Gobierno del Táchira iniciará recuperación de antigua sede de Cotatur

El gobierno del Táchira, a través de Corpointa iniciará la próxima semana la primera fase de recuperación de la sede principal de la Corporación Tachirense de Turismo (Cotatur), ubicada entre la avenida Carabobo y avenida España y que consiste en la limpieza total del lugar y la remoción de escombros.

Así lo informó el presidente de Cotatur, Orlando Delgado quien expresó que tras conversaciones con la gobernadora Laidy Gómez se decidió arrancar con dichas labores, luego de que la mandataria regional otorgara  los recursos para la primera fase.

En este sentido mencionó que cuentan con el apoyo y colaboración de la presidenta de Corpointa, Cecilia De Roche, quien ha sido un baluarte en la reparación del edificio, el cual es de vital importancia por cuanto la infraestructura es Premio Nacional de Arquitectura.

Fotos: Jannett Mora

Por su parte la presidenta de Corpointa, Cecilia De Roche comentó que ofrecerán su apoyo, luego de que las autoridades de la Unet y del Colegio de Ingenieros realicen el estudio de la estructura y las respectivas pruebas con el esclerómetro el cual indicó que aunque existen algunos daños los mismos son reparables.

Explicó que iniciarán los trabajos con la limpieza del lugar y de allí en adelante, con los recursos asignados por la Gobernadora, se efectuarán las reparaciones, una vez culminado esta fase elaborarán el presupuesto como tal para determinar el monto global de la reparación.

Igualmente Eduardo Arias, ingeniero encargado de los trabajos de recuperación expresó que se realizaron diversos estudios técnicos y visitas de inspección que concluyó que la edificación en sus bases no tienen daños mayores, solo algunos módulos que necesitan ser demolidos por el colapso que sufrió la instalación.

Por ello detalló que la recuperación se realizará en varias etapas; la primera es la limpieza y remoción de escombros con el apoyo de cuadrillas de Corpointa para sacar todos los elementos estructurales que hay allí colapsados  como son las ducterías de aires acondicionados quemados, marcos de ventanas y puertas, las cerámica de piso destruidas y paredes colapsadas, además del friso que este en malas condiciones.

Para ello -dijo- usarán un hidroyet y camiones cisternas más los equipos, maquinaria y camiones de Corpointa y una vez que esté limpia la sede que puede durar una semana, se determinará con exactitud dónde está realmente el colapso para empezar a demoler e iniciar la segunda fase de recuperación de dichas instalaciones.

Señaló que una vez finalizada la limpieza general, se procederá a hacer el cerramiento de la instalación con una cerca perimétrica en hierro y pared, para evitar que indigentes, mendigos y otras personas, pernoten allí. 

Prensa Dirci // Gladys Roche