el ambiente a docentes de la Escuela Concentrada Santa Rita y en la Biblioteca Pública de Seboruco «Br. Carlos Everto Rodríguez», puntualizó.

Por su parte, Susana Molina, encargada del citado ente bibliotecario, destacó que con las bibliotecas itinerantes han atendido este año a más de 144 personas en la Plaza Bolívar.

Cuentos y leyendas del Táchira han sido las principales temáticas literarias sobre las que los lugareños del «Corazón del Táchira» han profundizado sus saberes con la atención especializada del personal bibliotecario.

Gran Ferrocarril del Táchira

La exposición es presentada en la Casa Natal del Gral. Marcos Pérez Jiménez. Estará abierta hasta el 6 de julio
La exposición es presentada en la Casa Natal del Gral. Marcos Pérez Jiménez. Estará abierta hasta el 6 de julio

Oropeza señaló que como parte de la labor de masificación de la cultura y activación de nuevos espacios la Dirección de Cultura del Estado Táchira (DCET), a través de la biblioteca Pública «Profesor Daniel Rivas Moreno», presenta desde el 6 de junio en la Casa Natal del General Marcos Pérez Jiménez la exposición «Gran Ferrocarril del Táchira. Cien años de historia de la Estación en la meseta Cara e’ perro», perteneciente al Museo del Táchira.

Los antiguos caminos y transporte de la entidad, así como la construcción, auge y decadencia del ferrocarril son parte de la historia escrita y fotográfica que los visitantes pueden conocer sobre esta obra ferrocarrilera que introdujo la modernidad a Táchira y recorrió sus suelos durante más de 100 años.

Este transporte ferroviario transitó durante el siglo XIX y las primeras dos décadas del siglo XX la estación zuliana Encontrados, ubicada en el puerto del mismo nombre situado a orillas del Río Catatumbo, y las andinas Salazar de Las Palmas, Orope, La Fría y Táchira, situada en la meseta Cara e Perro y que el primer obispo del Táchira, Monseñor San Miguel, renombró San Félix, aldea perteneciente a Colón, municipio Ayacucho

El también escritor informó que la exposición ha sido admirada por 80 personas, y estará abierta hasta el 6 de julio. Acotó que su presentación cuenta con el apoyo de la Peña Literaria Medardo Vivas Pérez.

Al respecto, Susana Molina añadió que esta exhibición se suma a las exposiciones bibliográficas mensuales en la biblioteca, donde presentan material bibliográfico de sus más de 8 mil libros.

Otras iniciativas de masificación

En el ámbito comunicacional, Oropeza señaló que la biblioteca también realiza el programa radial «Cronómetro cultural» todos los sábados de 7:00 am a 9:00 am por la emisora Innovación 98.3 FM, donde comparte su labor.

Asimismo, anunció que en aras de habilitar nuevos espacios para la producción y compartir literario el servicio bibliotecario gestiona las creaciones de un Fondo Editorial en el municipio, en conjunto con otras instituciones culturales públicas y privadas.

Aunque el fondo editorial aún está en papel e infiere que el programa radial no tiene el alcance deseado por el horario, Oropeza se mostró optimista en el desarrollo exitoso de estas iniciativas con las que buscan aumentar los canales de comunicación, interactuar y compartir información con el público.

Trabajo en casa

Durante sus visitas para consultar algunos de los 8 mil libros de la biblioteca, los niños también disfrutan la «Hora del cuento»
Durante sus visitas para consultar algunos de los 8 mil libros de la biblioteca, los niños también disfrutan la «Hora del cuento»

El personal de la biblioteca pública de Michelena en sus humildes y afectados espacios por la lluvia, también fomentó la lectura con la semi-final del XVIII Festival de Lectura Infantil, organizado por la Red de Bibliotecas Públicas del Estado Táchira.

Moncada destacó que en la final de esta competencia, celebrada el 15 de junio en la Biblioteca Pública Central «Leonardo Ruíz Pineda», su representante María Roa obtuvo el primer lugar en la  categoría «B».

También -prosiguió Moncada- fomentan el hábito lector con una de las actividades preferidas por los niños: «Hora del cuento».

Al respecto, indicó que este año 40 niños han disfrutado las entretenidas narraciones de cuentos y las predilectas leyendas del Táchira. FIN Dasmereli Díaz. Fotos: Daniela Delgado y Biblioteca Pública de Michelena/ Prensa Dirección de Cultura

IMG_20170623_105749 (1) IMG_20170623_141251 IMG_20170612_155629

«Gran Ferrocarril del Táchira. Cien años de historia de la Estación en la meseta Cara e’ perro»
«Gran Ferrocarril del Táchira. Cien años de historia de la Estación en la meseta Cara e’ perro»

[000133] - copia [000138]