“Gobierno anterior ejecutó maniobra macabra que afectó a trabajadores y funcionamiento de Corpotáchira”

Nuevas autoridades de la Corporación para el Desarrollo Integral del estado Táchira –Corpotáchira-, presididas por Pedro Vivas, anunciaron este viernes la reactivación de funciones de este organismo regional, que sufrió de la “maniobra macabra del ex gobernador del estado al traspasar en papel esta Corporación violando los derechos de los trabajadores y tachirenses”, expresó.

Recordó que los funcionarios quedaron en un limbo legal, totalmente desamparados, durante siete meses continuos sin recibir sueldo alguno ni información real sobre la situación administrativa del organismo.

El titular de Corpotáchira agradeció a los trabajadores que mantuvieron activa la Corporación pese a que no recibían sus pagos. “No sé qué hubiese sido de Corpotáchira si ellos no hubiesen permanecido aquí; hubiesen desvalijado más las instalaciones o algo peor”.

Según base de datos, en el mes de octubre del año pasado, la nómina de trabajadores en la institución era de 85 empleados entre fijos y contratados; situación que cambió para la fecha, pues actualmente Corpotáchira cuenta con solo 36 empleados activos.

Pedro Vivas, Presidente de CorpoTáchira

Cabe descartar que la deuda acumulada (entre sueldos y salarios) desde el mes de octubre 2017 al mes de mayo 2018, asciende a 406 millones de bolívares.

Informó que están gestionando los trámites necesarios para cancelar, lo antes posible, la deuda que generó la gestión anterior. Entre esos esfuerzos por compensar la labor de los funcionarios, anunció que este viernes se estará cancelando la primera quincena de junio.

Diversas irregularidades encontradas

Tras la llegada de las nuevas autoridades, se percataron de la decadencia estructural en la que se encontraban las instalaciones, indicando que según lo informado por los trabajadores, la sede también sufrió de actos vandálicos que, según dijo, pudieron ser mayores si los empleados hubiesen abandonado su lugar de trabajo.

Advirtió que realizarán las denuncias pertinentes al culminar la  revisión del inventario, ya que, han notado hurto en diferentes departamentos.

Corpotáchira tiene a su cargo grandes instalaciones como lo son los Pabellones Venezuela y Colombia –recordó Vivas-, emblemáticos del estado Táchira y que quienes hemos crecido en el estado y acostumbramos asistir a la Feria de San Sebastián, vemos con mucho dolor las condiciones en las que se encontraban las instalaciones, totalmente abandonadas, más allá de los siete meses que estuvieron en ausencia de una Junta Directiva el deterioro ha ocurrido a través de años.

El titular de Corpotáchira aseguró que recuperarán y mejorarán los espacios, al tiempo que invitó a la colectividad a volver hacer uso de los pabellones que están diseñados para albergar al público.

“Ofrecemos a los tachirenses todas nuestras instalaciones para el alquiler de múltiples eventos: conciertos, obras de teatro, musicales, bodas, bautizos, entre otros”, expresó Vivas.

Corpotáchira administrará Vertedero de San Josecito

La ciudadana Gobernadora, Laidy Gómez, mediante Decreto traspasó las competencias administrativas del vertedero de San Josecito de “El Palmar”, a Corpotáchira.

No obstante, Vivas aclaró que la Gobernación no tiene el compromiso de recolectar la basura, esto sigue siendo competencia de las diferentes alcaldías, solo que el Ejecutivo regional a través de Corpotáchira garantizará la operatividad de los patios en dicho vertedero para recibir los desechos sólidos.

El titular de Corpotáchira dio a conocer la creación  de un departamento ambiental para que se ocupe específicamente de esta nueva competencia. “Hay un compromiso grande por parte de la Gobernadora de mantener activo el vertedero” apuntó.

Por otra parte, aclaró que cuando se revisó el inventario de Corpotáchira no había traspasos formales de camiones compactadores de basura, es decir, no hay ningún vehículo en la institución, ni especificado en el acta de entrega de la gestión anterior.

Finalizó informando que están en la búsqueda de profesionales que deseen trabajar en la institución.

Prensa Corpotáchira