Dirección de Política inicia jornadas de formación de líderes comunitarios

La Dirección de Política de la Gobernación del estado Táchira instaló este viernes el primer Taller de Formación de Líderes Comunitarios en Tiempos de Crisis, en el Colegio de Ingenieros de San Cristóbal.

Un total de 87 personas se inscribieron en el programa educativo que tendrá una duración de seis semanas, aproximadamente, según explicó Lelis Bautista, directora de Política del Ejecutivo regional.

Los participantes, que en su mayoría son jóvenes a partir de 16 años, recibirán orientación para diseñar estrategias que les permitan potenciar sus cualidades para que puedan así, “aportar y dar un grano de arena a la solución de los problemas que aquejan a las diferentes comunidades”.

Esto es parte de las políticas de la gobernadora Laidy Gómez, de acuerdo con lo que declaró el secretario general de Gobierno, Jorge Pernía pues “ella busca dar un cambio, no solo al sistema político en nuestro estado y el país, sino a la manera de ver la formación de los nuevos líderes”.

Jorge Pernía, secretario General de Gobierno. Foto: Prensa DIRCI – José Ramírez.

En ese sentido, “como dirigentes políticos responsables, necesitamos saber interpretar las necesidades de los sectores para llevar la voz ante las diferentes instancias que administran el presupuesto público, tanto a nivel nacional, estadal, municipal y local”, agregó.

El gabinete regional tiene especial interés en llevar adelante programas que permitan tener, en cierta manera, a corto y mediano plazo, un producto humano de calidad que vaya más allá de lo social y sistemático.

Por ello centran sus prioridades en rescatar la sensibilidad humana hacia las demás personas y su comportamiento moral, que “no es más que la sumatoria de todos los intereses y necesidades comunitarias”.

El propósito es que quienes decidieron ser parte del programa, obtengan los conocimientos para después llevarlos a la práctica en sus sectores con proyectos de avanzada y desarrollo. Lo que se busca, principalmente, es crearles un perfil idóneo.

El líder comunitario, en criterio de Pernía, debe tener una formación humana, cristiana, religiosa, deportiva, sociológica y política para poder llevar a cabo la dirección y conducción de los intereses del país en el futuro.

Mientras tanto Bautista consideró que con la experiencia que ofrecerá la jornada de formación, los participantes podrán desarrollar “todo lo que quieran en la esencia de su ser, porque si pueden llegar a las comunidades; las comunidades también llegarán a ellos para realizar un trabajo en conjunto”, puntualizó Bautista.

Agenda de la jornada

La jornada comenzó con la ponencia de Julio César Hernández, procurador del estado Táchira, quien habló sobre el liderazgo social; prosiguieron las exposiciones de César Pérez Vivas que se centró en el empoderamiento del líder en la Venezuela actual; Javier Tarazona, detalló aspectos de Derechos Humanos y liderazgo y Carlos Casanova, quien se enfocó en los principios y la ideología del líder.

Lelis Bautista, directora de Política del Gobierno Regional. Foto: PRensa DIRCI – José Ram´+iorez.

Lelis Bautista, por su parte, describió a la personalidad del líder, porque “sentimos que los muchachos tienen mucho potencial que a veces ellos mismos desconocen y nosotros debemos fortalecer esa actitud para que sepan lo que es fundamental al momento que vayan a iniciar algún proyecto”.

La idea es que una vez culminada la formación se puedan realizar mesas de trabajo para crear un proyecto factible que se ajuste a la situación del país, porque “pudiéramos soñar muy grande, pero si nosotros no nos adaptamos en la realidad, nos quedaríamos con un proyecto que de pronto no lo desarrollaríamos”

Hay muchas cosas; pequeñas cosas a nivel comunitario que nosotros pudiéramos desarrollar entonces a eso estarían orientadas las mesas de trabajo que luego de la formación, realizaríamos con los participantes.

 “Estamos gratamente sorprendidos porque hemos superado las expectativas ya que teníamos cupo para 80 participantes y se inscribieron 87; aún tenemos a unas personas por fuera”

En ese sentido van a revisar si en algunos meses se pudiera continuar con la formación.

Juventud renovada

El procurador del estado, Julio César Hernández, reconoció la iniciativa de la Dirección de Política por diseñar y ejecutar un evento que agrupa a innumerables dirigentes sociales; en su mayoría, jóvenes.

“Esto es una muestra de que nuestros líderes comunitarios están ávidos de aprendizaje, conocimiento y renovación de las ideas (…) La promoción de esta clase e eventos, nos atrae y nos motiva a colaborar”, detalló.

Julio César Hernández, procurador del estado Táchira. Foto: Prensa DIRCI – José Ramírez.

Al mismo tiempo Hernández destacó que casi los 87 participantes eran muchachos con ideales de progreso y superación. “Estos jóvenes no han vivido lo que es una democracia funcional y por ello quieren incursionar en esta exigente actividad de liderazgo”

A su juicio, el modelo actual de gobierno no satisface las expectativas de los líderes, lo que les genera una motivación al cambio y por ello buscan ser partícipes de una democracia plena que lleve bienestar a todos los ciudadanos.

Prensa DIRCI – Frenny Kelly Granado